Enlaces accesibilidad

Corea del Norte concluye este jueves los actos fúnebres por la muerte de Kim Jong-il

  • Un memorial, salvas de disparos y tres minutos de silencio
  • Kim Jong un ha sido publicamente reconocido como"líder supremo"

Por
Corea del Norte concluye este jueves los actos fúnebres por la muerte de Kim Jong-il

Un memorial en el que ser han congregado miles de soldados y civiles ha servido para dar inicio durante la mañana del jueves (madrugada en España) al último día de los actos fúnebres por la muerte de Kim Jong-il, que gobernó el estado comunista durante los últimos 17 años en Corea del Norte. En unas imágenes retransmitidas por la televisión estatal KCTV, se ha mostrado la plaza de la capital con una gran fotografía de Kim Jong-il y miles de personas atentas a los discursos de las autoridades militares norcoreanas, entre las que se ha podido observar al hijo menor y sucesor del fallecido gobernante Kim Jong-un.

En una gélida y soleada mañana en Pyongyang el considerado número dos del  régimen y tio del sucesor, Kim Jong Nam de 83 años, ha ofrecido a los presentes un discurso en el que ha alabado los "avances" que el "querido líder"  llevó a cabo en el país  durante 17 años de mandato, informa Efe.

"Fue un gran revolucionario y político", ha asegurado el jefe del Presidium de la  Asamblea Popular Suprema norcoreana, que ha destacado que el fallecido gobernante  "lideró el avance de nuestra revolución" y a su vez "comprendió la nueva era y  los problemas del mundo", según la misma agencia.

Kim Jong un, "líder supremo del partido y ejército"

El discurso también ha servido para manifestar públicamente la sucesión de Kim Jong un. "El estimado camarada Kim Jong-un es el líder supremo de nuestro partido y ejército, quien ha heredado la inteligencia, la capacidad liderar, el carácter, el sentido moral y la valentía de Kim Jong-Il" , ha manifestado Kim Yong-Nam.

Además, el número dos del régimen también ha hecho una defensa de su política nuclear al destacar que "muestra la fuerza y la confianza de nuestra nación" informa Georgina Higueras en el diario El País.

La ceremonia ha concluido con la interpretación de "La Internacional" por parte de la banda militar y el salva de 20 cañones, según informa Afp.A la conclusión de los disparos, los miles de militares y civiles presentes en la plaza rompieron filas y se han acercado a las avenidas y a las orillas del río Taedong para guardar los tres minutos de silencio.

Según un despacho enviado previamente por la agencia estatal KCNA, localidades de todo el país se unieron a estos tres minutos de silencio, que puso punto final a un memorial que cierra 13 días de luto, según Efe.

Kim Jong-il, fallecido el sábado 17 de diciembrerecibió este miércoles un adiós multitudinario con un cortejo fúnebre que llevó su féretro por las calles de Pyongyang ante miles de ciudadanos y bajo la atenta mirada de su hijo y sucesor, Kim Jong-un.

Adiós multitudinario

A pesar de la nieve y el frío, miles de civiles y militares norcoreanos, congregados a ambos lados de las avenidas por donde ha circulado la comitiva, expresaron este miércoles con llantos y llamativos aspavientos su dolor por la pérdida del dictador.

El cortejo partió del Memorial de Kumsusan y retornó ahí tras recorrer lugares emblemáticos de la capital como la Plaza Kim Il-sung.

"Mientras estaba aquí de duelo, me desmayé. Echo mucho de menos al líder Kim Jong-il", ha declarado llorosa ante las cámaras de la televisión norcoreana An Ri-ho, una mujer de 86 años que, como muchos otros en Pyongyang, ha expresado públicamente su desconsuelo por la muerte del dictador.

Durante el recorrido los locutores de la KCTV han recordado con gran dramatismo los "logros" del fallecido líder, al que denominaron "el padre del viento que sopla ahora en Pyongyang", y han ensalzado la figura de su hijo y sucesor Kim Jong-un.

La música interpretada por una banda militar entremezclada con los constantes gritos y llantos de desconsuelo de los ciudadanos ha sido la banda sonora de la retransmisión del funeral de Kim Jong-il, que ha concluido con rondas de disparos y una marcha del Ejército bajo la atenta mirada del sucesor y altas autoridades del régimen.

El cuerpo embalsamado del "querido líder" se exhibirá en Kumsusan, donde también se expone el de su padre, el "gran líder" Kim Il-sung, que gobernó el país desde su fundación en 1948 hasta morir, también de un ataque al corazón, en 1994.

El sucesor, seguido al detalle

Una de las figuras más seguidas durante la jornada de este funeral ha sido la del joven heredero, Kim Jong un, que ha acaparado la atención de las cámaras en los últimos compases del funeral cuando, apoyado en el capó, ha acompañado algunos metros más al vehículo que portaba el féretro de su padre.

Consolidado como sucesor de su padre y máximo dirigente de Corea del Norte, del joven Kim Jong-un  no se esperan decisiones importantes en el país hasta el jueves, último día de luto oficial, finalicen las exequias por la muerte de Kim Jong-il.