Enlaces accesibilidad

Componentes electrónicos hechos de de plástico: una alternativa al silicio

  • Permite crear una especie de pintura conductora de la electricidad
  • Con ella se pueden crear componentes electrónicos flexibles
  • También puede usarse para emitir luz, como en las pantallas de ordenadores

Por
Una pantalla OLED con píxeles rojos, verdes y azules, en una superficie de 2x2 milímetros, con materiales de prueba.
Una pantalla OLED con píxeles rojos, verdes y azules, en una superficie de 2x2 milímetros, con materiales de prueba.

Un nuevo desarrollo en la industria de la electrónica, que utiliza materiales orgánicos con capacidad de ser conductores a la electricidad –algo así como "componentes electrónicos de plástico"– permitirá en el futuro fabricar todo tipo de dispositivos flexibles. Puede imaginarse como una nueva electrónica de plástico, un tanto diferente a la electrónica del silicio a la que estamos acostumbrados.

El nuevo material es orgánico y se parece a la pintura que se utiliza para las señales de tráfico en el suelo de las carreteras. A diferencia del silicio, es más flexible porque puede aplicarse como un recubrimiento sobre otros materiales, mientras mantiene sus propiedades.

Uno de sus usos típicos sería las pantallas: tan brillantes como las convencionales, podrían enrollarse para guardarse cómodamente.

Algunos de los conceptos que hay detrás de esta invención tienen más de una década, pero hasta ahora no había forma de hacerlo viable debido a que la conductividad de los materiales era insuficiente, demasiado cara o no podía llevarse a cabo en la práctica.

Los investigadores han logrado solucionar el problema de la conectividad

Pero en todo este tiempo los investigadores del centro de investigación Fraunhofer han conseguido multiplicar por un millón su conductividad, al tiempo que reducían cien veces la cantidad de material orgánico necesario para el recubrimiento.

El resultado es un recubrimiento ultrafino que actúa como semiconductor, y que se comporta como el silicio en casi todos los aspectos; uno de ellos es su capacidad para emitir luz, otro es que también pueden convertir la luz solar en energía, como las células fotovoltaicas.

En ese primer campo se ha avanzado más recientemente e incluso se avanzó en el despliegue a escala industrial de los materiales y alguna de sus aplicaciones prácticas.

Hoy hay empresas que ya están trabajando en crear y comercializar pantallas para teléfonos móviles, tabletas y ordenadores basadas en esta tecnología.

El equipo creador de este concepto recibió recientemente el Deutscher Zukunftspreis (Premio Alemán del Futuro) que premia este tipo de iniciativas innovadoras.

Algo interesante de esta competición es que además del puro concepto futurista o "de laboratorio" los proyectos galardonados deben ser capaces de pasar a la fase industrial e incluso más allá: han de demostrar también su capacidad para crear puestos de trabajo en el segmento de la industria en el que se enmarcan.