Enlaces accesibilidad

Rajoy se define como un "amigo de Marruecos" para abrir "una nueva etapa"

  • El presidente español viaja a Marruecos en su primer visita al exterior
  • Rajoy ha sido recibido por su homólogo marroquí, Abdelilá Benkirane

Por
Rajoy ha sido recibido por Mohamed VI en su primera visita a Marruecos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha presentado este  miércoles en Rabat como un "amigo de Marruecos" que quiere abrir "una  nueva etapa" en las relaciones bilaterales entre ambos países que, a  su juicio, deben reforzar aún más la cooperación económica.

"Es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar", ha  manifestado Rajoy en Rabat acompañado del presidente del Gobierno  marroquí, Abdelilah Benkirán, con quien ha acordado celebrar este mismo  año una Reunión de Alto Nivel entre los dos países, cumbres que no se  han convocado desde diciembre de 2008.

En una declaración conjunta con su colega marroquí, Abdelilá  Benkirane, en la que no se han admitido preguntas, Rajoy ha avanzado  su intención de mantener una interlocución "fluida" con el islamista  moderado elegido recientemente como primer ministro.

Rajoy ha afirmado que trabajará por un mejor conocimiento mutuo  entre ambas sociedades y ha subrayado que las reformas democráticas  emprendidas por Mohamed VI han situado al reino alauí "a la  vanguardia del mundo árabe" y en un "ejemplo a seguir".

Benkirane ha reconocido que ha encontrado en Rajoy un interlocutor  "simpático" y ha agradecido que el presidente del Gobierno haya  mantenido la tradición de viajar en primer lugar a Marruecos antes  que a cualquier otro país. "Huelga decir que las relaciones entre  España y Marruecos están condenadas a ser cada día mejor", ha  señalado el primer ministro marroquí.

Sin tocar el estatus de Ceuta y Melilla

Según han apuntado fuentes del Gobierno español tras concluir la visita, el estatus de las ciudades de Ceuta y Melilla no ha estado sobre la mesa, pero sí el conflicto del Sáhara Occidental, aunque cada parte se ha limitado a exponer sus posturas sin entrar en ningún tipo de discusión.

Benkirán ha mostrado su satisfacción porque Rajoy haya elegido Marruecos para su primer viaje al extranjero -"un gesto que agradecemos muchísimo", ha dicho-, y ha destacado también que se trataba del primer invitado extranjero que recibía como presidente del Gobierno.

En este contexto, se ha mostrado convencido de que la reunión de ha sido "el primer eslabón de una cadena de buenos encuentros" y ha enfatizado que hay todo un camino por delante para trabajar de forma conjunta.

En la misma línea, Rajoy ha apostado por mantener a Marruecos como "un pilar fundamental de la política exterior española" y reforzar las "relaciones privilegiadas de amistad y buena vecindad" que unen ya a los dos países y ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar las inversiones y el comercio.

"Soy uno de los muchos españoles convencidos de que la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Marruecos son en buena medida la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de España; es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar", ha subrayado Rajoy obviando en público las históricas discrepancias con el país vecino en cuestiones como el Sáhara o Ceuta y Melilla.

Rajoy ha garantizado que España estará al lado de Marruecos para contribuir al éxito de sus reformas políticas, económicas y sociales porque "no hay en el mundo un país más interesado que España en contar con un Marruecos próspero, democrático y estable".

Cooperación en política de interior

Al margen de su interés por impulsar los intercambios comerciales, ha abogado por la cooperación en política de interior y por colaborar en todos los ámbitos, desde la cultura, la universidad, la ciencia o el deporte.

Con el Gobierno marroquí ha analizado también la necesidad de relanzar las interconexiones de energía, transporte y telecomunicaciones y ha elogiado la cooperación en materia de inmigración.

Rajoy ha trasladado a Mohamed VI el saludo del rey de España y ha considerado que el hecho de que los dos monarcas mantengan una estrecha relación es un activo fundamental para dos reinos con siglos de historia a sus espaldas.

Encuentro con Mohamed VI

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido recibido por su homólogo marroquí, el islamista moderado Abdelilá Benkirane, en el aeropuerto de Rabat, donde ha aterrizado este miércoles sobre las 10:50 horas para iniciar su primer viaje al extranjero como jefe del Ejecutivo españo.

El jefe del Ejecutivo español y Benkirán han visitado el mausoleo en el que reposan los restos de Hasan II y de Mohamed V, padre y abuelo, respectivamente, del actual rey Mohamed VI, para colocar una corona de flores ante su tumba.

Con este gesto tradicional que realizan los invitados extranjeros que reciben las autoridades marroquíes, Rajoy ha comenzado su primera visita oficial a Rabat.

Benkirán ha relatado al jefe del Ejecutivo español la historia del mausoleo y Rajoy ha seguido con atención sus explicaciones antes de ir juntos a la sede de la presidencia del Gobierno para mantener un reunión bilateral.  Después ha sido recibido por Mohamed VI en el Palacio Real.

Rajoy, que ha seguido la tradición de sus antecesores en el cargo al elegir Rabat para su primer viaje al extranjero, tiene previsto permanecer en Rabat apenas seis horas.