El déficit de Hungría alcanza un 6,2% del PIB en 2011, el doble que en 2010

  • Supera un 10% la última estimación del Gobierno
  • Hungría necesita un préstamo de entre 15.000 y 20.000 millones de euros
RTVE.es / AGENCIAS 

El déficit presupuestario de Hungría ascendió a 5.490 millones de euros (1.734 millones de florines) en 2011, según las cifras provisionales publicadas este lunes por el Ministerio de Economía, un dato que es 2,5 veces superior a las estimaciones iniciales y representa el 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

El Gobierno húngaro había previsto en un principio, un déficit de 687 millones de florines, una cifra revisada al alza en varias ocasiones hasta llegar a 1.500 millones de florines en diciembre de 2011. El Ejecutivo ha elevado a lo largo del año su pronóstico del déficit, por última vez en noviembre, pero aún así los datos publicados este lunes superan esa cantidad en un 10%.

El déficit presupuestario alcanza el doble que en 2010, cuando llegó a 2.700 millones de euros (853,9 millones de florines). A pesar de todo, el Gobierno cree que el objetivo de un déficit del 2,94% del PIB en 2011 no está en peligro, porque cuenta con la nacionalización de los fondos de pensiones privados.

Fuertemente afectado por la caída del florín y la crisis en la zona del euro, Hungría recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea para obtener un préstamo.

Préstamo del FMI y la UE

El informe destaca entre los importantes gastos que el estado asumió, la deuda de municipios y de la compañía ferroviaria estatal (MÁV), por un valor de 778 millones de euros, mientras que a raíz de una decisión del Tribunal Europeo Hungría tuvo que reembolsar a empresas locales el IVA por un valor de 696 millones de euros.

Por otra parte, Hungría sigue pagando intereses altos por su deuda, con los bonos a 10 años alcanzando hoy un interés del 9,69%.

Hungría busca conseguir un préstamo de entre 15.000 y 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea para evitar una suspensión de pagos. Sin embargo, Bruselas ha condicionado su ayuda a la modificación de una ley que limita la independencia del Banco Central, y que no se ajusta a los estándares comunitarios.

Una delegación de Hungría, encabezada por Tamas Fellegi va a mantener un encuentro este miércoles con la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, una reunión decisiva para que el país pueda acceder al préstamo financiero. El encuentro, de carácter informal, se producirá en la sede del FMI en Washington.

Las tres grandes agencias de calificación de riesgos han bajado la calificación de la deuda soberana húngara al nivel de bono basura en las últimas semanas.

Hungría ya obtuvo un crédito de 20.000 millones en 2008 del FMI y la UE que ayudó a la estabilidad económica del país, uno de los más afectados por la crisis en Europa del Este.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, en un acto electoral en Andújar (Jaén).

El PSOE sería el partido más votado en Andalucía con 10 escaños más que el PP

Los socialistas perderían 3 escaños pero ganarían por el hundimiento del PP. Podemos irrumpiría con 21-22 escaños e IU se desplomaría de 12 a 4-5.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en 2014

Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en el conjunto de 2014

Se certificaron 34.680 de estos procesos, que no siempre acaban en desahucio.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1011