El abogado defensor del caso Megaupload: "Somos igual que YouTube"

  • Compara el caso con las demandas por derechos de autor de YouTube
  • Señala que EE.UU. está actuando como "un extremista" del copyright
Ampliar fotoKim Dotcom seguirá en prisión al denegársele la libertad condicional por considerar que existe riesgo de fuga.

Kim Dotcom seguirá en prisión al denegársele la libertad condicional por considerar que existe riesgo de fuga.AFP

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Uno de los abogados defensores del caso Megaupload, Ira Rothken, ha comparado los servicios prestados por esta web para compartir archivos con la plataforma de vídeos de Google, YouTube.

"La mejor manera de mirar Megaupload es a través de la lente de la demanda de 1.000 millones de dólares interpuesta por Viacom a YouTube", ha asegurado Rothken en una entrevista concedida a la web Ars Technica. En este caso, Viacom demandó a YouTube por esta cantidad por albergar contenido protegido bajo derechos de autor. "Las denuncias interpuestas contra Megaupload podrían haberse hecho en contra de YouTube", ha comentado.

Además, el abogado ha asegurado que el Gobierno de EE.UU. está actuando como un "extremista de los derechos de autor" por destruir a uno de los mayores servicios de almacenamiento en la nube del mundo "sin previo aviso ni posibilidad de que Megaupload fuese escuchado por un tribunal de justicia".

El abogado señala que se debía haber enviado un aviso de cierre

El resultado es no solo "ofensiva para los derechos de Megaupload, sino también para los derechos de millones de consumidores en todo el mundo", que almacenan los datos personales con el servicio, ha concluido. Bajo su punto de vista, según el Digital Millenium Copyright Act (DMCA) se tendría que haber enviado un aviso de cierre, y si ese cierre no se producía proceder a interponer una demanda judicial.

Durante la entrevista, el abogado del caso también ha criticado la forma en la que se detuvo a Kim Dotcom, conocido fundador de Megaupload, en su domicilio. "El uso de tácticas a lo James Bond -con helicópteros y armamento- son tácticas de mano dura, muy agresivas y tienen un efecto perjudicial en la sociedad en su conjunto", ha afirmado.

Por el momento, tan solo dos de los cuatro imputados en el caso han sido puestos en libertad bajo fianza. Sin embargo, la petición de Dotcom ha sido rechazada al existir un alto riesgo de fuga, según declaró el juez que lleva el caso, David McNaughton.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

González acusa a dos comisarios de chantajearle con su ático

El presidente de Madrid reconoce que se reunió con dos mandos pero niega que les pidiera ayuda para ocultar la investigación.

­ ­ ­ ­
Sergio Busquets

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

Cómo sobrevivir en Hollywood (aunque fracases)

JESÚS JIMÉNEZ.- El director Julián Lara narra su experiencia en el libro 'Welcome to Hollywood': "Pagué un precio muy alto, pero nadie dijo que conseguir los sueños sea barato".

­ ­ ­ ­
El nuevo Lumia 640 4G de Microsoft

Lumia 640 y el 640 XL, los nuevos móviles de gama media de Microsoft

Microsoft ha apostado por teléfonos de gama media en Barcelona. La principal diferencia, el tamaño: pantallas de 5 y 5,7 pulgadas.

Espacio reservado para promoción
cid:827