El déficit de Hungría alcanza un 6,2% del PIB en 2011, el doble que en 2010

  • Supera un 10% la última estimación del Gobierno
  • Hungría necesita un préstamo de entre 15.000 y 20.000 millones de euros
RTVE.es / AGENCIAS 

El déficit presupuestario de Hungría ascendió a 5.490 millones de euros (1.734 millones de florines) en 2011, según las cifras provisionales publicadas este lunes por el Ministerio de Economía, un dato que es 2,5 veces superior a las estimaciones iniciales y representa el 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

El Gobierno húngaro había previsto en un principio, un déficit de 687 millones de florines, una cifra revisada al alza en varias ocasiones hasta llegar a 1.500 millones de florines en diciembre de 2011. El Ejecutivo ha elevado a lo largo del año su pronóstico del déficit, por última vez en noviembre, pero aún así los datos publicados este lunes superan esa cantidad en un 10%.

El déficit presupuestario alcanza el doble que en 2010, cuando llegó a 2.700 millones de euros (853,9 millones de florines). A pesar de todo, el Gobierno cree que el objetivo de un déficit del 2,94% del PIB en 2011 no está en peligro, porque cuenta con la nacionalización de los fondos de pensiones privados.

Fuertemente afectado por la caída del florín y la crisis en la zona del euro, Hungría recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea para obtener un préstamo.

Préstamo del FMI y la UE

El informe destaca entre los importantes gastos que el estado asumió, la deuda de municipios y de la compañía ferroviaria estatal (MÁV), por un valor de 778 millones de euros, mientras que a raíz de una decisión del Tribunal Europeo Hungría tuvo que reembolsar a empresas locales el IVA por un valor de 696 millones de euros.

Por otra parte, Hungría sigue pagando intereses altos por su deuda, con los bonos a 10 años alcanzando hoy un interés del 9,69%.

Hungría busca conseguir un préstamo de entre 15.000 y 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea para evitar una suspensión de pagos. Sin embargo, Bruselas ha condicionado su ayuda a la modificación de una ley que limita la independencia del Banco Central, y que no se ajusta a los estándares comunitarios.

Una delegación de Hungría, encabezada por Tamas Fellegi va a mantener un encuentro este miércoles con la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, una reunión decisiva para que el país pueda acceder al préstamo financiero. El encuentro, de carácter informal, se producirá en la sede del FMI en Washington.

Las tres grandes agencias de calificación de riesgos han bajado la calificación de la deuda soberana húngara al nivel de bono basura en las últimas semanas.

Hungría ya obtuvo un crédito de 20.000 millones en 2008 del FMI y la UE que ayudó a la estabilidad económica del país, uno de los más afectados por la crisis en Europa del Este.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011