El déficit de Hungría alcanza un 6,2% del PIB en 2011, el doble que en 2010

  • Supera un 10% la última estimación del Gobierno
  • Hungría necesita un préstamo de entre 15.000 y 20.000 millones de euros
RTVE.es / AGENCIAS 

El déficit presupuestario de Hungría ascendió a 5.490 millones de euros (1.734 millones de florines) en 2011, según las cifras provisionales publicadas este lunes por el Ministerio de Economía, un dato que es 2,5 veces superior a las estimaciones iniciales y representa el 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

El Gobierno húngaro había previsto en un principio, un déficit de 687 millones de florines, una cifra revisada al alza en varias ocasiones hasta llegar a 1.500 millones de florines en diciembre de 2011. El Ejecutivo ha elevado a lo largo del año su pronóstico del déficit, por última vez en noviembre, pero aún así los datos publicados este lunes superan esa cantidad en un 10%.

El déficit presupuestario alcanza el doble que en 2010, cuando llegó a 2.700 millones de euros (853,9 millones de florines). A pesar de todo, el Gobierno cree que el objetivo de un déficit del 2,94% del PIB en 2011 no está en peligro, porque cuenta con la nacionalización de los fondos de pensiones privados.

Fuertemente afectado por la caída del florín y la crisis en la zona del euro, Hungría recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea para obtener un préstamo.

Préstamo del FMI y la UE

El informe destaca entre los importantes gastos que el estado asumió, la deuda de municipios y de la compañía ferroviaria estatal (MÁV), por un valor de 778 millones de euros, mientras que a raíz de una decisión del Tribunal Europeo Hungría tuvo que reembolsar a empresas locales el IVA por un valor de 696 millones de euros.

Por otra parte, Hungría sigue pagando intereses altos por su deuda, con los bonos a 10 años alcanzando hoy un interés del 9,69%.

Hungría busca conseguir un préstamo de entre 15.000 y 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea para evitar una suspensión de pagos. Sin embargo, Bruselas ha condicionado su ayuda a la modificación de una ley que limita la independencia del Banco Central, y que no se ajusta a los estándares comunitarios.

Una delegación de Hungría, encabezada por Tamas Fellegi va a mantener un encuentro este miércoles con la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, una reunión decisiva para que el país pueda acceder al préstamo financiero. El encuentro, de carácter informal, se producirá en la sede del FMI en Washington.

Las tres grandes agencias de calificación de riesgos han bajado la calificación de la deuda soberana húngara al nivel de bono basura en las últimas semanas.

Hungría ya obtuvo un crédito de 20.000 millones en 2008 del FMI y la UE que ayudó a la estabilidad económica del país, uno de los más afectados por la crisis en Europa del Este.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011