La Junta de Andalucía investigó las ayudas al chófer del ex director de Empleo pero nunca las reclamó

  • La Agencia Tributaria alertó en 2008 de las irregularidades de 2004
  • La Junta reconoce que no sabe en qué terminó esa investigación
  • El chófer reconoció haber recibido ayudas y haber comprado cocaína con ellas

EFE - SEVILLA 

La Consejería de Empleo abrió una investigación interna cuando la Agencia Tributaria alertó en 2008 de las irregularidades en las ayudas concedidas al chófer del ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero, pero no le reclamó la devolución de las ayudas.

En declaraciones a los periodistas el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha confirmado que en aquel momento, en torno al año 2008, la Consejería, a cuyo frente estaba Antonio Fernández, abrió una investigación interna a raíz de la petición de información que hizo la Agencia Tributaria sobre las ayudas al chófer de Guerrero, aunque ha admitido que no sabe en que terminó dicha investigación.

A raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria los juzgados número 1 y 2 de Andújar abrieron sendas diligencias contra Juan Francisco T.B., chófer de Guerrero, por no declarar dos subvenciones de 450.000 euros cada una que recibió en 2004 para dos empresas de su propiedad, denominadas Iniciativas Turísticas Sierra Morena y Lógica Estratégica Empresarial S.L..

El chófer reconoció haber percibido ayudas y haber comprado cocaína con ellas

El chófer declaró ante los jueces y reconoció haber percibido las ayudas y no haberlas destinado al fin previsto, pero no fue hasta finales de 2010 cuando declaró voluntariamente ante la Policía y desveló además que parte de ese dinero lo destinó a comprar cocaína para él mismo y para Guerrero, así como para fiestas, copas, material de telefonía, antigüedades.

A estas ayudas se suma otras más de 450.000 euros otorgada a una empresa de la que era socio el chófer del ex director general de Empleo y que fue concedida el mismo día que las dos anteriores de 900.000 euros.

Recio ha afirmado desconocer si a raíz de esa investigación fue destituido de su cargo Francisco Javier Guerrero, principal imputado en el presunto fraude en los ERE subvencionados por la Junta, ya que él no era en esas fechas consejero y desconoce las decisiones políticas que se pudieron adoptar en ese momento, ha alegado.

No obstante, ha subrayado que la información obtenida en la investigación interna de la Consejería de Empleo se remitió al juzgado que investigaba el caso de las ayudas al chófer de Guerrero, y ha insistido en la "actuación ejemplar" de la Junta en la investigación judicial abierta sobre los ERE.

Ha recordado que a raíz del presunto fraude en los ERE, que investiga la juez Mercedes Alaya, la Consejería ha abierto un procedimiento interno para los casos en los que haya dudas para "recuperar hasta el último céntimo mal invertido", y este principio se aplica para todo el dinero procedente de la partida 31L, es decir, la destinada a ayudas a empresas en crisis, ha apostillado.

Asimismo, Recio ha destacado que desde hace algún tiempo la Junta ha establecido un nuevo procedimiento administrativo para la concesión de ayudas con el fin de mejorarlo.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1450