Enlaces accesibilidad

'Chico y Rita' y Alberto Iglesias nominados a unos Oscar copados por 'The artist' y 'Hugo'

  • Iglesias aspira al Oscar por la banda sonora de 'El topo'
  • 'Chico y Rita' es candidata a mejor película de animación
  • 'La invención de Hugo' (11) y 'The artist' (10) son las más nominadas
  • Puedes consultar las nominaciones en el especial de RTVE.es

Por
El cine español puede ganar dos oscar por Chico y Rita de Trueba y El topo de Alberto Iglesias

Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, participada por RTVE, ha sido nominada a mejor película de animación en los Oscar 2012. Tendrá que competir por el preciado galardón con Un  Gato en París, Kung Fu Panda 2, El Gato con Botas y Rango. No ha habido suerte para la otra aspirante española, Arrugas, de Ignacio Ferreras.

"Los caminos de los Oscar a veces son extraños", ha comentado Trueba nada más conocerse la noticia. "Es bonito haber llegado hasta aquí con esta película que es producto de la amistad con Mariscal y con Bebo (Valdés). Una película de muy buen rollo desde el principio", añade.

Trueba ya ganó el Oscar al mejor filme de habla no inglesa con Belle Epoque (1992). Y Chico y Rita también se ha hecho con el premio Goya y el Premio del Cine Europeo en la misma categoría.

El compositor español Alberto Iglesias también está nominado en la categoría de mejor banda sonora por su trabajo en la película de espías El topo. Iglesias, de 56 años, tendrá como contrincantes por la estatuilla a John Williams por partida doble, Las aventuras de Tintín y War Horse,  a Ludovic Bource  por The Artist y a Howard Shore por Las aventuras de Hugo.

Es la tercera ocasión en la que Iglesias disputa el ansiado galardón al que ya optó con El jardinero fiel (2005) y Cometas en el cielo (2007), si bien hasta ahora no se alzado con el premio. Tanto Williams como Shore son ganadores de Oscar por sus composiciones, el primero de ellos cuenta ya con cinco estatuillas, mientras que el segundo ha logrado otras tres

Scorsese Vs. Hazanavicius

La invención de Hugo (11) y The Artist (10) son las más nominadas y compiten por el galardón a mejor película con War Horse (6), Moneyball: rompiendo las reglas (6), Los descendientes (5), Midnight in Paris (4), Criadas y señoras (4),  El árbol de la vida y Extremely Loud and Incredibly Close.

Los realizadores Martin Scorsese (La invención de Hugo), Michel Hazanavicius (The Artist) y Alexander Payne (Los descendientes) disputarán el Óscar de mejor director. El quinteto de nominados de cara a la gala del próximo 26 de febrero en el teatro Kodak de esa ciudad californiana lo completaron Terrence Malick ("El árbol de la vida")  y Woody Allen ("Midnight in Paris").

Meryl Streep a por el tercero

Eterna candidata,  Meryl Streep (La dama de hierro) podría conseguir su tercer Oscar después de los ganados por Kramer contra Kramer y La decisión de Sophie. Para Glenn Close (Albert Nobbs) es su sexta nominación.

Completan la lista de nominadas Viola Davis (Criadas y Señoras) que ya optó al Oscar por Doubt (2008), Michelle Williams por su aplaudida interpretación de Marilyn Monroe en My Week with Marilyn ( ya contaba con otras dos nominaciones por Brokeback Mountain y Blue Valentine) y Rooney Mara por Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (su primera nominación).

Clooney nominado por partida doble

George Clooney, que ya tiene en su casa un Oscar al mejor actor secundario por el film Syriana, podría aumentar a dos los galardones ganados gracias a su papel en Los Descendientes, que ya le dio el Globo de Oro. También está nominado al Mejor guión adaptado por Los idus de marzo.

Sus rivales a mejor actor son Brad Pitt por Moneyball: rompiendo las reglas (su tercera nominación tras Doce Monos y El curioso caso de Benjamin Button); Jean Dujardin, por su papel en la película muda The Artist; el veterano Gary Oldman por El Topo (increíblemente su primera nominación) y Demián Bichir por A better Life que ya se hizo con el Premio del Sindicato de Actores.

El evento ha tenido lugar en el teatro Samuel Goldwyn, de Beverly Hills, y los encargados de dar a conocer los nombres han sido el presidente de la Academia, Tom Sherak, y la actriz Jennifer Lawrence, candidata al Óscar por Winter's Bone (2010).

Grandes veteranos entre los secundarios

Las nominadas a mejor actriz secundaria son, Bérénice Bejo por The artistJessica Chastain por The helpMelissa McCarthy por BridesmaidsJanet McTeer por Albert Nobbs y Octavia Spencer por The help.

En la categoría masculina compiten Kenneth Branagh por My week with MarilynJonah Hill por MoneyballNick Nolte por Warrior,  Christopher Plummer por Beginners y Max Von Sydow por Extremely loud and incredibly close

Este año hay nueve aspirantes a alzarse con el título de mejor película. La lista completa de nominados puede leerse en la página web de los Oscar (www.oscar.org).

Billy Cristal volverá a ser el presentador y uno de los grandes protagonisitas de la 84 edición de los Oscar, que se celebrará el 26 de febrero en el teatro Kodak, de Los Ángeles, y se emitirá en directo en más de 225 países.