Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto. Finaliza la primera jornada de la sesión de investidura de Mariano Rajoy

  • Mariano Rajoy centra su discurso en la necesidad de crear empleo
  • Se compromete a ahorrar 16.500 millones en 2012 y subirá pensiones
  • Rubalcaba tiende la mano para pactar las grandes políticas de Estado
  • CiU pide un pacto fiscal para Cataluña: "España nos hace más pobres"
  • IU: "O se está con los mercados, o se está con los ciudadanos"
  • UPyD anuncia su voto en contra y FAC, su apoyo a Rajoy

Por

22.35 Hasta aquí la retransmisión de lo que ha dado de sí la primera jornada de la sesión de investidura de Mariano Rajoy. Mañana, a partir de las 9 de la mañana, comenzará la segunda jornada, en la que será elegido presidente del Gobierno. TVE, RNE y RTVE.es ofrecerán toda la información sobre el debate y posterior votación.

22.29  Rajoy, que no se ha parado con los  periodistas a su salida del Congreso, ha calificado la jornada de "intensa". Además, cuestionado sobre si considera que los  grupos que han ido  tomando la palabra han respondido positivamente a su  oferta de  diálogo ha señalado que espera que "sí". Rajoy no ha querido aclarar cuándo dará a conocer la  estructura de  su Gobierno, sobre lo que se le ha interrogado en dos  ocasiones, informa Europa Press.

22.27 Acto seguido, tendrá lugar la votación, no antes de las 12.30 hora peninsular.

22.26 El resto de componentes del Grupo Mixto tendrán que repartirse 30 minutos.  Hablarán, por este orden, Francisco Jorquera, del BNG; Ana Oramas, de Coalición  Canaria-Nueva Canarias; Joan Baldoví, de Compromís-Equo; Carlos  Salvador, de UPN; y Uxue Barkos, de Geroa Bai. Cerrará el debate el nuevo portavoz del Grupo Popular, Alfonso   Alonso, como representante del partido mayoritario.

22.25 Más de ocho horas ha durado la primera jornada de la sesión de investidura, que se reanudará el martes con la intervención del PNV, continuará con Amaiur y el resto del Grupo Mixto y finalizará con la del PP. El encargado de abrir esta segunda jornada parlamentaria será el portavoz del PNV, Josu Erkoreka. Después hablarán los partidos que integran el Grupo Mixto, empezando por Amaiur, que esta vez tendrá como portavoz a Iñaki Antigüedad, y que contará con 10 minutos.

22.22 Y, nada más terminar la primera jornada del debate de investidura, Moody's rebaja a "bono basura" la deuda de la Comunidad Valenciana, informa Efe. S&P ha rebajado también hoy la nota de la comunidad, pero la ha dejado al borde del bono basura.

22.16 La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha valorado la propuesta del futuro presidente del Gobierno Mariano Rajoy de "impulsar el crecimiento del crédito" y de las fusiones en el sector, aunque ha expresado sus cautelas hasta conocer más detalles.

22.15 El expresidente del Gobierno José María Aznar ha dicho que ha visto "muy bien" el discurso de investidura del candidato a la presidencia del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Aznar ha hecho estas breves declaraciones minutos antes de participar en la cena anual que organiza el PP del barrio madrileño de Moratalaz, según Efe.

22.12 Los diputados ya abandonan el Congreso, informa Íñigo Inchusta (RNE).

22.11 Una vez realizada la votación, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se trasladará al Palacio de la Zarzuela para informar al rey del resultado de la misma.

22.10 La votación será pública y por llamamiento.  Es decir, cada uno  de los 350 diputados se irá levantando para decir en voz alta si  apoya o no la candidatura de Rajoy, o bien se abstiene. Rajoy saldrá elegido en primera instancia, pues supera la mayoría  absoluta exigida con el voto afirmativo del Grupo Popular (185), además de los  diputados de UPN (Grupo Mixto) y FAC.

22.09 El presidente del Congreso de los Diputados suspende la sesión hasta el martes a las 9 de la mañana. Y asegura que, "tal y como han ido las cosas hoy" la votación no será antes de las 12.30 hora peninsular.

22.08 Los diputados del PP, de pie, aplauden a Mariano Rajoy.

22.06 Mariano Rajoy asegura que no estaba enfadado, que estaba contento "por haberla convencido de que la ley electoral española es democrática". "Y ahora me voy con muchas dudas. En la vida hay que ir al largo plazo, no al corto plazo", asegura Rajoy.

22.03 "Usted ha dicho que está de acuerdo con casi todo.  Le ha dicho a todos que depende. Y eso, en estos momentos, no vale lo tibio. Por eso UPyD votará en contra", señala Rosa Díez.

22.00 "Señor candidato, no se enfade conmigo. Debe ser mi sino enfadar a los presidentes. Usted todavía no lo es y ya se ha cabreado", asevera Rosa Díez, que levanta risas. Sobre la reforma electoral, la portavoz de UPyD señala que afecta a todos los partidos, incluido al PP, no solo al suyo.

21.58 Rajoy reitera que conoce y hará lo posible por solucionar los problemas que afectan a Asturias. "El PP de Asturias no será tan malo porque fue el más votado allí", responde al diputado de FAC.

21.55 "No hay ningún principio democrático que diga que las leyes electorales se tengan que regir por la proporcionalidad pura", señala Rajoy. Para rechazar las aspiraciones de UPyD, el presidente del PP ha puesto como ejemplos los sistemas mayoritarios de Reino Unido y Estados Unidos. "Este sistema electoral es tan razonable que usted vivió con él encantada durante mucho tiempo", ha señalado Rajoy, para quien "este sistema electoral no es un fraude".

21.52 Rajoy sube a la tribuna de oradores para responder a Díez y Álvarez. "En materia de corrupción reitero: voy a presentar la ley de transparencia. Estoy absolutamente a favor de actuar contra la corrupción.  Pero no puedo aceptar es que se diga que de una mayoría de personas (los políticos) se hable como se habla", subraya.

21.49 El diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, asegura que "hay que remediar la marginalidad de Asturias". Además realiza una crítica "a la marca PP en Asturias" porque, a su entender, hace otras políticas a las que propugna Rajoy.

21.45 Díez vuelve a defender que la Sanidad y la Educación sean competencia del Estado. "No porque sea centralista, que a mí me gusta un Estado federal, sino por un principio de igualdad", afirma Díez.

21.44 "Hay que proteger los desempleados creando empleo. Estoy de acuerdo. Pero mientras creamos empleo habrá que apoyar a los desempleados, ¿no?", señala Rosa Díez.

21.43 "Estamos pidiendo la igualdad del voto de todos los ciudadanos", insiste la portavoz de UPyD.

21.40 La portavoz de UPyD recuerda que el Consejo de Estado ha hecho un informe para conseguir un mayor grado de proporcionalidad y asegura: "No queremos más diputados de los que nos corresponden". 

21.37 "¿Usted convive bien con la corrupción política en España? Pues de eso se trata, de que dejemos de ser el único país de la UE en no tener una ley de transparencia", responde Rosa Díez. "Un solo político corrupto ya es demasiado", asevera, "porque genera desapego con la ciudadanía y porque genera partidos antisistema que no queremos".

21.35 Rajoy asegura al diputado de FAC que conoce los problemas que tiene Asturias. "Le puedo asegurar que haré todo lo que esté en mis manos para resolver los problemas de su comunidad". Agradece el apoyo que ha anunciado la formación.

21.24 Rajoy también rechaza las reclamaciones de UPyD de una reforma de la ley electoral: "Esta ley tiene el consenso prácticamente unánime, ha sido votada por la mayoría de los partidos políticos". "Si usted tiene los votos que en su día tuvieron la UCD, el PSOE o el PP, podrá gobernar", insiste, arrancando nuevos aplausos.

21.21 "No acepto que se diga que hay corrupción en la política de forma generalizada", afrima Rajoy. "Eso a lo mejor vende bien, pero no es verdad", contesta a Díez, levantando los aplausos de la bancada popular.

21.18 En su réplica a Rosa Díez, Rajoy desgrana algunas ideas sobre la reforma de la justicia. "Quiero una justicia moderna", recalca. Asimismo, asegura que está dispuesto a llegar a pactos en ese ámbito, con UPyD y con el resto de partidos.

21.12 El diputado de Foro Asturias, Álvarez Sostres: "Nosotros aquí ya venimos llorados y le pedimos lo que merecemos". Termina deseándole "mucha suerte".

21.10 Iñaki Antigüedad, cabeza de lista de Amaiur por Vizcaya, será la  voz de la coalición en la segunda jornada del Debate de Investidura  de Mariano Rajoy, según informa Europa Press, que cita fuentes de la coalición abertzale.

21.06 Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias) le reitera a Rajoy que votará que sí a su investidura "sin ninguna contrapartida".

21.05 Iñigo Inchusta explica que Foro Asturias, a diferencia de ERC, sí que va a hablar hoy. Su diputado Enrique Álvarez Sostres toma la palabra porque forma parte del grupo parlamentario de UPyD y han llegado a un acuerdo para el uso de la palabra.

21.04  Díez ha propuesto que el Gobierno central controle los presupuestos del resto de  administraciones públicas, en virtud de la "prioridad federal", igual  que la UE ha acordado controlar los presupuestos de los Estados  miembros.

21.03 "Aquí tiene un partido político nacional dispuestos a impulsar la regeneración democrática. Nosotros sí queremos llegar a acuerdos con ustedes", finaliza.

21.01 La portavoz de UPyD considera que "es la hora de hacer política con mayúsculas".

21.00 Rosa Díez solicita que se garantice la movilidad de los pacientes dentro del país. "(En este tema) Europa derriba fronteras y España las levanta", asegura Díez.

20.58 "Hoy mueren en España más personas dependientes de las que acceden al sistema nacional de dependencia", denuncia Rosa Díez.

20.55 "La corrupción política lastra y avergüenza nuestro país", señala Díez. "Es urgente de la aprobación de una ley de acceso a la información que nos homologue con otros países europeos", defiende la portavoz de UPyD, que considera que hay que reformar la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

20.50 Rosa Díez solicita un contrato único "fijo y con indemnización creciente".

20.49 UPyD insiste en que hay que aprobar una nueva ley electoral. Como otros partidos, pide que se mire a Alemania no solo para lo económico, también sobre la reforma electoral.

20.46 "Comparto el que nuestro país esté en el 'lado bueno' en Europa.  Apoyaremos todos los esfuerzos para construir una Europa federal, con una fiscalidad común", señala Díez. "Europa debe ganar en competencias", asevera.

20.44 Desde UPyD, Díez, muy vehemente, subraya que se debe "acabar con la economía sumergida, la corrupción política y el fraude fiscal", entre otros problemas.

20.42 Rosa Díez: "Los ciudadanos nos exigen que hagamos política con sentido de Estado". La portavoz de UPyD exige una reforma de la Justicia.

20.37 Turno para Rosa Díez, con grupo parlamentario propio. Tras felicitar a Rajoy y asegurar que va a defender los intereses de todos los españoles, la portavoz de UPyD carga contra la ley electoral.

20.36 Jesús Posada, presidente del Congreso, anuncia que el PNV hablará mañana a las 9 de la mañana y no hoy, como estaba previsto. 

20.32 En Francia, Le Monde escribe que Mariano Rajoy intenta calmar a los mercados con las grandes líneas de su plan de austeridad, que incluyen un nuevo recorte presupuestario de 16.500 millones de euros para 2012, en un país amenazado por la recesión y golpeado por un desempleo récord.

20.31 En su página web, la cadena pública británica BBC señala que el próximo presidente conservador de España, Mariano Rajoy, promete profundos recortes del gasto público, al tiempo que ofrece rebajas tributarias para las empresas.

20.29 Der Spiegel destaca que Rajoy ha presentado en el Congreso de los Diputados un "exhaustivo programa de reformas y ahorro" y agrega que el principal objetivo del líder del PP es "la lucha contra el desempleo". El periódico económico Handelsblatt se centra, por su parte, en las propuestas económicas y remarca los 16.500 millones de euros que el presidente electo se ha propuesto recortar para el año que viene.

20.27 Mientras continúa el debate, echamos un vistazo a la prensa europea. Los medios subrayan en sus ediciones de Internet el recorte presupuestario de 16.500 millones de euros anunciado por Rajoy en la sesión de investidura. "El panorama no podría ser más sombrío", es la cita que más han resaltado los medios digitales de Alemania del discurso pronunciado por Rajoy el la Cámara baja del Parlamento, según Efe.

20.24 "No estoy a favor de crear un 'banco malo'", responde Rajoy a Lara. Es algo sobre lo que se había especulado en los últimos días.

20.23  "Es preocupante que las dos primeras partidas de los presupuestos sean los subsidios de desempleo y los intereses de la deuda. Por eso hay que hacer políticas para crear empleo", asevera.

20.22 Rajoy responde a Lara y le dice que está de acuerdo con él en la lucha contra el fraude.

20.17 Chesús Yuste (IU-CHA) le reconoce a Rajoy que hay más diputados de Aragón: "Pero aquí no se ha hablado de Aragón hasta que no lo he hecho yo".

20.14 ICV reprocha a Rajoy que no conteste a sus  preguntas sobre Cataluña. Y reitera la reforma laboral no es la  culpable de la destrucción de empleo, a su entender. "Aquí pasa igual  que en Irlanda", asevera Coscubiela.

20.12 IU considera que se puede aumentar la presión fiscal. "Cambiemos las políticas y habrá más esperanzas para la gente", señala.

20.06 Cayo Lara: "No hay voluntad para hincar el  diente a los que más tienen". Y el portavoz de IU defiende una salida  diferente a la crisis. "Hablamos de un 23% de economía sumergida. Si  avanzamos solo por la vía de los recortes iremos mal", insiste Lara. "En  este país todos tenemos que pagar los impuestos en función de lo que  tenemos", asegura antes de preguntar: "'banco malo' ¿sí o no?".

20.02 Finalmente, Esquerra Republicana no va a poder hablar en el debate de investidura. La formación logró tres diputados en las elecciones  pero no podrá hacer uso de la palabra porque ERC se inscribió en el grupo de la Izquierda Plural (que comparten  IU-ICV y CHA) para poder tener acceso a la subvención por el envío  por correo de propaganda electoral. Un día después los tres diputados pidieron su paso al Grupo Mixto, una solicitud que la  Mesa del Congreso aún no ha resuelto. La alternativa pasaba entonces porque los otros miembros de Izquierda Plural les dejaran hablar, pero no han llegado a un acuerdo.

19.59 Rajoy propone un gran pacto nacional sobre el agua bajo los principios de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso de la cuenca y solidaridad interterritorial.

19.57 Rajoy señala que se estudiará la dación en pago en una subcomisión del Congreso. También defiende que se pueda hablar de que haya diferentes contratos hipotecarios o de que se pueda debatir sobre el suelo hipotecario.

19.55 "Estoy a favor de la energía nuclear. Estoy a favor de todas las fuentes de energía", se posiciona Rajoy, que también defiende la inversión pública, "pero para eso hay que tener dinero"

19.51 "Ocho de cada 10 euros del IRPF se dedican a los intereses de la deuda pública. Si seguimos así, ¿me pueden decir cómo mantenemos el estado del bienestar", subraya Rajoy.

19.49 "Yo siempre he sido partidario de la reducción del déficit público, siempre, y no ahora porque me lo haya dicho la señora Merkel", asegura Rajoy a Lara, que le pidió saber los compromisos a los que ha llegado con la canciller alemana.

19.48 "Hay que despejar las dudas que hay sobre España. Tienen dudas los que nos prestan y los ciudadanos. Por eso hay que reducir el déficit", responde Rajoy a Cayo Lara.

19.46 Nuestro principal objetivo es crecimiento económico y creación de empleo. "Lo primero que hay que hacer para crear empleo es reducir el déficit público: no se puede gastar lo que no se puede", señala Rajoy. "Si gastas más de lo que tienes, corres el riesgo de no poder pagar lo que te han prestado o que no te presten más", señala.

19.44 Rajoy comienza a la respuesta a los tres portavoces del grupo.

19.41 Chesús Yuste (IU-CHA) es el tercer portavoz que habla por parte del Grupo de La Izquierda Plural. Sus primeras palabras, en recuerdo de José Antonio Labordeta. Hay que recordar que IU y CHA se presentaron en coalición por Zaragoza. Y pide que Rajoy hable sobre el problema del agua y los trasvases.

19.39 La agencia de calificación credicitia Standard & Poor's ha  rebajado la nota de solvencia de la Comunidad  Valenciana hasta 'BBB-',  lo que la sitúa un  peldaño por encima del grado especulativo o 'bono basura'. La noticia se conoce en pleno debate.

19.38    El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez  Zapatero,  acudirá este martes a la segunda sesión del debate de  investidura de Mariano Rajoy y, a su término no regresará a La  Moncloa sino que se dirigirá a su nueva vivienda en Madrid, según han  informado fuentes gubernamentales a Europa Press.

19.36 ICV pide un cambio en materia energética.  "Ustedes forzaron una sentencia sobre el Estatut. Si el pacto no cabe en la Constitución, no cabe otra que reforma la Constitución", asegura Coscubiela.

19.35 Joan Coscubiela (ICV: "El empleo, o viene de las políticas de sostenibilidad, o no viene. Los países que mejor han aguantado la crisis son aquellos que tienen más fiscalidad y que más aportación al sector público hacen".

19.30 El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural. Se ha dividido el tiempo. Tras hablar Cayo Lara (IU), le toca el turno a Joan Coscubiela (ICV) que ha anunciado que su formación votará en contra de la investidura de Rajoy y ha solicitado que paguen más los que más tienen.

19.27 "Vamos a exigir que España se lidere la descolonización del Sáhara occidental", asegura Cayo Lara, que exige la retirada de las tropas de Afganistán y que se rompa el acuerdo por el que se participará en el sistema de defensa antimisiles de EE.UU. con la base de Rota.

19.24 "El traje alemán nos encorseta" y se establece por una "Europa de los pueblos, no de los mercados". Durante su alocución también ha señalado que está a favor de la dación en pago y que peleará porque se ponga en marcha.

19.21 Lara arremete contra la reforma constitucional. Le pide a Rajoy que busque "la famosa carta de Trichet cuando llegue a La Moncloa".  El portavoz de IU pide "que una persona no reciba más de un salario de las administraciones púlblicas".

19.18 "Crear empleo público no es derrochar", asegura Cayo Lara, que pide un mayor gasto público y solicita saber qué va a hacer el próximo Gobierno para luchar contra la economía sumergida.

19.15 IU anuncia en sede parlamentario lo que ya se sabía: que no votará a favor de la investidura de Rajoy. Pide que se fije un salario mínimo y un salario máximo interprofesional.

19.11 "Hay una salida social a la crisis", asegura Cayo Lara, que recuerda que, pese a los ajustes, los mercados siguen castigando a España "porque son insaciables. O se está con los ciudadanos o se está con los mercados: hay que elegir". Además, el portavoz de IU solicita a Rajoy que dé a conocer los compromisos que ha realizado ante Merkel.

19.08 Lara comienza a hablar del paro y de la precariedad de "cientos de miles de familias" que no pueden llevar "una vida digna aún teniendo trabajo". "Los recortes no son la solución", asegura.  Y se refiere a las políticas de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.

19.06 Cayo Lara se estrena en la tribuna de oradores. Lo hace denunciando la composición de la Mesa del Congreso y la Ley Electoral. "Tenemos la mesa menos plural de toda la democracia. (...) Si se hubiera aprobado una reforma electoral, hoy (el PP) no tendría mayoría absoluta", asegura.

19.03 Mientras, en el Congreso, a punto de acabar el cara a cara entre Rajoy y Duran i Lleida. El presidente del PP acaba diciendo que las comunidades tendrán a lo que tengan derecho.

19.02 La Asociación Española de Banca (AEB) ha ofrecido al presidente del próximo Gobierno, Mariano Rajoy,  toda su colaboración para llevar a cabo su propuesta de reestructuración del sistema financiero.

18.59 El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que el debate que han protagonizado el próximo jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el nuevo líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ha estado bien".

18.55 Si en materia económica su prioridad es crear empleo, lo que hay que hacer es llegar a un entendimiento. A partir de ahí, en España hay un modelo de financiación que yo no aprobé. Estoy dispuesto a escucharle y a atenderle, pero esto no es un tema fácilEstoy dispuesto a hablar sobre este asunto", señala Rajoy sobre el pacto fiscal.

18.54 Pacto educativo. "Hace pocas fechas hemos llegado a un acuerdo en Cataluña para hablar sobre la autoridad del profesorado. Si hemos sido capaces allí, ¿por qué aquí no?".

18.51 Rajoy responde a CiU. Invita al diálogo a Durán i Lleida en materia de unidad de mercado: "En Estados Unidos hay normas que preservan la unidad de mercado. Y en EE.UU. hay una hacienda en todos los estados que recauda impuestos", asegura Rajoy, para quien, "en un momento así", eliminar trabas es bueno para crear riqueza.

18.47 "Cataluña no percibe la mitad de los impuestos", afirma el portavoz. "Lo que se reparte, poco o mucho, se reparte justamente. Eso no sucede ahora", asevera Durán i Lleida, que vuelve a la carga con el pacto fiscal y el fondo de competitividad. CiU ha dicho una y otra vez que su voto dependerá de la posición de Rajoy sobre el pacto fiscal.

18.45 "Me parece lógico que no quiera mojarse, pero le pido concrecciones". "Por supuesto que para CiU la prioridad es generar empleo y crecimiento. El pacto fiscal va a permitir a una de las locomotoras crear empleo y crecimiento", asegura.

18.42 "Una función, una administración. ¿Entonces por qué tiene que haber Ministerio de Sanidad o Cultura?", asegura CiU. Apostemos por la administración única. Lo que no quiere CiU es que las CC.AA. sean gestorías del Estado.

18.40 Unidad de mercado. "En Estados Unidos también sucede: hay legislaciones distintas en distintos estados. Como aquí. Otra cosa es que las comunidades pongan las cosas fáciles. Ya quisiera yo tener las competencias de los estados de EE.UU. para Cataluña", asegura.

18.38 Comienza el turno de Durán i Lleida. "Espero y deseo que podemos encontrarnos en todas las medidas encaminadas a apoyar el emprendedor", subraya.

18.35 El candidato del PP subraya que la mitad de los impuestos van a las comunidades y que se puede aumentar ese porcentaje hasta el 100%, pero que el problema no se soluciona si no se crece. "El reto es conseguir crecimiento económico y empleo en la primera parte de la legislatura. Después estoy dispuesto a escuchar a todos, pero esa es la prioridad", asegura. De esta forma ha descartado la posibilidad de establecer un pacto fiscal y acaba su intervención.

18.34 "En materia de pacto fiscal, mis prioridades para Cataluña es crear  empleo y recuperar el crecimiento. Cuando en el año 2009 se cambió el  modelo de financiación dijimos que no era el momento. Pero se cambió. Y  se presentó como la panacea. Yo dije que había que centrarnos en crear  riqueza y no en repartir lo poco que tenemos. Esto vale también ahora", dice el presidente del PP.

18.32 "Sobre el Estatuto catalán, mi posición es conocida: no tengo que añadir nada más", asegura Rajoy.

18.31 Rajoy, sobre Educación: "Hay que hacer un esfuerzo para mejorar la calidad de la educación".

18.27 "Quiero una administración más eficaz (...) porque es un instrumento para servir a la población. Y no somos ricos y hay cosas que no podemos pagar", asegura Rajoy, quien señala que la reforma de la administración que propone se basa en el principio "una función o una competencia, una administración". "Y no implica quitar competencias", señala.

18.25 "Quiero que cuando una administración española reconozca a alguien capacidad para hacer algo sirva para todos. Que cuando la Generalitat le reconozca la capacidad para hacer unos proyectos, éste lo pueda hacer en cualquier comunidad autónoma. Eso se puede hacer. Hay que pactarlo, no tema usted. No vamos a sacar un decreto-ley para quitar competencias, que no es esa nuestra intención", dice Rajoy a Durán i Lleida.

18.21 "Hay una inflación legislativa en España. Hay que comenzar un proceso de derogación de normas que crean inseguridad", asegura Rajoy. "La unidad de mercado en la que trabajamos en toda Europa es más difícil en España", asevera Rajoy. Y pone un ejemplo. "Una multinacional dijo que iba a crear una inversión de 20.000 empleos. Y el consejero delegado dijo en la portada del The Wall Street Journal que tendría que esperar cinco años a ponerla en marcha por la complejidad legal".

18.19 Rajoy responde al portavoz de CiU. Señala que está de acuerdo con mucho de lo que ha dicho Durán i Lleida.

18.18 Iñigo Inchusta (RNE) señala que tanto Rubalcaba como Durán i Lleida han hablado más de 30 minutos, lo que va a alargar la sesión.

18.17 "No saldremos si no comenzamos ya. Estamos en tiempos de 'sangre, sudor y lágrimas'". Durán i Lleida acaba su intervención en catalán.

18.14 El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, acaba de decir a la prensa que "ojalá sea verdad" que el PSOE va a ofrecer una oposición leal.  "Ojalá que sea verdad y que se confirme en los próximos meses, porque los problemas de España requiere más que un partido político, por muchos votos que tengamos", ha reconocido.

18.11 Durán i Lleida señala que "Cataluña quiere una relación bilateral con el Estado, quiere un pacto fiscal con el Estado". "La propuesta encaja en la Constitución", asegura.

18.10 El portavoz de CiU afirma que "España nos está haciendo más pobres".

18.09 En el Congreso, Durán i Lleida denuncia que no se ha hablado sobre la lucha contra la pobreza.

18.08 Mientras que habla el portavoz de CiU, siguen saliendo reacciones al  discurso de Rajoy. El sector turístico ha mostrado una "satisfacción  contenida" tras anunciar Mariano Rajoy en su discurso de investidura que  se va a presentar un Plan Integral de Turismo que mejore su fiscalidad.  Desde la sociedad para la excelencia turística, Exceltur, se han  escuchado las palabras de Rajoy con "satisfacción" y, a juicio de su  vicepresidente José Luis Zoreda, el candidato a la presidencia ha  realizado un "reconocimiento inicial" de la importancia que tiene el  turismo para España, señala Efe.

18.06 Durán habla de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Se pregunta por qué no se ha renovado ya el Alto Tribunal. Además, pide que se publique la balanza fiscal entre comunidades autónomas.

18.03 "¿Cuáles son sus propuestas para combatir la economía sumergida?",  pregunta Durán i Lleida, quien señala que en Italia se han prohibido el pago de facturas en metálico por valor de más de 1.000 euros.

18.00 La prima de riesgo española cierra en los 329 puntos básicos, 16 menos que en la apertura. La italiana, que ha llegado a los 515, acaba en los 495 puntos (21 más que en la apertura).

17.59 CiU pregunta sobre el apoyo al autónomo y a las Pymes. Además, solicita información sobre la PAC.

17.57 Durán i Lleida pide a Rajoy que diga si el corredor ferroviario del mediterráneo es su prioridad.

17.55 El portavoz de CiU ya trata a Mariano Rajoy de "señor presidente".

17.53 Durán i Lleida propone una línea de crédito de 25.000 millones de euros para Pymes y autónomos a través del ICO. También señala que una de las prioridades es la "injusta e insuficiente" financiación de los ayuntamientos.

17.52 "Ni las lenguas propias ni las competencias autonómicas no es el motivo por el que existe problemas en Educación", defiende Durán i Lleida.

17.50 El portavoz de CiU insta a Rajoy a rehacer los "puentes derribados" de las relaciones entre el Estado y Cataluña. Además, Durán ha sugerido a Rajoy que gestione con "tiento" su mayoría absoluta no sea que le ocurra lo que al último Ejecutivo de José María Aznar, que pasó a la oposición por un "mal uso" de esa mayoría.

17.47 Inma Gómez-Lobo (TVE) señala en Twitter que "la vicepresidenta en funciones, Elena Salgado, no está en hemiciclo". El motivo, que hay una reunión del Eurogrupo por teléfono.

17.41 "Defenderemos un mejor trato para Cataluña, pero también una mejora del modelo productivo. Vamos a defener un determinado modelo laboral para que estimule el crecimiento económico y beneficie las Pymes", asegura el portavoz del Grupo Catá

17.39 Señala los silencios sobre "Cataluña, la UE y el Mediterráneo". "No olvide que el PP ha ganado en toda España, pero no en Cataluña y el País Vasco", recuerda Duran i Lleida a Rajoy.

17.36 Comienza la intervención de Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso. Demanda diálogo y claridad

17.35 Cierra la bolsa. El Ibex-35 ha perdido fuelle, pero acaba en positivo. El principal selectivo de la Bolsa de Madrid se anota un 0,6% y cierra en los 8.253 puntos. La prima de riesgo se sitúa en los 328 puntos básicos (frente a los 344 del inicio de la jornada y los 322 que marcaba cuando terminó su discurso Rajoy).

17.32 "Voy a cumplir la ley en materia de pensiones. Solo me he comprometido a seguir con el Programa de Estabilidad del Reino de España", reitera Rajoy a Rubalcaba en su última réplica. Sobre Educación: "Hay gente a la que nos gusta la libertad y nos gusta elegir la educación para nuestros hijos. Sobre reforma laboral: "La reforma laboral que nos ha traído a esta tasa de desempleo hay que cambiarla".

17.30 Rubalcaba toma otra vez la palabra: "Mire los contratos y antes de introducir otro tipo, otro modelo, piénselo antes. Esos contratos (los minijobs) pueden ser tremendos para España".

17.27 "No voy a cambiar la ley de pensiones.  Y no lo voy a hacer porque una de las obligaciones que tengo como gobernante responsable es asumir los compromisos que fuera ha asumido el gobierno de la nación y en el programa de estabilidad del Reino de España está este compromiso", responde Rajoy a Rubalcaba.

17.26 "El Bachillerato de tres años es el que está en Alemania, en Italia, en Dinamarca... Por qué no se puede hablar de esto", se pregunta Rajoy ante el pleno.

17.25 "Usted no nos puede decir aquí que el FROB ponía dinero sobre activos buenos porque se pone dinero sobre activos malos, como es normal. Si no no hace falta dinero", asegura.

17.22 "Yo no tocaría el Impuesto de Sociedades porque ha bajado como ninguno. Tocarlo sería un error lamentable", asegura. "El mayor enemigo de las políticas sociales son aquellos gobiernos que no generan empleo", dice Rajoy.

17.19 Rajoy replica a Rubalcaba. "Estoy de acuerdo con los principios de estabilidad presupuestaria", subraya el candidato a la presidencia del PP. "Europa debe avanzar. Quiero otro tipo de BCE, que sea un banco de último prestamista".

17.17 Rubalcaba repregunta sobre pensiones: "¿Van a cambiar la ley?". Y pide formalmente que retire el recurso sobre el matrimonio homosexual ante el Tribunal Constitucional (TC). Y sobre el TC denuncia que ha sido el PP el que no ha dejado que se renueve.

17.16 "El tercer año de Bachillerato es poner todo patas arriba", dice Rubalcaba.

17.14 Sobre Educación. "Tuvieron ocho años para hacerla. La hicieron en 2002. Nosotros no dejamos ponerla en marcha por dos razones: por la segregación de los niños a los 12 y a los 16 años (que golpea a los que más lo necesitan) y por la llamada 'libertad de elección de centros' (a igualdad de condiciones que decida el director, no la administración)".

17.13 "Nosotros hemos prestado sobre activos buenos. Ojo con los activos tóxicos: no queremos dinero público en esos activos tóxicos, fruto de la especulación", asegura.

17.12 Rubalcaba recuerda que Rajoy ha anunciado una subida de la luz para todos: "Ha dicho que no solo para los ciudadanos". Además, el candidato del PSOE a las elecciones generales culpa a los Gobiernos del PP del sistema actual eléctrico. "Esos 22.000 millones de déficit tarifario tienen nombres y apellidos".

17.11 "Dejemos funcionar la reforma laboral, que no la hemos dejado", insiste Rubalcaba, que señala que no está de acuerdo con los minijobs ni con el contrato único.

17.10 Rubalcaba pide que se deje hablar con tranquilidad a sindicatos y patronal. "Apliquemos lo que hemos hecho, que hay muchas cosas que se pueden hacer sobre la base aprobada", recuerda.

17.06 Sobre los presupuestos, el candidato socialista señala que le preocupa "que usted ha puesto encima de la mesa muchas rebajas fiscales. Me hablaban que por un importe de 10.000 millones de euros. Y la pregunta es: ¿usted puede calcular esas deducciones y no sabe qué va a hacer con los ingresos, con los impuestos?".

17.05 Rubalcaba: "Me alegro de que haya cambiado de opinión sobre los eurobonos" y recuerda que el PP votó en contra de los eurobonos en el Congreso.

17.04 "El tono del debate está siendo muy moderado", señala Iñigo Inchusta (RNE) desde el Congreso.

17.03 Rajoy acaba recogiendo el guante: "Me quedo con su voluntad de llegar a acuerdos", dice Rajoy.

17.01 Habla de jubilación anticipada. "Creo que la gente se debe jubilar a los 65 años de forma efectiva", responde Rajoy a Rubalcaba. El candidato a la Presidencia señala que hay que "luchar contra el fraude" en todos los terrenos.

16.59 "Creo firmamente en la igualdad de oportunidades", asegura Rajoy entre los rumores de la bancada del PSOE. El PP sale en apoyo y comienza a aplaudir. "No me doy por aludido cuando habla de recortes en el estado del bienestar", dice Rajoy a Rubalcaba. El líder del PP señala que "cuanto más recaude el estado mejores serán las pensiones y la sanidad", asegura.

16.58 "La única legislación que ha habido hasta ahora en Educación ha sido la del PSOE. Y creo que los demás podremos decir algo", asevera Rajoy, que abre la posibilidad a hablar de todo con el PSOE.

16.57 Rajoy, de acuerdo con Rubalcaba. "No debe haber dinero público" en el sistema financiero, pero recuerda que "hasta ahora lo ha habido porque el FROB es dinero público".

16.56 "Nos dejan una deuda de 20.000 millones de euros y un déficit de 3.000 millones de euros al año. No está la cosa para bromas", asegura Rajoy sobre la reforma energética.

16.53 El candidato a la presidencia del Gobierno señala la necesidad de cambiar la reforma laboral. "Hoy en España solo hay dos tipos de contrato: el indefinido con indemnización muy elevada o el temporal que se puede prorrogar de forma permanente", asegura. "Esto hay que arreglarlo porque no tiene sentido ninguno", asegura.

16.52 "Mi intención es no subir los impuestos. No me parece razonable en estos momentos", asevera. Rajoy vuelve a repetir los argumentos esgrimidos esta mañana y recuerda que tomará medidas de estímulo.

16.50 "Nosotros no tenemos una previsión de crecimiento´", recuerda Rajoy. "Vamos a esperar a enero a que establezca la previsión de crecimiento de la UE y luego haremos la nuestra. Luego fijaremos el techo de gasto. Y presentaremos los presupuestos", afirma.

16.48 "Acepto el pacto que nos ofrece sobre lo que tenemos que hacer en la Unión Europea", señala Rajoy, que dice estar de acuerdo con el papel de último prestamista del BCE y con los eurobonos.

16.47 "Yo quiero hablar de lo que hay que hacer en el futuro. España tiene que hacer cosas que otros países no lo tienen que hacer porque no tienen ese problema" y pone como ejemplo el paro.

16.46 Rajoy comienza su intervención agradeciendo el "tono constructivo" de Rubalcaba.

16.45 Acaba la intervención de Rubalcaba. Aplausos en el Grupo Socialista.

16.42 Sobre terrorismo, ofrece lealtad. Además, ofrece un pacto en política exterior. "Nos va a encontrar más escuchando que criticando (...) defendiendo una sanidad pública y una educación de calidad. Nos va a encontrar defendiendo el estado del bienestar y defendiendo una salida justa de la crisis".

16.41 Rubalcaba a los 'populares': "No me quiten tiempo. Rajoy usó 50 minutos en el primer debate de investidura en el que intervino. Lo he medido porque no me fiaba de ustedes".

16.39 Críticas de Rubalcaba a Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP, por haber dicho que no se iban a subir las tarifas eléctricas y haber anunciado hoy lo contrario.

16.37 El PSOE señala que estará al lado de Rajoy para luchar contra la reforma de la PAC.

16.33 Rubalcaba no se opone a reformar el estado del bienestar, pero mantenerlo, no para desmantenerlo. "Queremos igualdad en materia educativa y sanitaria", afirma.

16.28 Usted ha hablado de la estabilidad presupuestaria. "Estoy de acuerdo con usted. Pero para ir deprisa: existe una ley de estabilidad que votamos todos salvo ustedes y el BNG" y subraya que la "estabilidad no es déficit cero" y que prefiere "un 0,5% de déficit", que es lo pactado en Europa, aunque señala que respetará los acuerdos entre PP y PSOE (que marcan un 0,4%).

16.26 Simplificación de las modalidades de contrato. "El 96% de los contratos se hacen de cuatro categorías. Cuando habla de simplificar, ¿eso significa quitar alguno de ellos? ¿Qué va a hacer usted con el desempleo o la ultraactividad?, señala.

16.25 Rubalcaba considera que, antes de hacer una nueva reforma, habría que poner en marcha la que se acaba de aprobar.

16.23 "¿Hay fondos públicos o no para echar una mano para los que especularon o no? Yo digo que no", dice Rubalcaba, que admite que "hay un problema de crédito". Pero solicita que sea el ICO el que dé los créditos y no los bancos.

16.22 "Hay que mantener el gasto en Educación y en I+D+i", señala Rubalcaba entre los aplausos de su bancada.

16.20 "Creo que hay que subir los impuestos a quien los puede pagar.  Y hay quien los puede pagar en este país. Una subida de impuestos selectiva", asegura Rubalcaba. "Hay que hacer una subida de ingresos y una bajada de gastos. Y hay que presentar estímulos: estoy de acuerdo con alguno de los que ha presentado".

16.18 En su intervención, el portavoz del PSOE sostiene la necesidad de que haya eurobonos y que el BCE sea prestamista de último recurso. "Le ofrecemos pactar la política europea", propone Rubalcaba.

16.17 "Solo con ajuste no llegamos", afirma Rubalcaba, que considera que hay que revisar la consolidación fiscal, pero cuando se salga de la crisis.

16.13 "Nosotros no vamos a hacer la oposición que ustedes nos hicieron" señala Rubalcaba, que subraya que la crisis es mundial. "Si no se resuelve la crisis en Europa nosotros no podemos salir de la crisis. Por eso me extraña que hoy no haya hablado aquí de Europa, que no haya mencionado la prima de riesgo. Tampoco ha hablado del G-20", afirma.

16.12 "¿Va a usted cambiar la edad de jubilación a los 65 desde los 67 años que tenemos pactado aquí en la cámara?", vuelve a preguntar Rubalcaba a Rajoy.

16.10 "¿Cómo va a hacer, cómo va a reducir el déficit?", inquiere Rubalcaba, que le pide que dé ya "las malas noticias".

16.09 "Usted se opuso a la subida de IVA por tierra mar y aire. Usted dijo entonces que cuando gobernara bajaría el IVA. (...) Sería bueno que lo dijera hoy aquí", señala Rubalcaba, que acusa a Rajoy de mentir. "Es incompatible bajar el IVA y mantener la estabilidad presupuestaria", asegura.

16.07 "Nuestro voto será negativo, pero nuestra actitud será positiva", asevera Rubalcaba.

16.05 Nuestro compromiso es que "el poder de esta cámara por encima de cualquier otro poder". También ha solicita acercar el Congreso a la gente. Rubalcaba reconoce que el PSOE ha tenido unos muy malos resultados en las elecciones: "Somos la única alternativa de izquierda".

16.03 Comienza el discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del PSOE.

16.01 Iñigo Inchusta (RNE) recuerda que el PSOE se ha quejado porque Mariano Rajoy no ha dicho de dónde va a recortar para ahorrar esos 16.500 millones de euros en 2012 que ha anunciado.

15.56 Los diputados van entrando al hemiciclo. Todo preparado para que comience la sesión vespertina del debate de investidura de Mariano Rajoy. Tomará la palabra Alfredo Pérez Rubalcaba, informa María Menéndez.

15.44 Las organizaciones profesionales agrarias COAG y UPA han calificado de "muy positiva" la confirmación realizada por Rajoy de crear un Ministerio de Agricultura para "poner en valor" el sector agrícola.

15.12 Tanto Mariano Rajoy como Alfredo Pérez Rubalcaba permanecen en el interior del Congreso de los Diputados preparando junto a su equipo la réplica socialita al discurso de investidura del 'popular', así como la respuesta de Rajoy a las posibles críticas del portavoz del PSOE, informa María Menéndez, redactora de RTVE.es, que está contando la sesión en Twitter.

14.27 El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, cree que Mariano Rajoy ha pronunciado un "discurso cargado de ambición y de una gran altura de miras". Valora que las reformas serán grandes y "deben empezar ya". Destaca la sensibilidad con los más desfavorecidos en las medidas.

14.25 El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha criticado que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso en el Debate de Investidura, solo haya ofrecido "más ajustes" hasta llegar al "rigor mortis" del empleo y economía. Además, ha apostillado, ha anunciado "recortes" en materia social aunque han sido adornados con "retóricas de diálogo".

14.24 El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Carlos Salvador, alabó hoy los "objetivos ambiciosos" planteados en el discurso de investidura, que definió como "coherente y previsible".

Salvador subrayó en rueda de prensa el mensaje "lleno de sentido común" planteado por Rajoy ante el Pleno de la Cámara Baja, donde celebró que haya convocado "a todos los españoles a un esfuerzo común" para salir de la crisis económica.

14.23 Foro de Ciudadanos anuncia su voto favorable a la investidura de Mariano Rajoy "sin contrapartidas". Ha valorado positivamente el discurso del candidato.

14.18 La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, pidió que aplique sus medidas para el crecimiento económico y la creación de empleo en aquellas comunidades que, como el archipiélago de Canarias, tienen una tasa de paro por encima de la media de España, e incluso de hasta diez puntos más.

14.15 Joan Baldoví, portavoz de Compromís, cree que el discurso está lleno de "vaguedades y de lugares comunes". Como el resto de formaciones nacionalistas critica lo que ha valorado como "centralismo rancio".

14.12 Francisco Jorquera, del BNG, asegura que en el discurso del líder del PP hay una socialización de la crisis y lamenta que no aborde una reforma fiscal que afecte a las personas que más renta tienen.

14.11 El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, como Arias Cañete, espera novedades en los discursos de esta tarde del candidato a la presidencia del Gobierno.

14.07 "Se ha dicho también que dice que tenemos que comer cuatro con el dinero de dos. Sospechamos quienes serán los dos que pondrán el dinero", ha dicho Bosch en alusión a Cataluña y País Vasco. 

14.05 Alfred Bosch,  de ERC, lamenta lo que considera un discurso centralista y que haya "convertido" en "tramposos" a funcionarios y pensionistas en sus medidas económicas.

14.02 Erkoreka critica que no haya hecho "una mínima referencia" a ETA, unos de los "principales temas de la agenda del Estado español".

14.00 El portavoz de PNV, Josu Erkoreka, asegura que el discurso del candidato a la presidencia del Gobierno es ambiguo y que confirma sus peores previsiones.

13.57 Díez ha añadido que,  "si eso es llamar al pan, pan y al vino, vino", el pan "es de molde y vino tiene agua", por lo que no es ni pan, ni vino.

13.54 Rosa Díez, de UyPD, asegura que el discurso se ha dedicado a hablar de un nacionalismo económico, pero ha habido pocas propuestas sobre la política. "Si lo que ha dicho es lo que considera la transpaterencia, pues vaya problema al que nos vamos a enfrentar", ha sentenciado Díez.

13.46 José Luis Centella, de IU, ha afirmado que Rajoy ha venido "a cumplir un trámite" porque sabe que tiene mayoría y porque cree que es la canciller alemana, Angela Merkel, quien le de el visto bueno. Votarán en contra de su investidura.

13.43 Duran i Lleida ve coincidencias en las "pocas" medidas concretas con el programa de CiU, pero asegura mantenerse preocupado por la deriva centralista de sus mensajes. Lamenta que no se haya referido a temas como la financiación de los ayuntamientos. No se ha querido decantar sobre el sentido de su voto.

13.40 José Antonio Alonso cree que el discurso de Rajoy es "ambigüo y decepcionante" y señala que no ha aclarado cómo será la financiación de los servicios públicos esenciales. Alonso espera que el debate con Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy concrete sus medidas.

13.35 Miguel Arias Cañete dice que "es un discurso de enorme altura y de enorme responsabilidad". El exministro de Agricultura señala que ha hecho un llamamiento al diálogo y a que todas las fuerzas políticas "cierren filas". No descarta nuevos anuncios para la sesión de esta tarde.

13.34 Desde las filas socialistas, lamentan que el dicurso del candidato sea "incompleto"

12.33 El discurso no puede defraudar a nadie, ha hablado del principal problema de los españoles, el empleo. Así valora Javier Arenas el discurso del candidato. "Ha habido una gran noticia para los pensionistas y las personas mayores", ha dicho. También cree que se han dado buenas noticias para los agricultores.

13.32 Soraya Saénz de Santamaría, muy sonriente, cree que el discurso de Rajoy ha dado un "mensaje de esperanza", un mensajes de que "con el esfuerso se sale".

13.29 Los diputados abandonan el hemiciclo. Federico Trillo dice en los micrófnos de RNE que " es el discurso que esperaban los españoles". 

13.25 La prima de riesgo está a esta hora en 324 puntos y empezó la jornada en el 344 puntos básicos.  El Ibex 35 registrá en este momento un crecimiento del 1,57%.

13.23 "Se borrarán los nubarrones y levantemos la cabeza", asegura Rajoy, y dice que no está para "cosechar halagos sino para resolver problemas".

13.11 Mariano Rajoy reconoce el papel de la agricultura en nuestra economía y anuncia que habrá un ministerio específico para el sector.

13.09 Asegura que se favorecerá la prolongación voluntaria de la vida laboral y el cobro de las pensiones acorde a las cotizaciones "efectivamente" realizadas.

13.08 Asegura el candidato que "inmediatamente" se pondrán a la labor de renovar a los miembros del Tribunal Constitucional y también del Consejo de Radio Televisión Española.

13.05 En su discurso asegura que algunos ámbitos de la Justicia "no pueden seguir así" y hay que conseguir la "modernización".  Dice que hay que acabar con ocho sistemas informáticos incompatibles entre sí.

13.00 El líder del Partido Popular apela a la necesidad de afrontar una reforma del sector energético, que nos haga menos dependientes. Pero puntualiza que el coste de estas reformas no puede recaer en el ciudadano.

12.57 En educación, Mariano Rajoy apuesta por el bilingüismo español-inglés en todo el territorio nacional, y por el trinlingüismo en aquellas comunidades con lengua propia.

12.53 El candidato a presidente del Gobierno anuncia que se abrirán a nuevos modelos de gestión los medios de comunicación públicos.

12.51 Rajoy asegura que se abordará una racionalización de los calendarios laborales con el objetivo de favorecer los intereses de empresarios, trabajadores y la econonomía.

12.49 En el primer trimestre del año, también habrá una nueva ley laboral que surgirá de los acuerdos y propuestas de los agentes sociales. Rajoy recuerda que ha pedido estas medidas para antes de la primera quincena del mes de enero.

12.46 Anuncia que en los primeros tres meses del año 2012 habrá una ley para favorecer la actividad de las pymes y los trabjadores autónomos.

12.44 Los diputados populares aplauden el anuncio de Rajoy de que a las pymes y a los autónomos no se les pedirá que tributen por el IVA hasta que no hayan cobrado sus facturas. El anterior aplauso lo había recibido por el actualizació de las pensiones.

12.43 El candidato popular afirma que en el sector bancario hay que ir hacia nuevas fusiones que den solidez a las entidades y así pueda haber seguridad para que fluya el crédito.

12.39 Rajoy asegura que se situará en cero la tasa de reposición de los funcionarios públicos, excepto en el Ejército. Suprimará las prejubilaciones, salvo en casos excepcionales.

12.35.  El candidato a la presidencia del Gobierno anuncia que en enero se presentará la primera gran ley en el ámbito económico,  la ley de estabilidad presupuestaria: nivel de deuda al 60% en 2020, 1,4% déficit estructural máximo de las administraciones en 2020. Asegura que aquí se cumplirá con todos los compromisos.

12.33 Anuncia la actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012. Asegura Rajoy que es el único compromiso de aumento del gasto que los señorías van a escuchar hoy.

12.32 Por último, habla de las reformas estructurales. En primer lugar, plantea acabar con las duplicidades entre administraciones. También propone un nuevo marco laboral, con mayor flexibilidad para contratar y con la formación como un derecho del trabajador.

12.30  El segundo ámbito es la reforma financiera, para poder propiciar la llegada del crédito.

12.28 Empieza a desgranar propuestas en tres ámbitos. El primero, la estabilidad presupuestaria. Asegura que es la base del crecimiento "siempre" y que las comunidades autónomas tendrán una nueva forma de gastar. La primera medida es la ley de estabilidad presupuestaria.

12.26 Apela a la madurez de la sociedad española para superar las dificultades, tal y como se demostró en 1996 cuando se consiguió cumplir con los requerimiento del Tratado de Maastrich y la entrada en el euro.

12.23 Rajoy dice que en 2012 habrá que reducir el déficit de 16.500 millones de euros entre ingresos y gastos.

12.20 Cuando se superan los cinco millones de parados, dice Rajoy pasan dos cosas: que estas personas sufren un drama brutal y supone también la caída del consumo, de las cotizaciones a la seguridad social y supone la subida del desánimo. Se pueden poner en peligro las pensiones públicas en esta situación.

12.15 Rajoy dice que incluso su mayoría absoluta de 186 diputados se quedan cortos para la tarea de afrontar lo que nos viene por delante. Llama al apoyo de todos y a la implicación de los ciudadanos. 

12.12 Asegura que España tiene que rejuvenecer porque "nunca más volveremos a ser el país que fuimos". Rajoy apunta que nuestro país tendrá que demostrar que es "capaz de crear empleo, de pagar nuestras deudas y de mantener una sociedad civilizada".

12.10 Rajoy asegura que el segundo de sus objetivos es fijar la posición internacional de España, en un mundo que ya nunca volverá a ser el mismo. Habla de Europa pero también de un escenario global "más exigente".

12.08 El líder del PP centra sus primeros minutos de discurso en el problema del desempleo, dice que es el mandato de los votos y también de Europa.

12.07 Rajoy inicia su discurso con un reconocimiento a las víctimas del terrorismo

12.05 Mariano Rajoy accede a la tribuna para pronunciar su discurso.

12.01 Jesús Posada inicia el debate de investidura. Comienza con el juramento de Amaiur elegido por Navarra.

12.00 El Congreso está practicamente al completo, con cada diputado en su nuevo escaño. Los últimos en entrar la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos,  y del PNV, Josu Erkoreka.

11.56 Amaiur recurrirá al Tribunal Constitucional la decisón de la Mesa de no concederle grupo parlamentario.

11.53 Minutos antes de que empiece el debate, entran en tropel diputados como Ana Mato, Duran i Lleida, José Antonio Alonso, Rosa Díez y Cayo Lara.

11.48 El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, dice en la entrada del hemiciclo que "el momento es duro y requiere una apuesta valiente".

11.45 El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, llega al Congreso de los Diputados. Ante las preguntas de los periodistas sobre cómo se encuentra, Zapatero contesta: "Bien, bien".

11.43 Errekondo dice que el Partido Popular es una formación "imprescindible y necesaria", para que la paz en Euskadi tenga cimientos sólidos.

11.40 El portavoz de Amaiur,  Xabier Errekondo le pide al PP que "viré su dirección" para resolver "el conflicto político vasco". 

11.30 María Dolores de Cospedal y Alberto Ruiz Gallardón llegan al Congreso. Ante las preguntas de los periodistas sobre el consejo de Ministros ambos se sonríen y rechazan hacer declaraciones.

11.25 Los tres diputados de ERC en el Congreso habrán de continuar formalmente en el grupo que comparten IU, ICV y la Chunta Aragonesista (CHA) y su intervención en esta primera cita parlamentaria de la legislatura sigue en el aire, puesto que su grupo de acogida temporal no contempla cederles tiempo para que fijen posición.

11.23 La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado como objetivos en política exterior del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy "recuperar el papel" de España tanto en la Unión Europea como en Iberoamérica.

11.20 La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados,  Celia Villalobos,  explicó que la Junta decidió "darle 10 minutos aparte a Amaiur", porque el resto de partidos del Grupo Mixto "no estaban dispuestos a darle a Amaiur; ahí no los quiere nadie". 

11.17 Alicia Sánchez Camacho, líder de los populares catalanes, entra la Cámara Baja sin querer avanzar ninguna previsión sobre el consejo de Ministros. Asegura que el discurso de Rajoy será "el discurso del cambio, que marcará el inicio de la recuperación económica".

11.15 En apenas quince minutos la coalición indipendentista vasca Amaiur valorará en una rueda de prensa desde el Congreso la decisión de la Mesa de no concederles grupo parlamentario propio.

11.08 Mamen del Cerro informa de que el séptimo diputado de Amaiur, el elegido en Navarra, aceptará su escaño al comienzo de la sesión.

11.06 Llega la esposa de Mariano Rajoy, Elvira Fernández, al Congreso para asistir a la intervención del candidato a la presidencia del Gobierno.

11.05 El diputado de UPyD Toni Cantó acude a su primer debate. Muy abrigado por el frío y protegido también por gafas de sol, entra sin posar ante la prensa.

10.57 El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado hoy en TVE que esta legislatura "habrá que hacer más sacrificios" si se quiere seguir avanzando y ha subrayado que de la actual situación de "extrema" dificultad "no se sale con medidas livianas, meros retoques o maquillaje de cuentas".

10.50 En los exteriores del Congreso hay un centenar de personas expectantes ante la llegado de los diputados, en un clima de absoluta tranquilidad.

10.45 La Vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, asegura a las puertas del hemiciclo que con Amaiur "se ha hecho lo que se tenía que hacer", según informa María Ménendez.

10.43 En el grupo de IU-ICV-CHA ya se han repartido el tiempo -22 minutos para IU, seis para ICV y tres de CHA- aunque esta distribución podría cambiar porque Esquerra, que ha pedido volver al Mixto, sigue adscrita.

10.40 La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado dar diez minutos más de intervención al Grupo Mixto en el debate de investidura para que los utilice Amaiur, que finalmente se ha quedado sin grupo parlamentario propio.

10.38 La periodista de Televisión Española Mamen del Cerro informa de que el discurso de Mariano Rajoy durará una hora aproximadamente y que se centrará sobre todo en el empleo y la situación económica.

10.37 Siete diputados de Amaiur, los que juraron su escaño, llegan al Congreso y posan antes las cámaras con semblante serio. Emplazan a los periodista a dar su valoración más tarde sobre la decisión de la Mesa del Congreso.

10.35 Soria espera una oposición responsable de todos los partidos de la oposición, "especialmente del PSOE".

10.33 A la puerta del hemiciclo, José Manuel Soria anuncia que será "una legislatura muy complicada", según informa María Menéndez.

10.28 La Carrera de San Jerónimo, calle en la que se encuentra el Congreso de los Diputados, se encuentra ya totalmente cortada al tráfico, cuando falta una hora y media para el comienzo del debate de investidura.

10.25 María Menéndez informa desde el Congreso, que los primeros diputados ya están llegando a la Cámara baja.

10.15 El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago ha dicho en Los Desayunos de TVE que la decisión sobre si subirán o no los impuestos depende de las cuentas públicas que asuma Mariano Rajoy:"Todo dependerá de la gravedad de la situación", ha dicho.

10.00 El presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, en declaraciones a la Ser, ha señalado que en los últimos años "no ha habido presidente autonómico que se preciara que no aumentara la estructura administrativa, algo que hoy "no es posible" por lo que ha confirmado que el líder popular, Mariano Rajoy, va a empezar reduciendo el organigrama del Gobierno, que tendrá entre 10 y 12 carteras, frente a las 15 actuales.

09.55 La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos dice que las 17 páginas del recurso presentado por Amaiur, "no resuelve" los problemas que tenía la coalición para cumplir los requisitos que establece el Reglamento.

09.52 En opinión de Eguiguren, para el entorno de la Izquierda Abertzle este tipo de decisiones les hace la campaña, porque para ellos cuanto más difícil se lo pongan mejor.

09.50 Entrevistado en RNE, el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren,  ha valorado que la decisión de la Mesa da argumentos al "victimismo" de Amaiur, Bildu, la izquierda abertzale y el ala más radical del independentismo vasco.

09.42 El Grupo Mixto quedaría constituido por los diputados de Amaiur junto a los parlamentarios de ERC, BNG, CC, UPN, Geroa Bai y Compromìs.

09.40 Según la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, ha confirma que en la votación de la Mesa se ha vuelto a reproducir el sentido del voto del pasado jueves. Decide la mayoría del grupo popular, con cinco miembros, y los demás, PSOE y CiU, cuatro votos, se abstienen.

09.35 La Mesa del Congreso ha acordado hoy rechazar el recurso presentado por Amaiur y ha ratificado su decisión de que la izquierda abertzale no tenga grupo parlamentario en la Cámara Baja. Tendrá que intregrarse en el Grupo Mixto.

09.32 En declaraciones a la Cope recogidas por Servimedia, Cospedal reiteró que el PP "lo que quiere es no subir los impuestos", aunque matizó que "si resulta que a la hora de examinar las cuentas el déficit es mayor de lo esperado el Gobierno tendrá que tomar sus decisiones".

09.30 La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal,  desveló este lunes que el nuevo Gobierno condiciona una subida de impuestos al conocimiento "definitivo y real" del estado de las cuentas públicas.

09.14 Junto al cumplimiento del déficit, Rajoy remarcará la necesidad de aprobar una amplia reforma laboral. Ya ha entrado en contacto con los principales sindicatos y la patronal para que lleguen a un acuerdo en torno al 6 de enero. 

09.12 Rajoy reiterará su compromiso absoluto con el déficit del Estado exigido por la Unión Europea, que en 2011 debería acabar en el 6% y en 2012 no puede pasar del 4,4%.

09.10 Rajoy apenas ha salido de su despacho en toda la semana, salvo el jueves para entrevistarse con el rey Juan Carlos dentro de su proceso de consultas a los partidos con representación parlamentaria y el viernes para reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero en el palacio de La Moncloa para cerrar el traspaso de poderes.

09.06 Amaiur cuenta con siete diputados, seis por el País Vasco y uno por Navarra.  Es precisamente en esta comunidad donde no llega al mínimo exigible, el 15%, para poder formar grupo parlamentario. La Mesa del Congreso, con mayoría del PP, decidió este jueves que Amaiur debería integrarse en el grupo Mixto. 

09.05 Arranca la reunión de la Mesa del Congreso para decidir sobre el recurso planteado por la coalición Amaiur, en la que solicita tener un grupo parlamentario propio.

09.03 Los partidos Unión del Pueblo de Navarro (UPN) y Foro Asturias ya han avanzado su voto favorable a la investidura de Mariano Rajoy. El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez ha dejado la puerta abierta a un voto afirmativo, que dependerá, según su líder, de las propuestas concretas de Mariano Rajoy.

09.02 A las 11.45 horas arranca el undécimo debate de investidura de nuestra democracia, en el que la mayoría absoluta del PP, 186 diputados, predispone a una elección de presidente del Gobierno sin sobresaltos.

09.01 Arranca así una semana que se cerrará con el primer consejo de Ministros.  Por el camino se habrá investido a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y sus ministros habrán jurado o prometido su cargo.

09.01 RTVE.es, TVE y RNE ofrecen en directo el debate de investidura, desde el Congreso de los Diputados.

09.00 En el discurso de Mariano Rajoy se darán a conocer sus planes de gobierno, con el objetivo de hacer frente a la crisis económica y recuperar el empleo.

09.00 En apenas tres horas, el candidato a la presidencia del Gobierno,  Mariano Rajoy comienza su discurso en el debate de investidura, que se celebrará en dos jornadas,  la de este lunes y la de mañana martes, y que concluirá con las votaciones de los diputados.  Síguelo minuto a minuto, en RTVE.es.