Miles de personas marchan en Bilbao "en defensa de los derechos de los presos de ETA"

  •  "Todos los derechos, presos vascos a Euskal Herria", pancarta de cabecera
  • No estaba permitido aludir a los reclusos de ETA como presos políticos
  • Errekondo, de Amaiur, insta a Rajoy a "empezar a dar pasos"
Programas para todos los p├║blicos
RTVE. es / AGENCIAS - BILBAO 

Una multitudinaria manifestación ha reclamado este sábado en Bilbao al Gobierno central que de pasos en materia de política penitenciaria aplicada a los presos de ETA, a fin de afianzar el proceso de normalización política en Euskadi.

La marcha, convocada por el colectivo Egin Dezagun Bidea (Hagamos camino) y autorizada por la Audiencia Nacional a condición de que no se lanzasen consignas de enaltecimiento de la banda terrorista, ha discurrido desde las 17:35 horas por diversas calles de la capital vizcaína.

Aunque ni la Ertzaintza ni la Policía Municipal han facilitado cifras de asistentes a la manifestación, los organizadores han informado de que han fletado más de 300 autobuses, con una capacidad superior a 16.500 personas, para trasladar a Bilbao a los participantes de fuera de la capital vizcaína.

La manifestación estuvo encabezada por una pancarta con el lema en euskera: "Todos los derechos, presos vascos a Euskal Herria" y, en francés: "Repatriación de los presos vascos", precedida por familiares de los reclusos de ETA que, como había exigido la Audiencia Nacional, no mostraron fotos de sus allegados presos.

Un cuarto de hora antes de iniciarse la marcha se ha producido un momento de tensión al personarse en la cabecera un grupo de mandos de la Ertzaintza para comprobar que el lema de la pancarta se ajustaba a lo establecido en la solicitud de autorización de la manifestación.

Los mandos de la Policía vasca han notificado también a los convocantes las condiciones establecidas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para autorizar la marcha.

El juez determinó que no se aludiera a los reclusos de ETA como presos políticos, que no se mostraran fotos de condenados por delitos de terrorismo, ni que se gritaran proclamas a favor de los reclusos que se salgan de lo autorizado.

Aunque los convocantes de la movilización anunciaron, tras conocer estas condiciones, que la misma transcurría en silencio, los manifestantes han coreado insistentemente, en euskera, una única consigna: "Presos vascos a casa. Amnistía para todos".

Presencia de la izquierda abertzale

En la marcha, calificada de "colosal" por sus convocantes en la declaración final, han participado dirigentes de las formaciones políticas nacionalistas como el diputado de Amaiur al Congreso Xabier Mikel Rekondo; el secretario general de EA, Peio Urizar y el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta.

Entre los asistentes se han visto también caras conocidas de la izquierda abertzale y de la ilegalizada Batasuna como su excoordinador general, Rufi Etxebarria; la actual portavoz Maribi Ugarteburu, Pernando Barrena y Txelui Moreno, así como el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà.

Amaiur insta a Rajoy a "empezar a dar pasos"

En declaraciones a los medios antes de iniciar la marcha, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Rekondo ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "haga una lectura correcta de la foto de la manifestación de hoy y entienda que tiene que empezar a dar pasos para resolver el conflicto político vasco".

En parecidos términos se ha expresado la portavoz de la Izquierda Abertzale, Maribi Ugarteburu, quien ha pedido al "nuevo inquilino de la Moncloa" que "acabe con la política penitenciaria criminal y de pasos, a corto plazo, aplicando la legislación vigente para acabar con la dispersión y con la 'doctrina Parot'".

La marcha ha concluido pasadas las 18,50 horas ante la fachada principal del Ayuntamiento de Bilbao donde dos portavoces de los convocantes, Jon Garay e Inés Osinaga, cantante del grupo euskaldun Gose, han leido una declaración.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1464