Enlaces accesibilidad

'Pianismos' reúne en la Casa Encendida a la 'nueva ola' de pianistas de la escena internacional

  • Sylvain Chaubeau, Dustin O'Halloran y Nils Frahm, entre los seis pianistas invitados
  • La juventud y el contacto con el pop-rock, señas comunes de estos compositores-intépretes
  • El ciclo, hasta el jueves, incluye conciertos dedicados a los niños

Por
El francés Sylvain Chauveau actúa este martes 3 de enero en La casa encendida.
El francés Sylvain Chauveau actúa este martes 3 de enero en La casa encendida.

"Todos son jóvenes, prolíficos y muy conocidos fuera de nuestras fronteras", explica a RTVE.ES Arnau Horta, comisario del ciclo 'Pianismos' que comenzó el año pasado en Barcelona y celebra su segunda edición en Madrid (La casa encendida) este martes, miércoles y jueves, con una decena de conciertos repartidos entre los tres días, a cargo de Sylvain Chauveau, Dustin O'Halloran, Rachel Grimes, Nils Frahm, Greg Haines y Peter Broderick.

Otra nota común es que todos ellos -aunque provengan en muchos casos del Conservatorio y la música culta- han estado en contacto con el pop-rock, la electrónica o la electroacústica. "Son nombres consolidados de la nueva escritura para piano que están haciendo trabajos parecidos en distintos lugares del mundo", comenta Horta refiriéndose a este grupo de pianistas invitados, entre los cuales, cuatro de ellos -Frahm, Haines, Broderick O'Halloran- viven en la misma ciudad, Berlín y colaboran habitualmente formando un particular 'Rat pack pianístico'.

Todos ellos, además, aunque han interpretado a grandes compositores (desde Bach a Philip Glass), mostrarán, tocarán sus propias creaciones, sus propias composiciones; algo que -apunta el comisario- les acerca también a lo que ocurre en el ámbito del rock y el pop donde los intérpretes no cantan o tocan obras de otros sino sus propias creaciones.

El protagonista del ciclo, está claro, es el piano pero eso no exlcluye que estos músicos utilicen otros medios, como música de fondo proveniente de ordenadores. En el caso del estadounidens Peter Broderick (Oregón, 1987),se espera que utilice en algún momento su mandolina.

Por su parte, el francés Sylvain Chauveau posee una hermosa voz que acompaña a su piano. Este francés que reside en Bélgica combina su trabajo en la banda post-rock Arca con proyectos de improvisación electroacústica y recitales de su propia música en solitario.

Los pianistas de Berlín

Y aunque cuatro de los seis pianistas que actúan en Pianismos vienen de Berlín sus orígenes son diversos. Dustin O'Halloran está considerado un compositor imaginativo y un intérprete audaz cuyo estilo tiene que ver con Bach, Philip Glass o Keith Jarret.

O' Halloran vive en Berlín donde ha podido colaborar con otros pianistas presentes en el ciclo, como el músico y productor alemán Nils Frahm cuya música, además de una soberbia técnica que revela su formación clásica, ha sido calificada de "minimalista, impresionista y dinámica".

Otro pianista que llega de Berlín y que colabora con Frahm y O'Halloran es el inglés Greg Haines cuya propuesta musical combina "los sonidos electrónicos, el minimalismo en cámara lenta" con la búsqueda de trascendencia de compositores contemporáneos como el estonio Arvo Pärt o Górecki.

Con todos los anteriores, también trabaja en Berlin, el también estadounidense Peter Broderick quien formó parte de la banda danesa Efterklang y en los últimos años ha reflejado en sellos como Bella Union o Western Vynil una personalidad musical que puede definirse como "poliédrica".

La americana Rachel Grimes, que formó parte del grupo Rachel's y debutó en solitario en 2009 con el álbum "Book of leaves" es la única mujer que particpa en el ciclo.

Los dos días que dura el ciclo -míercoles y jueves- a las 12 habrá conciertos destinados especialmente al público infantil. En ellos Nils Frahm y Peter Broderick tendrán que tocar el piano con niños de distintas edades que como nos cuenta Arnau Horta pueden aparecer en cualquier sitio, por ejemplo, bajo el piano.