Enlaces accesibilidad

Islandia se convierte en el primer país europeo que reconoce formalmente a Palestina

  • Así lo anuncia el ministro de Exteriores islandés
  • Palestina pidió ante la ONU su reconocimiento pleno como estado

Por
El ministro de Exteriores palestino, Riad Malki (izquierda) y su homólogo islandés, Oessur Skarphedinsson, en Reykjavik
El ministro de Exteriores palestino, Riad Malki (izquierda) y su homólogo islandés, Oessur Skarphedinsson, en Reykjavik

Islandia ha anunciado este jueves que reconoce formalmente como estado a Palestina, con lo que se convierte en el primer país de Europa occidental que lo hace.

"Hoy le presento la declaración de independencia de Palestina de acuerdo con la volutad del Parlamento islandés", ha declarado el ministro de Asuntos Extranjeros, Össur Skarphedinsson, dirigiéndose a su homólogo palestino Riad Malki.

Ambos ministros, reunidos este jueves en una ceremonia en la Casa de la Cultura de Reykjavik, han anunciado igualmente el establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

El 29 de noviembre, el Althingi o parlamento islandés adoptó una resolución presentada por Skarphedinsson que "autoriza al gobierno a reconocer a Palestina en tanto que estado independiente y soberano en el marco de las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días en 1967".

El 23 de septiembre, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, pidió en la ONU el reconocimiento como miembro de pleno derecho de Palestina dentro del organismo internacional. La UNESCO reconoció como miembros de pleno derecho a los palestinos en octubre.