Enlaces accesibilidad

Moody's rebaja la calificación de la Comunidad Valenciana a "bono basura"

  • S&P rebaja tres escalones su deuda a corto y largo plazo
  • Ambas justifican la rebaja por las dificultades de la comunidad para captar fondos

Por

La agencia de medición de riesgos estadounidense Moody's ha rebajado este lunes dos escalones la calificación de la deuda de la Comunidad Valenciana a largo plazo hasta el nivel de "bono basura" al pasarla de "Baa2" a "Ba1", de acuerdo con un comunicado de prensa y expertos consultados por la agencia Efe. Precisamente este lunes, la agencia de medición de riesgos Standard&Poor's ha rebajado tres escalones la calificación de las deudas a largo y corto plazo de esta autonomía.

La calificación de Moodys, que implica cuestionar la capacidad de pago de la comunidad, ha sido adoptada, según Moody's por las dificultades que experimenta para obtener fondos, que ejemplificó con los problemas para refinanciar unos bonos emitidos en diciembre de 2010.

Moody's, que también ha degradado la puntuación de la deuda a corto plazo de la Comunidad Valenciana "Prime-3" a "Not Prime", ha señalado que mantiene en revisión la calificación de la deuda de esta autonomía para su posible rebaja.

S&P la deja cerca del "bono basura"

La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's ha rebajado este lunes la calificación de las deudas a largo y corto plazo de la Comunidad Valenciana desde "A-" y "A-2" hasta "BBB-" y "A-3", respectivamente,   por lo que se sitúa apenas un  peldaño por encima del grado especulativo o 'bono basura'. Asimismo,  la entidad ha colocado en vigilancia con implicaciones negativas  ambas calificaciones.

En un comunicado, S&P -que el pasado 11 de octubre ya rebajó esas calificaciones de deuda, argumentando el retraso en la adopción de "medidas significativas" para recortar el gasto- asegura haber comprobado que la colocación de la última emisión de bonos de la Generalitat ha sufrido mayores dificultades de las esperadas.

La Generalitat ha confirmado esta tarde que ha colocado el 58,7% de esos bonos destinados a inversores minoristas, cuya emisión -iniciada el 24 de noviembre y que acaba de ser cerrada- por valor de 1.800 millones de euros tenía previsto dotar de liquidez a la Administración autonómica, especialmente en los pagos que mantiene pendientes con proveedores.

Dificultades en la emisión de deuda

La calificadora de riesgos justificó su decisión en "las mayores  dificultades" de las previstas de la CC.AA. para colocar su última  emisión de bonos destinada a los inversores privados minoristas, de  la que apenas se cubrió el 59% de la emisión.

Por otro lado, S&P prevé que la posición de liquidez de la  Comunidad Valenciana continuará deteriorándose en vista de las  crecientes necesidades de refinanciación a las que se enfrentará la  región en 2012.

No obstante, la agencia destaca que existe una "alta probabilidad"  de que Valencia reciba ayuda extraordinaria por parte del Gobierno  Central en caso de que sus necesidades de financiación queden  parcialmente sin resolver.

"En este caso, consideramos que va en interés del Gobierno central  evitar los problemas financieros de Valencia, que dañarían la  reputación de España", apunta la agencia, que señala que el Estado  cuenta con un amplio abanico de herramientas, incluyendo préstamos a  través del Instituto de Credito Oficial (ICO).

Por otro lado, S&P ha precisado que espera resolver en los tres  próximos meses la vigilancia negativa del 'rating' de la Comunidad  Valenciana, que podría desembocar en la rebaja de un escalón de su  nota de solvencia, lo que hundiría su calificación en el territorio  especulativo, si percibiese que la situación de liquidez de la CC.AA.  sigue siendo muy ajustada incluso tras la aplicación de un plan  creíble para hacer frente a sus necesidades de financiación.