Enlaces accesibilidad

Rubalcaba no intervendrá como portavoz en el Congreso hasta que el PSOE elija nuevo líder

  • José Antonio Alonso ejercerá como portavoz en la Cámara Baja
  • La Ejecutiva Federal toma la decisión para evitar ventaja de ningún candidato
  • Desde su equipo lo niegan y dicen que no interviene porque no lo hace Rajoy
  • Chacón y Rubalcaba se disputarán el liderazgo en el PSOE en el 38º Congreso

Por

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no intervendrá como portavoz en el Congreso de los Diputados, tal y como se había acordado, hasta que no se celebre el 38º Congreso del PSOE, del que saldrá el nuevo líder de los socialistas.

Así lo han asegurado a RTVE.es fuentes del grupo parlamentario del PSOE, del que es presidente el propio Rubalcaba.

La Ejecutiva Federal del PSOE, reunida este domingo, tomó esta decisión.

Será así José Antonio Alonso quien intervenga en el primer pleno del año que se celebrará este miércoles.

Estas mismas fuentes aseguran que se quiere evitar que ningún candidato parta con ventaja en la pugna por alzarse con el liderazgo en el partido. Lucha en la que, de momento, están Rubalcaba y la exministra de Defensa, Carme Chacón, quien este sábado presentó su candidatura abanderando la necesidad del cambio. 

Su equipo niega que esté apartado

Por contra, fuentes cercanas al equipo de Rubalcaba aseguran que no es cierto que la dirección socialista haya apartado al presidente del grupo socialista, sino que este no intervendrá en el pleno del miércoles porque va a ser el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el que lo haga en nombre del PP y no el presidente del Gobierno.  "Si fuese Mariano Rajoy el que interviniera, Rubalcaba actuaría de portavoz",  aseguran.

En la reunión del Comité Federal de este domingo, en la que coincidieron ambos precandidatos, fue el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el que abogó por un debate "ejemplar" entre los aspirantes a su relevo y por la neutralidad de la dirección federal.

A la espera de que aparezca un nuevo candidato o se confirme la lucha entre solo dos candidatos, Rubalcaba supera en número de avales a la candidatura de Chacón. El exministro de Interior tiene 58 avales, mientras que la exministra de Defensa ha obtenido el apoyo de 27 compañeros.

Iglesias no descarta una tercera vía antes del Congreso

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, no descarta que antes del Congreso Federal de febrero surjan más candidatos a la secretaría general al margen de Rubalcaba y Chacón, ya que, ha subrayado, el proceso no se ha terminado.

"No descarto una tercera vía. Los militantes que quieran presentarse deben cumplir con los requisitos que se les exigen. Tenemos dos candidatos pero no se ha terminado el proceso", ha dicho Iglesias, en una entrevista en la Cadena COPE.

Iglesias ha defendido que la próxima cúpula del PSOE se constituya de forma transparente y que la elección se haga con listas abiertas y primarias.

Ha recordado que la propuesta de listas abiertas la hizo él en el Comité Federal y las primarias las vienen practicando desde hace mucho tiempo, aunque ahora habría que "abrirlas a los simpatizantes", ha dicho.