Enlaces accesibilidad

Ruralcaja aprueba la fusión con Cajamar en Cajas Rurales Unidas

  • Cajas Rurales Unidas tendrá un volumen de negocio de 63.000 millones
  • Tendrá 3,3 millones de clientes y queda abierta al resto de cajas rurales españolas

Por

La asamblea general de la entidad valenciana Ruralcaja, primera entidad rural española, ha aprobado este martes la fusión con la almeriense Cajamar, con la intención de construir un modelo abierto para el resto de cajas rurales españolas y crear una entidad de mayor dimensión y eficiencia.

Ruralcaja aporta a la nueva entidad, Cajas Rurales Unidas, "un territorio estratégico", con una cuota relativamente elevada aunque es necesario incrementar, en concreto en la provincia de Alicante, según su director general y del grupo CRM, Juan Antonio Gisbert.

Cajas Rurales Unidas tendrá un volumen de negocio de 63.559 millones de volumen de negocio, 38.000 millones en activos, una solvencia del 12,33%, 968.851 socios, 3,3 millones de clientes, 6.352 empleados y 1.465 oficinas.

El proyecto ha sido expuesto ante la asamblea por el consejero delegado de Cajamar y futuro presidente de Cajas Rurales Unidas, Juan de la Cruz, quien ha defendido la fusión como un "movimiento estratégico de enorme transcendencia" por el "posicionamiento y la representatividad" que logrará el nuevo grupo, con cerca de la mitad del negocio total del sector de las cajas rurales españolas.

El 44,6% del sector de cajas rurales

Además, ha explicado que la fusión, que ha calificado de "un paso de gigante", generará este año y el que viene unas sinergias acumuladas en su margen de explotación de 67 millones de euros, provenientes de la mejora de la productividad y la rentabilidad, ahorro de tecnología y de gastos generales.

Las sinergias previstas son de 5,8 millones de euros para este año y de 61,3 millones para el que viene, todo esto "sin cuantificar lo que se pueda obtener de una gestión más productiva del grupo", ha resaltado.

La nueva entidad, que tendrá su sede social en Almería y una subsede operativa e institucional en Valencia, será cabecera de los SIP (Sistema Institucional de Protección) Grupo Cooperativo Cajamar y CRM, éste último liderado por Ruralcaja.

La unificación de estos SIP está prevista bajo la denominación "Grupo Cooperativo Cajas Rurales Unidas", que se constituirá con veintidós entidades que representan el 44,6% del negocio total del sector de las cajas rurales españolas, el 43% de los activos, una de cada tres oficinas y un tercio de los empleados.

Cajas Rurales Unidas tendrá una "dimensión adecuada y vocación de actuación nacional, e incluso internacional, con suficiente capacidad y solvencia financiera para afrontar con éxito los retos y las oportunidades de un mercado cambiante", ha indicado De la Cruz.

Noticias

anterior siguiente