Enlaces accesibilidad

España y la Escola Joso, grandes protagonistas del Salón Internacional del Cómic de Angoulême

  • Angoulême comienza este jueves y durará hasta el domingo
  • Dibujantes formados en la Joso figuran entre los grandes del cómic europeo
  • La Escola expondrá los trabajos de 21 profesores y alumnos

Por
Algunos de los trabajos que podrán verse en la exposición "Un pont vers Angoulême"
Algunos de los trabajos que podrán verse en la exposición "Un pont vers Angoulême"

Escola Joso

Escola Joso es un centro docente especializado en comic, fundado en 1982 por el humorista grafico Joso, de quien toma su nombre. Cuenta con dos sedes, en Barcelona y en Sabadell y esta considerado como la decana de las escuelas de comic en España.

Exposición "Un pont vers Angoulême"

Estará instalada en la CCI (Cámara de Comercio y la Industria de Angoulême) del 26 al 29 de Enero, aunque nace con vocación itinerante. Mostrará trabajos de 21 profesores y alumnos de la Escola Joso. Podrán verse páginas de Kenny Ruiz, Jordi Sempere, Jesús Hervás, Javi Aznárez, Ropger Ibáñez, Raule, Jordi Lafebre, Gerard Losilla, Jose Luis Losilla, José Luis Munuera, Francis Porcel, Mike Ratera, Rubén del Rincon, Pedro J. Colombo, Josep Busquet, Josep Homs, Jaime Martín, Jose M. Beroy, Juan C. Santacruz, Oriol Hernández y Pau Rodríguez.

Este jueves comienza el  Salón Internacional del cómic de Angoulême, el más importante de Europa. Para ver la importancia que le dan los franceses a este certamen sólo tenéis que ver la edición especial del periódico 'Liberation', en donde han sustituido las fotos por ilustraciones de los mejores dibujantes del momento.

Una de las principales esposiciones está dedicada al cómic español, como nos contaba el comisario de la muestra, Alvaro Pons. Pero además, la Escola Joso, la más prestigiosa de España, celebra sus 26 años de presencia ininterrumpida en Angoulême con otra exposición que nace con vocación itinerante, como nos cuenta Josep María Polls, jefe de estudios de la Escuela.

"Celebramos 26 años de viajes ininterrumpidos al Festival de la BD a través de una exposición  que reune a 21 autores vinculados a la escuela, como alumnos o profesores, que a lo largo de estos años han utilizado el viaje para contactar con las editoriales francesas y belgas y acabar trabajando en el país vecino. Obviamente durante todo este tiempo viajaron muchos mas, pero inevitablemente tuvimos que realizar una selección que. Como todas, es siempre injusta".

"Se podrán ver planchas de Roger Ibáñez, Lafebre, Homs, Del Rincón, Ratera, Munuera, o Pau Rodríguez, entre otros. Alrededor de 60  originales de obras ya publicadas en editoriales como Soleil, Dargaud, Delcourt o Casterman y algun adelanto como el de Oriol Hernández para Dargaud".

Una exposición interactiva

"Hemos intentado recrear el viaje, comenta Polls. Construimos un autobús de 6 metros de largo por 3 de alto y 2’50 de ancho y lo rodeamos de cuatro paradas bús (Tamaño real). Las planchas van incorporadas en la “carrocería” exterior del Bus así como en cada uno de los fondos de las paradas. Se proyectará un corto con entrevistas a los autores que forman la exposición y que comentan sus experiencias en el viaje".

"El viernes 27 y Sábado 28 habrán sesiones de firmas de varios de los autores a lo largo de todo el día, en el mismo espacio de la exposición".

"La exposición “Un pont vers Angoulême”, estará instalada en la CCI (Cámara de Comercio y la Industria de Angoulême) del 26 al 29 de Enero y nace con vocación itinerante", asegura Polls.

26 años de viajes

"En 1986 organizamos un primer viaje, comenta Polls, empujados simplemente  por la curiosidad. La escuela tenía solo cuatro años de vida y queríamos empaparnos de todo aquello que respiraba cómic. Nos llegaron los ecos de un Festival que se hacia en Angouleme, en el que participaba la ciudad entera. Una fiesta de proporciones inmensas. El caso es que montamos un autobús cargado de alumnos y nos fuimos hasta allí. El impacto fue tan grande que desde entonces no hemos dejado de ir ni una sola vez".

"A partir de ese instante el “autobús de la Joso” se convirtió en un referente para todos aquellos que querían viajar a “La ciudad del Comic” ya fuese por cuestiones profesionales o simplemente para pasárselo bien".

"Y teníamos que celebrar ese cuarto de siglo de viajes. Había que mostrar esa relación de amor incondicional construida a lo largo de tantos y tantos viajes y mostrar sus frutos a todo el mundo", asegura Polls.

Un viaje que ha dado trabajo a muchos dibujantes

Y un viaje que, sobre todo ha servido para dar trabajo a grandes artístas españoles en Francia. "Aunque suene pedante, ha dado trabajo a muchos", confiesa Polls. "Los alumnos de último curso suelen llevar sus primeros proyectos al Festival, pero, con sinceridad, hay pocos que en ese instante primigenio de su carrera profesional consigan colocar su trabajo. Eso es en cierta medida lógico y natural".

"Pero ese primer contacto es esencial, puede llegar a convertirse en la antesala de un futuro contrato, porque los editores no pierden detalle de aquellos jóvenes, futuros talentos, y siguen de cerca su evolución. Autores como Roger Ibáñez, Pere Mejan, Lafebre, Pedro J. Colombo, o Ruben del Rincón, pueden dar fe del comentario… En la actualidad Jesús Hervás, Alex Sierra, Oriol Hernández, Miki Montlló o Javi Aznarez son los mas recientes en saltar de Escola Joso al mercado de la BD".

Y es que, los dibujantes españoles están muy bien considerados en Francia: "El nivel del dibujante español es excelente, asegura Polls. Siempre lo ha sido. Pero se puede ser brillante y no encajar en una forma de hacer historieta. Comprender la importancia de la narración es fundamental para encajar en Francia. Y la adaptación por parte de nuestros grandes artistas, en este sentido ha sido excepcional".

"Hoy en día los españoles ya figuran entre las principales estrellas de la BD. No se exactamente cuantos pueden estar trabajando, las cifras variarán de un año para otro. Lo que te puedo decir es que en las colas que se originan para entrevistas en los stands del Festival de Angoulême cada vez se habla mas español".

La escuela decana del cómic en España

Con 30 años de historia, la Escola Joso es la decana en la enseñanza del cómic en España. "No se si somos la mas importante, asegura Polls, solo se que lo que hacemos si nos importa mucho y nuestro único objetivo es que quien haya pasado por nuestras aulas piense que valía la pena haberlo hecho, ya sea porque se ha convertido en un profesional de la historieta o porque los conocimientos adquiridos le hayan abierto nuevas puertas en el mundo del arte".

"Tenemos aproximadamente 600 alumnos entre cómic, ilustración, storys… y cursos infantiles, por supuesto. Son nuestra cantera y les mimamos y cuidamos con esmero. Algunos se convertirán en futuros grandes profesionales. De nuestras aulas suelen salir alrededor de 60 alumnos , que se ubicaran como dibujantes de cómic e ilustradores en sus diversas modalidades tanto en España, como en Francia, Estados Unidos o el mercado centro Europeo".

"Muchos de ellos combinaran sus proyectos de cómic  con trabajos como "concept artist", o dibujante de storys para cine y TV. Esta formación completa, a la podemos añadir una notable base de diseño gráfico(fundamental en la profesión) está pensada para que no descarten ninguna opción. Lo mas importante es que puedan vivir de lo que saben hacer, incluso en los instantes mas difíciles de su carrera profesional.

¿Cuanto cuesta convertirse en un profesional del cómic?

Polls asegura que convertirse en dibujante de cómics depende del esfuerzo personal: "El tiempo que necesite cada uno para poder convertirse en un profesional depende en gran medida de como invierta el que dispone. Nosotros ofrecemos 4 años para ayudar a que un alumno consiga un nivel suficiente como para poder situarse en condiciones de optar a empezar su carrera profesional".

"Sin embargo esto no es una carrera donde todos llevan el mismo coche, el mismo motor la misma gasolina y el mismo piloto. Los hay que llegan a las puertas de la Joso con un inmenso talento y los hay que llegan con una increíble voluntad. Y Hay quien posee ambos…"

"Pero lo importante no es hacer que el genio se convierta en profesional, eso es relativamente fácil, Lo verdaderamente increíble es conseguir que el que esta a su lado y cuyo talento no es tan soberbio, también pueda conseguir los objetivos marcados. El dinero que pagas por tus estudios debe revertirse en tu trabajo. Si consigues vivir de ello, lo que hayas pagado habrá valido la pena. Y dicho esto, somos de las escuelas mas baratas que hay en España. En el cómic los autores no suelen ganar millones".

Un viaje a un lugar de ensueño

José María Beroy, profesor de la Joso y uno de los dibujantes españoles más apreciados en el extranjero es uno de los que expondrá su trabajo en la exposición. Y nos ha contado cómo fue su primer contacto con Angoulême.

"Viajar a Angoulême, durante los primeros años de mi vida profesional, significaba descubrir un lugar encantado donde comprar y leer tebeos era algo tan natural como comprar y consumir helados de vainilla. Yo venía de un país donde el cómic era algo así como la subsección de una subcultura que repentinamente se había puesto de moda (hablamos de los 80´s)  y muchos dibujantes en la época ya veíamos que pronto la moda pasaría, las revistas morirían pero nosotros continuaríamos necesitando ganarnos la vida".

"Y allí, en aquella pequeña ciudad de Francia, nos asomábamos a un mercado pujante, con editoriales importantes y tiradas de vértigo. Una ciudad que durante unos días respiraba cómic. Además, es Francia, y Francia tiene un "je ne sais pas quoi..."

"Las primeras veces que viajé a Angoulême con la Escola Joso no era profesor, luego viajé invitado por Vents D´Ouest (hace mucho de esto) y posteriormente, ya como profesor, puede vivir la experiencia de compartir con los alumnos que llevaban a Angoulême sus propios proyectos para mostrar a las editoriales las alegrías y sinsabores de las colas frente a los editores, las esperanzas frente a una respuesta positiva, los cabreos frente a las horas perdidas para nada..."

"Hay una multitud de salones de comic en Francia, todos ellos tienen su propio encanto y se les otorga una gran importancia en el país vecino, pero Angoulême sigue siendo el de más solera. Ahora bien, me gustaría dejar clara una cosa, y es que hay dibujantes españoles trabajando para Francia desde hace mucho, pero mucho: Florenci Clavé, Carlos Giménez, Alfonso Font... Nunca ha dejado de haber una presencia española en el mercado francés de cómic.

Algunos alumnos de la Joso que han triunfado en Francia

Beroy ha apuntado algunos nombres clave del cómic europeo que se formaron en la Joso: "Roger Ibáñez y Raule, los genios creadores de una de las series de más éxito en Francia en los últimos tiempos: Jazz Maynard estudiaron en la Escola Joso y ahora también son profesores. Josep Homs, otro exalumno, una bestia del color, un prodigio del dibujo ¡que ha comenzado a dibujar en Francia la versión en cómic de la saga Millenium!".

"Jordi Lafebre, exalumno y profesor, talento a raudales, ha dibujado Lydie, un álbum de gran éxito, con guión de Zidrou para la editorial Dargaud... Kenny Ruiz ¿hay que decir quien es? también fue alumno de la escuela. Francis Porcel, Rubén del Rincón, Oriol Hernández, Pau Rodríguez... Exalumnos que han visto recompensado su inmenso talento. No siempre es así, por supuesto, si no recuerdo mal, por la Escola Joso han pasado más de 10.000 alumnos y obviamente no todos llegan a donde se proponen, sea por el motivo que sea".

"En fin, no es sencillo, y muchas veces yo mismo como profesor he tenido que ver como algún alumno triunfaba merecidamente donde yo había fracasado ¡y esto es una grandísima cura de humildad!. Por eso el mundo del cómic es tan competitivo y por eso cada vez más los talentos se agudizan. Como debería ser en todos los ámbitos".