El abogado defensor del caso Megaupload: "Somos igual que YouTube"

  • Compara el caso con las demandas por derechos de autor de YouTube
  • Señala que EE.UU. está actuando como "un extremista" del copyright
Ampliar fotoKim Dotcom seguirá en prisión al denegársele la libertad condicional por considerar que existe riesgo de fuga.

Kim Dotcom seguirá en prisión al denegársele la libertad condicional por considerar que existe riesgo de fuga.AFP

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Uno de los abogados defensores del caso Megaupload, Ira Rothken, ha comparado los servicios prestados por esta web para compartir archivos con la plataforma de vídeos de Google, YouTube.

"La mejor manera de mirar Megaupload es a través de la lente de la demanda de 1.000 millones de dólares interpuesta por Viacom a YouTube", ha asegurado Rothken en una entrevista concedida a la web Ars Technica. En este caso, Viacom demandó a YouTube por esta cantidad por albergar contenido protegido bajo derechos de autor. "Las denuncias interpuestas contra Megaupload podrían haberse hecho en contra de YouTube", ha comentado.

Además, el abogado ha asegurado que el Gobierno de EE.UU. está actuando como un "extremista de los derechos de autor" por destruir a uno de los mayores servicios de almacenamiento en la nube del mundo "sin previo aviso ni posibilidad de que Megaupload fuese escuchado por un tribunal de justicia".

El abogado señala que se debía haber enviado un aviso de cierre

El resultado es no solo "ofensiva para los derechos de Megaupload, sino también para los derechos de millones de consumidores en todo el mundo", que almacenan los datos personales con el servicio, ha concluido. Bajo su punto de vista, según el Digital Millenium Copyright Act (DMCA) se tendría que haber enviado un aviso de cierre, y si ese cierre no se producía proceder a interponer una demanda judicial.

Durante la entrevista, el abogado del caso también ha criticado la forma en la que se detuvo a Kim Dotcom, conocido fundador de Megaupload, en su domicilio. "El uso de tácticas a lo James Bond -con helicópteros y armamento- son tácticas de mano dura, muy agresivas y tienen un efecto perjudicial en la sociedad en su conjunto", ha afirmado.

Por el momento, tan solo dos de los cuatro imputados en el caso han sido puestos en libertad bajo fianza. Sin embargo, la petición de Dotcom ha sido rechazada al existir un alto riesgo de fuga, según declaró el juez que lleva el caso, David McNaughton.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La gestión de Emery hace al Sevilla tetracampeón

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico de Hondarribia logra su segunda UEFA seguida y cuarta del equipo. El sacrificio de M'Bia y Banega hace brillar a Bacca para ganar la final.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% entre enero y marzo por la continuidad de la mejora del consumo

El dato definitivo del INE confirma el adelantado el pasado 30 de abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:827