Cuatro provincias estarán mañana en alerta amarilla por temperaturas de hasta -9º centígrados

  • La provincia de Guadalajara podría llegar a -9 grados en algunos puntos
  • Hay riesgo de heladas en muchas partes de la Península
  • La cota de nieve podría situarse en los 900 metros al final del día
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

Cuatro provincias del cuadrante nordeste de España estarán en alerta amarilla (riesgo) por bajas temperaturas, que podrían llegar hasta -9 grados centígrados en Guadalajara, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, tendrán activado el aviso amarillo Guadalajara, por temperaturas entre -7 grados centígrados en la serranía y hasta -9 grados centígrados en Parameras de Molina; por valores de hasta -4 grados centígrados en Barcelona; -1 grados centígrados en el Ampurdán (Gerona) y, de hasta -4 grados centígrados en la depresión central de Lérida.

Estas, sin embargo, no serán las únicas heladas que se prevén en la Península, ya que los termómetros bajo cero serán comunes en el interior peninsular.

Heladas en muchos puntos de la Península

Así, este miércoles los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el extremo norte peninsular, y las lluvias serán débiles o localmente moderadas en la segunda mitad del día, cuando se irán extendiendo a todo el Cantábrico y, puede que, al final del día al Pirineo occidental. En el resto de Castilla y León y el Alto Ebro, la nubosidad irá aumentando a lo largo del día.

Además, los intervalos nubosos afectarán de madrugada a todo el área mediterránea, con posibles precipitaciones débiles que serán más probables en Melilla, donde podrán ser moderadas, aunque a lo largo del día estas zonas irán tendiendo a quedar poco nubosas.

Asimismo, el cielo estará poco nuboso o despejado en el resto de la Península y con intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias, que estarán poco nubosas en el sur.

La cota de nieve amanecerá a unos 1.500 metros de altura pero a lo largo del día irá bajando hasta situarse en unos 900 metros en el norte peninsular al final de la jornada. Las nieblas matinales cubrirán algunas zonas del cuadrante sureste peninsular.

En cuanto a las temperaturas, permanecerán con pocos cambios, con heladas débilmente moderadas en el centro y norte peninsular y los vientos soplarán de flojos a moderados del noreste en Baleares y Canarias y al principio del día del este en el Estrecho y sureste peninsular. En el resto de la Península el viento soplará de flojo a variable aunque tenderá a girar a componente norte a lo largo del día, con intervalos de moderado en el litoral de Galicia y del Cantábrico oriental.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el 'caso Pujol' y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan su macrogasoducto

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de un ailustración de 'Klaw'

'Klaw', un excelente cómic juvenil con hombres-animales

JESÚS JIMÉNEZ.- El protagonista es un chico que se transforma en un hombre-tigre. Es obra de los franceses Ozaman y Joël Jurion

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420