Enlaces accesibilidad

Méndez y Toxo ven posible el acuerdo con la patronal sobre la nueva reforma laboral en enero

  • Rajoy les ha instado a alcanzar un acuerdo para el 6 de enero
  • Señalan que los puentes no reducen la jornada laboral
  • Apuestan por aumentar la recaudación fiscal contra el déficit

Por

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han afirmado este miércoles que es posible alcanzar un acuerdo con la patronal para una nueva reforma laboral hasta el próximo 6 enero, la fecha propuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Creemos que estamos en condiciones de aportar una solución en torno al día sugerido por Rajoy", dijo Méndez a los medios tras participar este miércoles en Bruselas en una reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en la que también participó Toxo, actual presidente de dicho organismo.

"Situación de urgencia"

El secretario general de UGT ha afirmado que "nadie se siente condicionado por esa fecha", aunque ha añadido que los interlocutores sociales "son conscientes de que España se encuentra en una situación de urgencia".

Méndez ha señalado que el "problema" para alcanzar un acuerdo "no es de tiempo, sino de contenido", pero ha confiado en "encontrar un punto de entendimiento de carácter general" con la patronal sobre todos los temas que están sobre la mesa.

Toxo, por su parte, ha afirmado que patronal y sindicatos "vienen negociando desde hace tiempo una agenda amplia y ambiciosa, y no por encargo de Rajoy, sino por iniciativa propia". El secretario general de CC.OO. ha señalado que dicha agenda "coincide en bastantes aspectos con lo que había planteado Rajoy, aunque en otros no coincide necesariamente".

En cualquier caso, Toxo ha recalcado la apuesta de los sindicatos "por el diálogo y la concertación", ante la grave situación que atraviesan la economía y el empleo en España.

Los puentes no reducen la jornada laboral

Los líderes sindicales también reaccionaron a las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, en las que éste ha calificado de "auténtico escándalo" los encadenamientos de festivos con fines de semana para montar puentes como el de esta semana, y anunció su intención de discutir este tema con los sindicatos.

Toxo ha explicado que en España la jornada laboral se calcula en términos anuales, por lo que los puentes no significan una reducción de las horas de trabajo totales al año.

En la misma línea, Méndez ha señalado que la patronal "no ha tenido en cuenta" dicho cálculo anual, y ha señalado que el impacto económico negativo de los puentes es "prácticamente inexistente". Aún así, el secretario general de UGT se ha mostrado dispuesto a "negociar sobre el tema", pero de un modo diferente al planteado por la patronal.

Asimismo, ambos han destacado la necesidad de aumentar la recaudación fiscal en España para resolver el problema del déficit.

Méndez ha propuesto "recuperar la progresividad fiscal" con vistas a aumentar la recaudación, afirmó que el debate sobre este tema "es ineludible", y subrayó que se trata "de una cuestión de matemáticas, no de orientación política".

Toxo abogó por "recuperar" algunas figuras impositivas y por "aplicar mejor otras ya existentes", y en concreto señaló la necesidad de "luchar contra la ingeniería fiscal que hacen las empresas con más beneficios para eludir impuestos".