PSVita, una portátil con espíritu de 'smartphone'

  • Mañana se pone a la venta en Japón la nueva consola portátil de PlayStation
  • Vita quiere abrir las puertas a los pequeños estudios de videojuegos
Programas para todos los públicos
MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net)MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net) - TOKIO 

Han pasado poco más de 30 años desde que salieron a la venta las Game & Watch. No fueron las primeras consolas portátiles, pero sí las que popularizaron la idea de que era posible echarse una partida en cualquier parte y a cualquier hora.

Con su pequeña pantalla que utilizaba la misma tecnología que las calculadoras con tecnología LCD, sus dos botones principales y el control en forma de cruceta, la creación del japonés Gunpei Yokoi vendió entre 1980 y 1991 más de cuarenta millones de Game & Watch.

Desde entonces, las consolas portátiles -al igual que la industria del videojuego en general- han cambiado radicalmente con los cartuchos intercambiables, las pantallas a color, mejores baterías...

Durante todo este tiempo, el claro ganador ha sido Nintendo. Las Game & Watch eran suyas, y después vendrían las Game Boy (en todos sus diferentes modelos) y la DS, la primera consola portátil con pantalla táctil y la más vendida de la historia.

Su llegada al mercado en 2004 coincidiría con la PlayStation Portátil (PSP), la primera aventura de Sony Computer en el mercado del ocio de bolsillo, que irrumpía en pleno éxito de PlayStation 2.

Ambas consolas, muy diferentes en su concepto de juego -la DS apostaba por nuevas mecánicas de juego y no tanto por su potencia gráfica, mientras que la PSP prometía juegos de bolsillo a la altura de la PlayStation 2-, llevaron al mundo del videojuego portátil la idea del entretenimiento multimedia, la conexión a internet y la descarga digital de contenidos.

Pero no fueron los primeros. Nokia, con su malograda N-Gage, apostaba en 2003 por un teléfono móvil diseñado para juegos, con conexión a internet y que tenía muchas funciones de una agenda electrónica (¿alguien ha dicho iPhone?).

A pesar de su concepto innovador, el invento de la compañía finlandesa fue un rotundo fracaso por lo que durante los últimos años el negocio de las consolas portátiles ha sido cosa de dos. De Sony y Nintendo.

'Guerra' entre los grandes

La irrupción en 2008 de la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple para su iPhone y iPod Touch, meneó los cimientos del ocio portátil.

Hizo posible que muchos pequeños desarrolladores creasen videojuegos sin tener que pasar por complicados procesos de validación y compitiendo con precios agresivos.

Como máquina de juegos, el iPhone/iPod Touch introduce nuevas ideas gracias a su pantalla táctil capacitiva, sus sensores de movimientos y su potencia gráfica -que después se extendería a otros smartphones y al mundo iPad.

La estrategia de negocio de Apple -y posteriormente de los teléfonos Android- ha conseguido en 2011 que se vendan más juegos para móviles que para consolas portátiles. En Estados Unidos ya representan el 60% de la facturación del mercado de juegos para portátiles.

En medio de este panorama -y después de salir a la venta a principios de 2011 la 3DS de Nintendo- llega PlayStation Vita, la segunda portátil de Sony Computer.

Una consola de bolsillo hipervitaminada Pantalla táctil de 5 pulgadas, panel táctil trasero, dos controles analógicos, wifi, 3G, acelerómetro, giroscopio, y unas especificaciones técnicas que la equiparan con la PlayStation 3.

En su interior, aplicaciones de serie propias como Near o PSN Message, y de terceros (Foursquare, Facebook, Twitter, etc). La idea está clara, Sony no quiere perder el tren de las redes sociales, lo más popular y demandado en el mundo smartphone.

Gracias al éxito de los teléfonos inteligentes, el número de juegos y aplicaciones para móviles se ha disparado

Además, la apuesta por juegos descargables y propuestas que empiezan a despuntar como los Free To Play (juegos gratis que permiten al jugador avanzar más rápido a base de pequeñas cantidades de dinero), también están en la línea de salida de la nueva consola.

"Gracias al éxito de los teléfonos inteligentes, el número de juegos y aplicaciones para móviles se ha disparado. Hemos estudiado las cosas que más gustan como la pantalla táctil y los sensores de movimiento, y los hemos incluido en PlayStation Vita. A los jugadores les gustan todos los juegos y no solo las grandes producciones", explica Shuhei Yoshida, responsable de los estudios de Sony Computer.

Yoshida no oculta la influencia que han tenido los smartphones y las tabletas en la creación de esta consola portátil. "Hay que ser flexible durante el proceso de creación de una consola. Debes tener en cuenta las tecnologías disponibles y cómo las utiliza la gente".

Además, añade, "también es importante analizar las tendencias tecnológicas que vienen de camino. La mitad de la compañía se dedica al hardware y toda esa gente habla con las fábricas y los departamentos de I+D para saber qué tecnologías tendremos en los próximos dos o tres años", asegura Yoshida mientras explica que PlayStation Vita incluye los últimos avances tecnológicos manteniendo un precio muy ajustado.

Una apuesta clara

La apuesta de Sony está muy clara. PlayStation Vita se sube al carro de las redes sociales más importantes desde el primer minuto y llega a las tiendas japonesas con un catálogo de 22 juegos, entre ellos grandes nombres como una nueva entrega de Uncharted, la primera en una portátil, el favorito de Shuhei Yoshida.

"Los que se compren PlayStation Vita, enseñarán Uncharted a sus amigos para que vean de qué es capaz la consola y que es el dispositivo de moda. Además, el equipo de Uncharted ha implementado mecanismos de juego muy interesantes como los controles táctiles y el giroscopio, que nos permite tomar fotografías en los escenarios del juego.

Por estos motivos, asegura el responsable de los estudios de Sony, "a día de hoy este Uncharted es el más avanzado que existe en un consola y no una simple adaptación a una portátil.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

Glasgow vota 'sí' mientras Edimburgo dice 'no' a la secesión. Los medios británicos ya anuncian la victoria del 'no', que toma una ventaja de nueve puntos.

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1012