El déficit de Hungría alcanza un 6,2% del PIB en 2011, el doble que en 2010

  • Supera un 10% la última estimación del Gobierno
  • Hungría necesita un préstamo de entre 15.000 y 20.000 millones de euros
RTVE.es / AGENCIAS 

El déficit presupuestario de Hungría ascendió a 5.490 millones de euros (1.734 millones de florines) en 2011, según las cifras provisionales publicadas este lunes por el Ministerio de Economía, un dato que es 2,5 veces superior a las estimaciones iniciales y representa el 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

El Gobierno húngaro había previsto en un principio, un déficit de 687 millones de florines, una cifra revisada al alza en varias ocasiones hasta llegar a 1.500 millones de florines en diciembre de 2011. El Ejecutivo ha elevado a lo largo del año su pronóstico del déficit, por última vez en noviembre, pero aún así los datos publicados este lunes superan esa cantidad en un 10%.

El déficit presupuestario alcanza el doble que en 2010, cuando llegó a 2.700 millones de euros (853,9 millones de florines). A pesar de todo, el Gobierno cree que el objetivo de un déficit del 2,94% del PIB en 2011 no está en peligro, porque cuenta con la nacionalización de los fondos de pensiones privados.

Fuertemente afectado por la caída del florín y la crisis en la zona del euro, Hungría recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea para obtener un préstamo.

Préstamo del FMI y la UE

El informe destaca entre los importantes gastos que el estado asumió, la deuda de municipios y de la compañía ferroviaria estatal (MÁV), por un valor de 778 millones de euros, mientras que a raíz de una decisión del Tribunal Europeo Hungría tuvo que reembolsar a empresas locales el IVA por un valor de 696 millones de euros.

Por otra parte, Hungría sigue pagando intereses altos por su deuda, con los bonos a 10 años alcanzando hoy un interés del 9,69%.

Hungría busca conseguir un préstamo de entre 15.000 y 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea para evitar una suspensión de pagos. Sin embargo, Bruselas ha condicionado su ayuda a la modificación de una ley que limita la independencia del Banco Central, y que no se ajusta a los estándares comunitarios.

Una delegación de Hungría, encabezada por Tamas Fellegi va a mantener un encuentro este miércoles con la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, una reunión decisiva para que el país pueda acceder al préstamo financiero. El encuentro, de carácter informal, se producirá en la sede del FMI en Washington.

Las tres grandes agencias de calificación de riesgos han bajado la calificación de la deuda soberana húngara al nivel de bono basura en las últimas semanas.

Hungría ya obtuvo un crédito de 20.000 millones en 2008 del FMI y la UE que ayudó a la estabilidad económica del país, uno de los más afectados por la crisis en Europa del Este.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Fin de la tregua tras el lanzamiento de 25 cohetes palestinos

Israel, que había decidido prorrogarla 24 horas, retomará la ofensiva tras el ataque de Hamás. Los islamistas exigen retirar los tanques

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Sánchez quiere "desterrar" el paro, la pobreza y el independentismo

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder socialista asegura que será el secretario general de "todos" los socialistas.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Kittel gana la última etapa del Tour de Nibali

FELIPE FERNÁNDEZ

El alemán se lleva el mítico sprint de París y el italiano el maillot amarillo. Valverde (4º) y Zubeldia (8º), los mejores españoles de la clasificación general.

­ ­ ­ ­
CC.OO. cree que la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

Toxo: la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, rechaza la propuesta de la Eurocámara de que se amplíe hasta los 30.

­ ­ ­ ­

Low Festival

La música británica se apodera
del Low Festival

AGUS ALONSO.- Xoel López abre una tarde capitalizada por Editors y Massive Attack. Second, Corizonas o El Columpio Asesino también han brillado.

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1011