Enlaces accesibilidad

Cae una red internacional de narcotraficantes con 53 detenidos y 3.500 kilos de hachís

  • La red de narcos distribuía desde Barcelona estupefacientes a Europa
  • Se han incuatado 3,5 toneladas de hachís y un millón de euros en efectivo
  • Para el transporte de las drogas utilizaban camiones con doble fondo

Por
Detenidas 53 personas por transportar hachís desde Marruecos

La Policía Nacional ha detenido a 53 miembros de una red  internacional presuntamente dedicada a introducir grandes cantidades  de hachís desde Marruecos hasta España por la costa levantina, que  después transportaba en camiones de gran tonelaje hasta Francia e  Italia.

Según ha informado el cuerpo, los cabecillas de este  grupo, que ha quedado completamente desarticulado, estaban asentados  en Barcelona, Terrassa y Sabadell (Barcelona) y contaban con  colaboradores en Sevilla, Almería, Málaga y Denia (Alicante).

En el operativo, que ha tenido varias fases desde mayo, se han  decomisado 3,5 toneladas de hachís y un millón de euros en efectivo,  40 vehículos -30 turismos, cuatro furgonetas, cinco camiones con  remolque y una moto- y más de 200 teléfonos móviles.

La banda estaba estructurada y contaba con un primer eslabón en  Marruecos que les proveía la droga por vía marítima, que era recogida  y almacenada por otro escalafón del grupo, para después transportarla  a Barcelona, desde donde se distribuía a otros puntos de España y a  países europeos como Francia e Italia.

El líder del grupo, detenido en octubre

Un español era quien proporcionaba la flota de camiones con doble  fondo -denominados 'caletas'-, fabricados en Francia, y actuaba  amparado en varias empresas de transporte legales, mientras que quien  facilitaba los almacenes era un vecino de Denia que permitía esconder  la droga en varios puntos de la costa levantina, adonde llegaba la  droga.

El líder del grupo, de nacionalidad marroquí, que era quien se  dedicaba a la compra de la droga a Marruecos, fue detenido en octubre  en Barcelona junto a otras 16 personas -encargadas de custodiar y  transportar el hachís y auxiliar el transporte de la droga en barcos  desde Marruecos- en un operativo desplegado también en Cádiz y  Sevilla.

La primera fase de la operación se desencadenó cuando los  investigadores descubrieron que los responsables de la red habían  ultimado la compra de una importante cantidad de hachís que iba a ser  trasladado por carretera entre El Ejido (Almería) y Barcelona.

Una operación que comenzó el pasado mayo

Interceptaron el trailer en la A-7 en Benidorm con una tonelada de  hachís, junto con un vehículo 'lanzadera' que hacía la  contravigilancia, y detuvieron a los conductores, y poco después,  tirando del hilo, arrestaron a cuatro personas en Terrassa  interviniendo media tonelada.

En julio la policía pudo capturar un coche en Villajoyosa  (Alicante) con 420.000 euros en efectivo y a mediados de este mes  detuvieron a seis personas cuando iban a entregar un vehículo cargado  con 450 kilos de este estupefaciente, además del arresto de un  italiano con 250 kilos que iba a transportar a su país.

En agosto se detuvo al responsable del grupo en Sevilla, al  principal encargado de la cadena de distribución del estupefaciente  en Terrassa y a cuatro encargados del transporte de la droga en  Terrassa con otros 575 kilos.

El último golpe a esta red fue en noviembre con siete detenciones  por blanqueo de capitales en Alicante,  cinco en Algeciras, Salobreña  y Motril (Granada), además de cuatro detenciones de ciudadanos  españoles en Brethmas (Francia) con 167 kilos de hachís.

Ha participado el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado  (GRECO) Jerez y Costa del Sol, la Comisaría General de Policía  Judicial, las UDYCO de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial  de Alicante, Sevilla y Barcelona y las Comisarías de Terrassa y  Sabadell, dirigidos por el Juzgado de Instrucción número 3 de Denia.