Enlaces accesibilidad

Uno de los dos condenados por los trajes: "Encantado. Como siempre, a pagar los platos"

  • Rafael Betoret se declaró culpable en la causa de los trajes de la 'Gürtel'
  • Camps se echó atrás y finalmente ha sido declarado no culpable 

Por

El ex jefe de gabinete de Turismo de la Generalitat Valenciana, Rafael Betoret, que se declaró culpable por la llamada "causa de los trajes" de la que ha sido exculpado Francisco Camps, ha asegurado que está "encantado" con el veredicto, aunque ha lamentado que "como siempre, a pagar los platos pocarropa (expresión valenciana que denota desgracia)".

El otro imputado que se declaró culpable, el exvicepresidente Víctor Campos, también ha dicho sentirse "satisfecho y contento" por la sentencia absolutoria a Camps y al ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa.

En su día, los cuatro imputados en la causa (una rama del caso Gürtel) parecía que iban a acudir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana  (TSJCV) para reconocer su culpabilidad y admitir que recibieron regalos  de la trama corrupta. Sin embargo, finalmente Camps y CampsCosta se echaron para atrás cuando Campos y Betoret ya habían presentado su escrito de culpabilidad.

El exvicepresipresidente de la Generalitat, Víctor Campos y el exjefe de Gabinete, Rafael Betoret, han aceptado esta mañana la acusación de que cometieron un delito de cohecho impropio y por tanto la pena máxima en la llamada causa de los trajes. Aún no se sabe si en las próximas horas harán también lo mismo el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y el ahora diputado Ricardo Costa.

Así, a ambos se les condenó a pagar 9.600 euros cada uno, además de entregar las prendas de ropa regaladas por la trama o su valor. 

Si en el caso de Betoret la reacción a la sentencia de este miércoles ha sido ambivalente, la de Campos ha sido más clara. El exvicepresidente, además de expresar su "alegría" por sus compañeros, ha dicho que hubiera  sido "injusto" que se les declarara culpables; como también ha considerado "injusto" los dos años y  medio de "sufrimiento" que han tenido, así como las "consecuencias  personales y políticas".

Preguntado si, tras el veredicto, considera que él debería haber  llegado a juicio, ha afirmado que "personalmente" no se encontraba en  condiciones de "pasar por un calvario de cinco semanas y espectáculos  mediáticos sin precedentes".

Asimismo, ha hecho notar que Camps "por supuesto" que puede volver a la  política, "pues si ha querido asumir este sacrificio, a lo mejor es  porque tiene la inquietud de seguir, y está en todo su derecho porque  el pueblo ha dicho que es inocente".