Enlaces accesibilidad

'Batman', atacado por agentes chinos al ir a visitar a un activista bajo arresto domiciliario

  • El actor Christian Bale, agredido por agentes de paisano al este de China
  • Iba a ver a un activista ciego sometido a arresto domiciliario
  • La escena ha sido recogida por un equipo de televisión de la CNN

Por

El actor de Hollywood Christian Bale, conocido por encarna al superhéroe de comic Batman, ha sido golpeado de guardias de seguridad chinos al tratar de visitar a un activista ciego cuyo arresto domiciliario ha generado indignación a nivel nacional e internacional.

Bale se ha presentado junto a un equipo de la cadena CNN en la localidad de Dongshigu, al este de la provincia de Shandong, donde el activista Chen Guangcheng lleva retenido en su casa durante 15 meses.

Chen enfadó a los altos cargos de la provincia de Shandong al poner en evidencia un programa de abortos forzosos como parte de la política de natalidad china de tener un solo hijo por pareja.

Fue liberado formalmente en septiembre de 2010 tras cuatro años de cárcel por cortar el tráfico durante una manifestación, pero desde entonces él y su familia no pueden salir de casa.

"¿Por qué no puedo visitar a este hombre?", ha preguntado Bale a varios agentes de paisano mientras le empujaban.

"No estoy siendo muy valiente haciendo esto. Lo es la gente de este pueblo que se levanta contra las autoridades e insiste en ir a visitar a Chen y su familia y está siendo golpeada por ello y, según mi interpretación, está siendo detenida por ello. Quiero apoyar lo que están haciendo", ha declarado posteriormente a los periodistas de CNN, que han asegurado que los guardias chinos han seguido su furgoneta durante más de media hora.

El destino de Chen, un activista autodidacta que ha hecho campaña contra los abortos forzosos, se ha convertido en todo un test del régimen,que ha reprimido a los activistas que han hecho campaña por la liberación de Chen y del artista Ai Weiwei.

En los últimos meses, decenas de personas no han podido visitar a Chen y muchos de ellos han sido golpeados por agentes de paisano.

CNN ha detallado que Bale, que se encuentra en China para estrena su última película, The Flowers of War, del reputado director chino Zhang Yimou, pidió ayuda a la cadena para tratar de encontrarse con Chen.

Así, el actor y el equipo de la CNN hicieron un viaje en coche de ocho horas desde Pekín hasta la localidad del activista.

"Esto no es algo que haga habitualmente, pero ante esta situación, me dije, "no puedo mirar hacia otro lado"", ha declarado el actor.

Posibles consecuencias

El Ministerio de Exteriores chino no ha hecho ninguna declaración al respecto y no está claro si el incidente tendrá impacto en la carrera hacia el Oscar de la película de Bale, representante de China y que ya ha sido nominada a los Globo de Oro a mejor película en habla no inglesa, o en el lanzamiento de la próxima entrega de Batman en 2012.

En una entrevista posterior con CNN Bale ha mostrado su sorpresa por el hecho de que "una superpotencia como China esté realmente aterrorizada por este hombre".

"Este tipo de tratamiento representa la estructura de poder y su actitud ante sus propios ciudadanos, que es vergonzosa", ha añadido.

Los usuarios chinos de Internet se han lanzado al servicio de microblogging Weibo para aplaudir a Bale por ir a ver al "hombre ciego", tal y como se le conoce en su país. Las autoridades han bloqueado las búsquedas del nombre "Chen Guangcheng".

"Señor Bale, admiro su valentía y corazón, pero la próxima vez si quiere salvar a una persona recuerde llevar su traje de Batman. Los medios oficiales chinos no informarán de esto, depende de la CNN emitirlo", ha declarado un microblogger llamado "Chen Xiaoying quiere apoyo".

"Lo que realmente quería hacer es dar la mano de este hombre y decirle gracias y la inspiración que es", ha concluido Bale.