Enlaces accesibilidad

Rubalcaba y Chacón ya son 'precandidatos' a dirigir el PSOE tras presentar los avales necesarios

  • Sevilla será este martes el primer destino de Rubalcaba ya como precandidato
  • La candidatura de Chacón ha presentado sus avales sin ningún acto público

Por

Rubalcaba es el primero de los candidatos en depositar sus avales en Ferraz

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón ya son oficialmente "precandidatos" a la Secretaría General del PSOE, al haber superado el respaldo del 10% de los miembros del Comité Federal, tal y como ha verificado la Secretaría de Organización del partido.

Rubalcaba y varios miembros de su equipo han presentado este lunes en Ferraz los avales para oficializar su candidatura a la Secretaría General del PSOE y así dirigir "el cambio seguro" que "hace falta" en el partido. Asimismo, la candidatura de Carme Chacón también ha presentado los avales necesarios, aunque sin convocar a los medios de comunicación.

"Una vez comprobados los mismos y verificado que cumplen el requisito establecido de superar el 10% de los miembros del Comité Federal, ambos han adquirido la condición de precandidatos", ha informado el PSOE, sin dar detalles de los avales que se han considerado válidos. Según las respectivas candidaturas, en el transcurso de la reunión del domingo el equipo de Rubacalba recabó 58 avales y el de Chacón 27, superando ambos el mínimo de 25 correspondiente al 10%.

Ahora los dos dispondrán de la estructura del partido para hacer su campaña entre los militantes y entre los delegados al congreso que vayan siendo elegidos por las federaciones.

"Cambio seguro"

Por parte de Rubalcaba, el diputado socialista José María 'Txiqui' Benegas, que será el representante de la candidatura de Rubalcaba ante los órganos de dirección del PSOE tras habérselo pedido este y haber aceptado "gustoso", ha anunciado la presentación de klos 58 avales que ha reunido el ex vicepresidente del Gobierno.

Rubalcaba ha llegado a la sede socialista alrededor de las 13.20 horas, acompañado de Benegas, de los dos diputados portavoces de su candidatura, María González y Juan Moscoso, y de la secretaria general de los socialistas de Cantabria, Lola Gorostiaga. Tras la entrega de los avales, han comparecido ante la prensa para hacer unas breves declaraciones todos menos el propio Rubalcaba.

Benegas ha ensalzado la figura del candidato a la Secretaría General del PSOE, del que ha dicho que es una persona "sólida, solvente, inteligente y muy trabajador" y con "gran experiencia acumulada y comprobada",  lo que cree que le puede convertir en un "magnífico" secretario general para las circunstancias "difíciles y complicadas" que vive el Partido Socialista.

"Puede ser el secretario general que dirija el cambio, porque hacen falta cambios, pero un cambio que sea un cambio con seguridad", ha subrayado Benegas, que ha definido ese "cambio con seguridad" como una forma de "modernizar" el proyecto y la organización interna del PSOE, pero preservando que este siga siendo "el partido sólido e imprescindible" que ha sido a lo largo de la historia de España.

Según el histórico dirigente socialista, Rubalcaba tiene "ilusión por recuperar los apoyos perdidos" electoralmente y también por "estar a la altura de las exigencias del siglo XXI" en la modernización del PSOE.

Campaña por las agrupaciones

Por su parte, Gorostiaga, que ha recordado que Rubalcaba está afiliado en la Federación Socialista de Cantabria, ha subrayado que este es "muy cántabro en toda su expresión" tanto en su forma de trabajar como en "la fuerza con la que afronta los compromisos".

La secretaria general del PSC-PSOE ha explicado que el candidato y su equipo van a iniciar ahora una campaña para recorrer las distintas federaciones socialistas y hablar con todos los delegados que elegirán al secretario general en el Congreso de febrero y, previamente, con los militantes, "que son la mayor fuerza del partido".

La primera cita de Rubalcaba una vez convertido oficialmente en precandidato será en Sevilla, donce arrancará este martes su campaña para captar apoyos en el PSOE de Andalucía, que aporta el 25% de los delegados al cónclave federal.

A Sevilla, la única provincia junto a Barcelona en la que el PSOE ganó el 20N, ya viajó el pasado 27 de diciembre, en aquella ocasión para reunirse con el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, al que comunicó en primer término su intención de optar a la Secretaría General del partido.

Cara a cara entre los candidatos

Preguntados por la posibilidad de celebrar un cara a cara entre los candidatos a liderar el PSOE -de momento Rubalcaba y Carme Chacón-, Benegas ha apuntado que los equipos son los que deben diseñar las campañas, pero que ese debate ya se está produciendo en los órganos internos del partido y se va a producir en el Congreso Federal.

No obstante, Benegas ha señalado que, además de atender las exigencias del Congreso, el PSOE debe estar "al día" de la política española y no eximirse de sus responsabilidades como principal partido de la oposición ante la situación económica de España y las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Preguntado precisamente respecto al hecho de que Rubalcaba -presidente del grupo socialista- no vaya a dar la réplica al Gobierno en el pleno del Congreso del miércoles sobre las primeras medidas económicas del Ejecutivo, Benegas ha recordado que no será Rajoy, sino el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien comparezca en el Parlamento y será el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso.

Chacón presenta 32 avales

Por su parte, la candidatura de Carme Chacón también ha presentado esta tarde en Ferraz sus avales -un total de 32 finalmente-, aunque sin realizar ningún tipo de acto o declaración.

Para presentar candidatura es necesario presentar el 10% de los avales del Comité Federal, un total de 25 avales, cifra superada por ambos candidatos, en el caso de Rubalcaba duplicada.