Soria, el hombre fuerte del PP en Canarias, nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo

  • Ganó las últimas autonómicas, pero no gobierna tras pactar PP y PSOE
  • Logró los mejores resultados de la historia para el PP en unas generales
  • Rajoy le elige como ministro de Industria, Energía y Turismo
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

José Manuel Soria es el primer ministro canario desde que Juan Fernando López Aguilar (PSOE) ocupara la cartera de Justicia entre 2004 y 2007. Hombre fuerte de los 'populares' en las Islas Canarias, Soria es presidente del Partido Popular de Canarias desde el 3 de octubre de 1999 y siempre ha contado con el apoyo de Génova. También es miembro de la Junta Directiva Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Casado y con dos hijos, su 2011 ha estado marcado por los éxitos electorales del PP en las islas. Primero en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Entonces logró lo que nunca había conseguido antes el PP en las Islas Canarias: ganar. Soria se impuso en los comicios, pero no gobierna merced al acuerdo entre Coalición Canaria (CC) y PSOE.

Pocos meses después, el PP también lograba imponerse en las elecciones generales del 20-N, logrando 7 de los 11 senadores y 9 de los 15 diputados en liza. Uno de los 9 diputados, el propio José Manuel Soria.

El PP canario ha logrado este año los mejores resultados de su historia

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 5 de enero de 1958, este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales fue alcalde de su ciudad natal desde 1995 hasta 2003, donde gobernó siempre con mayoría absoluta, y presidente del Cabildo de Gran Canaria entre los años 2003 y 2007.

Técnico comercial y economista del Estado desde 1984 -ahora se encuentra en excedencia por servicios especiales-, ocupa un escaño en el Parlamento de Canararias desde junio de 2003.

Durante tres años (2007-2010), fue el vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias tras alcanzar un pacto de gobierno con Coalición Canaria (CC). En octubre de 2010, el PP rompía el acuerdo por el apoyo de la formación nacionalista al Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para aprobar los Presupestos Generales del Estado de 2011.

Casos de corrupción del PP canario

Durante los años 2005 y 2009, José Manuel Soria atravesó dificultades políticas por los supuestos casos de corrupción en los que se han visto involucrados miembros de su formación, como el caso Faycan, por el presunto cobro de comisiones por la concesión de licencias de obras que se saldó con la detención del alcalde de Telde (Gran Canaria), Francisco Valido (PP), y otros cinco concejales.

En 2008, José Manuel Soria fue denunciado por la supuesta comisión de un delito de cohecho cuando presidía el Cabildo de Gran Canaria. El caso Salmón atribuía un trato de favor del Cabildo insular a un empresario noruego que había invitado a Soria y a su familia a un viaje para pescar salmón en 2005.

La denuncia, interpuesta por el periodista Carlos Sosa Báez, fue admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que la archivó nueve meses después porque los hechos "no eran constitutivos de delito".

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalCámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420