Enlaces accesibilidad

China pide a Ai Weiwei más de un millón de euros en multas e impuestos

  • Lo ha explicado un amigo suyo entrevistado por Reuters
  • Merkel ha pedido ante el primer ministro chino un proceso “transparente”

Por
Fotografía de archivo del artista chino Ai Weiwei durante una rueda de prensa en el Haus der Kunst de Munich (Alemania).
Fotografía de archivo del artista chino Ai Weiwei durante una rueda de prensa en el Haus der Kunst de Munich (Alemania).

Las autoridades fiscales chinas reclaman al disidente Ai Weiwei -liberado el miércoles pasado tras dos meses de prisión- el pago de 12 millones de yuanes (1,3 millones de euros) en impuestos y multas, según ha informado este martes un amigo suyo.

Liu Xiaoyuan, el amigo de Weiwei, que es abogado y ha aconsejado a la familia de Ai, ha explicado que las autoridades reclaman al artista el pago de 5 millones de yuanes en impuestos impagados y 7 millones de yuanes en multas.

"Tiene tres días para dar su opinión por escrito", ha explicado Liu por teléfono a la agencia Reuters. "Según la ley de evasión fiscal, si no paga puede enfrentarse a acciones legales", ha dicho. "Ante una suma tan importante, podría haber una vista", argumenta también el abogado, que dice que la vista podría celebrarse antes del 7 de julio.

No puede hablar con la prensa

Según las condiciones de su liberación, Ai no puede hablar con la prensa. La agencia estatal de noticias Xinhua informó la semana pasada de que Ai fue liberado "por su buena actitud a la hora de confesar sus crímenes y por la enfermedad crónica que sufre".

Según la policía, una empresa que controla Ai había evadido una gran cantidad de impuestos y había destruido numerosos documentos relacionados con sus actividades fiscales.

Las autoridades chinas han intentado silenciar a la disidencia con la detención de más de 130 abogados y activistas desde febrero, ante el temor de que las revueltas de Oriente Próximo y el norte de África se extiendan por China.

Merkel pide un proceso “transparente”

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reclamado este martes ante el primer ministro chino, Wen Jiabao, un proceso "transparente" para el artista Ai Weiwei y otros disidentes recientemente liberados por las autoridades de Pekín.

La canciller alemana ha planteado esta exigencia de manera pública y durante la rueda de prensa que ambos dirigentes han dado con motivo de la primera cumbre germano-china.

Merkel, además, ha reclamado mayores facilidades para los periodistas alemanes y occidentales que trabajan en China.

Derechos humanos: “un pequeño episodio”

Por su parte, el primer ministro chino ha comentado que el tema de los derechos humanos en China podía considerarse un "pequeño episodio" dentro del encuentro entre las dos amplias delegaciones y ha reconocido que "en algunas cuestiones” no tienen la misma opinión.