PSVita, una portátil con espíritu de 'smartphone'

  • Mañana se pone a la venta en Japón la nueva consola portátil de PlayStation
  • Vita quiere abrir las puertas a los pequeños estudios de videojuegos
Programas para todos los públicos
MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net)MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net) - TOKIO 

Han pasado poco más de 30 años desde que salieron a la venta las Game & Watch. No fueron las primeras consolas portátiles, pero sí las que popularizaron la idea de que era posible echarse una partida en cualquier parte y a cualquier hora.

Con su pequeña pantalla que utilizaba la misma tecnología que las calculadoras con tecnología LCD, sus dos botones principales y el control en forma de cruceta, la creación del japonés Gunpei Yokoi vendió entre 1980 y 1991 más de cuarenta millones de Game & Watch.

Desde entonces, las consolas portátiles -al igual que la industria del videojuego en general- han cambiado radicalmente con los cartuchos intercambiables, las pantallas a color, mejores baterías...

Durante todo este tiempo, el claro ganador ha sido Nintendo. Las Game & Watch eran suyas, y después vendrían las Game Boy (en todos sus diferentes modelos) y la DS, la primera consola portátil con pantalla táctil y la más vendida de la historia.

Su llegada al mercado en 2004 coincidiría con la PlayStation Portátil (PSP), la primera aventura de Sony Computer en el mercado del ocio de bolsillo, que irrumpía en pleno éxito de PlayStation 2.

Ambas consolas, muy diferentes en su concepto de juego -la DS apostaba por nuevas mecánicas de juego y no tanto por su potencia gráfica, mientras que la PSP prometía juegos de bolsillo a la altura de la PlayStation 2-, llevaron al mundo del videojuego portátil la idea del entretenimiento multimedia, la conexión a internet y la descarga digital de contenidos.

Pero no fueron los primeros. Nokia, con su malograda N-Gage, apostaba en 2003 por un teléfono móvil diseñado para juegos, con conexión a internet y que tenía muchas funciones de una agenda electrónica (¿alguien ha dicho iPhone?).

A pesar de su concepto innovador, el invento de la compañía finlandesa fue un rotundo fracaso por lo que durante los últimos años el negocio de las consolas portátiles ha sido cosa de dos. De Sony y Nintendo.

'Guerra' entre los grandes

La irrupción en 2008 de la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple para su iPhone y iPod Touch, meneó los cimientos del ocio portátil.

Hizo posible que muchos pequeños desarrolladores creasen videojuegos sin tener que pasar por complicados procesos de validación y compitiendo con precios agresivos.

Como máquina de juegos, el iPhone/iPod Touch introduce nuevas ideas gracias a su pantalla táctil capacitiva, sus sensores de movimientos y su potencia gráfica -que después se extendería a otros smartphones y al mundo iPad.

La estrategia de negocio de Apple -y posteriormente de los teléfonos Android- ha conseguido en 2011 que se vendan más juegos para móviles que para consolas portátiles. En Estados Unidos ya representan el 60% de la facturación del mercado de juegos para portátiles.

En medio de este panorama -y después de salir a la venta a principios de 2011 la 3DS de Nintendo- llega PlayStation Vita, la segunda portátil de Sony Computer.

Una consola de bolsillo hipervitaminada Pantalla táctil de 5 pulgadas, panel táctil trasero, dos controles analógicos, wifi, 3G, acelerómetro, giroscopio, y unas especificaciones técnicas que la equiparan con la PlayStation 3.

En su interior, aplicaciones de serie propias como Near o PSN Message, y de terceros (Foursquare, Facebook, Twitter, etc). La idea está clara, Sony no quiere perder el tren de las redes sociales, lo más popular y demandado en el mundo smartphone.

Gracias al éxito de los teléfonos inteligentes, el número de juegos y aplicaciones para móviles se ha disparado

Además, la apuesta por juegos descargables y propuestas que empiezan a despuntar como los Free To Play (juegos gratis que permiten al jugador avanzar más rápido a base de pequeñas cantidades de dinero), también están en la línea de salida de la nueva consola.

"Gracias al éxito de los teléfonos inteligentes, el número de juegos y aplicaciones para móviles se ha disparado. Hemos estudiado las cosas que más gustan como la pantalla táctil y los sensores de movimiento, y los hemos incluido en PlayStation Vita. A los jugadores les gustan todos los juegos y no solo las grandes producciones", explica Shuhei Yoshida, responsable de los estudios de Sony Computer.

Yoshida no oculta la influencia que han tenido los smartphones y las tabletas en la creación de esta consola portátil. "Hay que ser flexible durante el proceso de creación de una consola. Debes tener en cuenta las tecnologías disponibles y cómo las utiliza la gente".

Además, añade, "también es importante analizar las tendencias tecnológicas que vienen de camino. La mitad de la compañía se dedica al hardware y toda esa gente habla con las fábricas y los departamentos de I+D para saber qué tecnologías tendremos en los próximos dos o tres años", asegura Yoshida mientras explica que PlayStation Vita incluye los últimos avances tecnológicos manteniendo un precio muy ajustado.

Una apuesta clara

La apuesta de Sony está muy clara. PlayStation Vita se sube al carro de las redes sociales más importantes desde el primer minuto y llega a las tiendas japonesas con un catálogo de 22 juegos, entre ellos grandes nombres como una nueva entrega de Uncharted, la primera en una portátil, el favorito de Shuhei Yoshida.

"Los que se compren PlayStation Vita, enseñarán Uncharted a sus amigos para que vean de qué es capaz la consola y que es el dispositivo de moda. Además, el equipo de Uncharted ha implementado mecanismos de juego muy interesantes como los controles táctiles y el giroscopio, que nos permite tomar fotografías en los escenarios del juego.

Por estos motivos, asegura el responsable de los estudios de Sony, "a día de hoy este Uncharted es el más avanzado que existe en un consola y no una simple adaptación a una portátil.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1012