Enlaces accesibilidad

Mato dice que la violencia de género es "la prioridad de prioridades" y llama a la unidad

  • Los Mossos investigan el posible primer caso de violencia machista del año
  • Blanca Hernández, nueva  delegada del gobierno contra la Violencia de Género
  • Su departamento ha reducido casi un 25 % los  órganos directivos y altos cargos

Por
Se da en Girona la primera muerte del año por violencia de género

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato,  ha afirmado que la lucha contra la violencia de género es "la  prioridad de las prioridades" para ella y ha llamado a la unidad "al  margen de ideologías" para erradicar esta lacra.

Mato se ha expresado así en la toma de posesión de altos cargos de  su departamento y ante el nombramiento de Blanca Hernández como nueva  delegada del gobierno contra la Violencia de Género, un área que,  según ha dicho, es "lo primero" para ella.

"Necesitamos estar muy unidos al margen de ideologías. Esta es una  cuestión en la que estamos todos de acuerdo. Es una cuestión de  eficacia y de trabajo, no de ideologías", ha reiterado.

Necesitamos estar muy unidos al margen de ideologías

Mato se ha referido al hallazgo este domingo en Girona de los  cadáveres de un hombre y una mujer para apuntar que con los primeros  datos disponibles, "apunta a violencia de género" ya que, "parece ser  que ha sido asesinada también por su pareja".

Hay que trabajar para erradicar esta lacra

Para la ministra, se debe "trabajar, trabajar y trabajar para  erradicar esta lacra" que, según ha dicho, "afecta a toda la  sociedad". "Es un problema de primera magnitud, la violencia que un  hombre ejerce sobre una mujer en una relación afectiva y fundamentada  en una discriminación", ha añadido.

Además, ha destacado que "sobre todo" se debe "concienciar y  sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de esta cuestión"  para así "caminar hacia unas relaciones entre hombres y mujeres  basadas en la igualdad y la salvaguarda de los derechos  fundamentales", tal y como dicta la Constitución.

En el acto, que ha tenido lugar en la sede del ministerio, han  tomado posesión, además de la delegada del Gobierno, el secretario de  Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; la   secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; la subsecretaria del  Ministerio, María Jesús Fraile y la directora del Gabinete de la  ministra, María Teresa Bernedo. Todos han jurado el cargo, excepto  Hernández, que lo ha prometido.

La toma de posesión del ministerio

Mato ha afirmado que se trata de "cuatro mujeres y un hombre" que  son "muy capaces, muy preparados y comprometidos, con mucha  experiencia y, sobre todo, con mucha capacidad de trabajo", y les ha  pedido "diálogo, esfuerzo y dedicación", ya que, conforme ha dicho,  están en el puesto "parar servir a España y a los españoles".

Sobre el secretario de Estado, la ministra se ha mostrado "segura"  de que dará "un impulso renovado y un enfoque modernizador y eficaz"  al "compromiso" del Gobierno con la garantía de unos Servicios  Sociales "de calidad" y con la igualdad de oportunidades.

"Dedicaremos todos nuestros esfuerzos a trabajar en favor de  aquellos sectores de la sociedad que están sufriendo con más crudeza  la crisis económica y estoy pensando especialmente en las personas  altamente dependientes, los discapacitados, las personas mayores, los  jóvenes, las familias y aquellos que disponen de menos recursos o que  no tienen", ha añadido la ministra.

Para ello, ha pedido la colaboración tanto de las administraciones  públicas como de las asociaciones y entidades sociales y ha afirmado  que pide y espera sus propuestas.

En el acto han estado presentes, entre otros, la ministra de  Presicencia, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de  Santamaría; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la  Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y la vicepresidenta del  Congreso, Celia Villalobos.

Una reducción del 25 %

Por otra parte, Mato se ha referido a la crisis económica para  afirmar que es "obligado" que el Gobierno sea el primero en acatar la  "austeridad" que se exige a los ciudadanos y ha recordado que, en  total, su departamento ha reducido "casi un 25 %" los  órganos directivos y altos cargos.

Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), este  departamento contará con una sola secretaría de Estado, la de  Servicios Sociales e Igualdad, en la que se adscribe la Delegación  del Gobierno para la Violencia de Género, que tendrá rango de  Dirección General.

Esta Secretaría de Estado engloba la Dirección General para la  Igualdad de Oportunidades, la Dirección General de Servicios para la  Familia y la Infancia, la Dirección General de Políticas de Apoyo a  la Discapacidad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional  sobre Drogas, también con rango de Dirección General.

Esto implica, respecto al gabinete anterior, la desaparición de  siete direcciones generales, una secretaría general y una agencia. En  concreto, se suprimen las direcciones de Igualdad en el Empleo y  contra la Discriminación; Ordenación Profesional, Cohesión del  Sistema Nacional de salud y Alta Inspección; Consumo y Política  Social, de las Familias y de la Infancia. También se elimina la  Secretaria General de Política Social y Consumo y la Agencia de  Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Junto a la Secretaría de Estado encabezada por Juan Manuel Moreno,  el departamento de Ana Mato contará con una Subsecretaría de Sanidad,  Servicios Sociales e Igualdad, que estará a cargo de María Jesús  Fraile y de la que dependerá la Secretaría General Técnica, en manos  de Pilar Farjas. De ella dependerán, a su vez, la Dirección General  de Salud Pública, Calidad e Innovación; la Dirección General de  Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia  y la Dirección General de Ordenación Profesional.