El déficit de Hungría alcanza un 6,2% del PIB en 2011, el doble que en 2010

  • Supera un 10% la última estimación del Gobierno
  • Hungría necesita un préstamo de entre 15.000 y 20.000 millones de euros
RTVE.es / AGENCIAS 

El déficit presupuestario de Hungría ascendió a 5.490 millones de euros (1.734 millones de florines) en 2011, según las cifras provisionales publicadas este lunes por el Ministerio de Economía, un dato que es 2,5 veces superior a las estimaciones iniciales y representa el 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

El Gobierno húngaro había previsto en un principio, un déficit de 687 millones de florines, una cifra revisada al alza en varias ocasiones hasta llegar a 1.500 millones de florines en diciembre de 2011. El Ejecutivo ha elevado a lo largo del año su pronóstico del déficit, por última vez en noviembre, pero aún así los datos publicados este lunes superan esa cantidad en un 10%.

El déficit presupuestario alcanza el doble que en 2010, cuando llegó a 2.700 millones de euros (853,9 millones de florines). A pesar de todo, el Gobierno cree que el objetivo de un déficit del 2,94% del PIB en 2011 no está en peligro, porque cuenta con la nacionalización de los fondos de pensiones privados.

Fuertemente afectado por la caída del florín y la crisis en la zona del euro, Hungría recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea para obtener un préstamo.

Préstamo del FMI y la UE

El informe destaca entre los importantes gastos que el estado asumió, la deuda de municipios y de la compañía ferroviaria estatal (MÁV), por un valor de 778 millones de euros, mientras que a raíz de una decisión del Tribunal Europeo Hungría tuvo que reembolsar a empresas locales el IVA por un valor de 696 millones de euros.

Por otra parte, Hungría sigue pagando intereses altos por su deuda, con los bonos a 10 años alcanzando hoy un interés del 9,69%.

Hungría busca conseguir un préstamo de entre 15.000 y 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea para evitar una suspensión de pagos. Sin embargo, Bruselas ha condicionado su ayuda a la modificación de una ley que limita la independencia del Banco Central, y que no se ajusta a los estándares comunitarios.

Una delegación de Hungría, encabezada por Tamas Fellegi va a mantener un encuentro este miércoles con la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, una reunión decisiva para que el país pueda acceder al préstamo financiero. El encuentro, de carácter informal, se producirá en la sede del FMI en Washington.

Las tres grandes agencias de calificación de riesgos han bajado la calificación de la deuda soberana húngara al nivel de bono basura en las últimas semanas.

Hungría ya obtuvo un crédito de 20.000 millones en 2008 del FMI y la UE que ayudó a la estabilidad económica del país, uno de los más afectados por la crisis en Europa del Este.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011