Enlaces accesibilidad

El artista disidente Ai Weiwei, tras salir de la cárcel: "Estoy libre, pero no puedo hablar"

  • El artista disidente ha sido liberado por sorpresa por el régimen comunista
  • Amnistía Internacional pide que se le garantice su libertad completa
  • Los medios oficiales dicen que ha sido liberado por su "correcta actitud"

Por
El artista y disidente chino Ai Weiwei, en libertad bajo fianza

"Me encuentro bien. Estoy de vuelta a casa y estoy libre, pero no puedo hablar. Espero que lo comprenda". Con estas palabras el artista disidente Ai Wei Wei confirmaba su sorpresiva liberación por parte de las autoridades chinas al diario alemán Bild tras más de dos meses encarcelado e incomunicado.

Poco después su abogado, Liu Xiaouan, confirmaba a Afp que su defendido le había confirmado su liberación por sms y le daba las gracias.

La hermana del artista también ha detallado que Ai ha sido liberado a la agencia de noticias Reuters y que se encuentra "bien" de salud en su casa de Pekín, aunque "más delgado".  

Los medios oficiales chinos han explicado que el artista ha salido en libertad por su "correcta actitud" al confesar sus delitos  y a su enfermedad crónica.

Clamor internacional

Ai Weiwei, artista de reconocido prestigio internacional y opositor al régimen comunista, fue arrestado a principios de abril cuando intentaba coger un avión por un supusto delito de evasión fiscal y desde entonces ha estado incomunicado.

El arresto de Weiwei, uno de los disidentes más conocidos en el  extranjero, provocó las protestas de la comunidad internacional. Museos  de todo el mundo, gobiernos y organizaciones de derechos humanos han exigido de forma enérgica la liberación de Ai, uno de los más importantes artistas contemporáneos chinos.

Su obra destacó en la década de 1990 por su carácter provocador,   culminando a nivel internacional con su participación en el diseño del   Nido del Pájaro, escenario central de los Juegos Olímpicos de Pekín   2008.

Más recientemente, su creación Semillas de girasol,    una alfombra de cien millones de pipas de porcelana que tapizó la Tate   Modern de Londres, ha tenido una gran repercusión en el gran público y   la crítica.

Otros detenidos

Aunque Pekín aseguró que Ai estaba siendo investigado por un supuesto delito económico, tanto la familia como los estados e instituciones que han pedido su liberación consideran que la detención del artista se debió a su abierta oposición al régimen chino y a su defensa de los derechos humanos.

Según el comunicado policial, la empresa propiedad de Ai supuestamente investigada, llamada "The Beijing Fake Cultural Development", "habría evadido una gran cantidad de impuestos y destruyó de forma intencionada los documentos contables".

Amnistía Internacional ha pedido que se garantice al disidente chino la "libertad completa" y ha considerado "vital" que las protestas internacionales por su detención se extiendan a las causas de otros activistas que continúan en paraderos secretos.

"Aunque la libertad bajo fianza de Ai Weiwei es un importante paso, la realidad es que su larga detención sin cargos violó el proceso legal de China", ha señalado en una nota emitida desde la capital británica la vicedirectora del programa de AI para Asia Pacífico, Catherine Baber.

La nota oficial china no informa de la situación ni el paradero de otras cuatro personas que fueron detenidas junto con el artista, y que son su primo y chófer, su contable, uno de los diseñadores de su estudio y un periodista amigo del disidente.