Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Arranca la X Legislatura con la constitución del Congreso y el Senado

Por

Así te hemos contado el arranque de la X Legislatura tras las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. Este martes, 13 de diciembre, han quedado constituidos el Congreso y el Senado.

15:20 La diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que sería "terrible" que el PP no facilitara a su formación tener grupo propio porque ello impediría el desarrollo de su tarea de representación política, que ha obtenido el voto de más de 1,14 millones de ciudadanos. Díez ha asegurado sobre la fórmula empleada por Amaiur para lograr grupo propio en el Congreso, que "los hijos de las tinieblas suelen ser más listos que los hijos de la luz".

15:15 El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha asegurado que sus diputados trabajarán por tener una Constitución catalana propia y que hasta entonces prometerán la Carta Magna de España "por imperativo legal".

14:53 El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha renunido con el portavoz de CiU, Duran i Lleida, al término de la constitución del Congreso. En la reunión, el político catalán ha tendido la mano al PP para llegar a acuerdos puntuales, pero ha explicado que para un acuerdo estable tendría que poner sobre la mesa un pacto fiscal para cataluña.

14:47 El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha ratificado su disposición a recibir a cualquier diputado de la Cámara sin excepción, así como a los portavoces de los partidos que han obtenido representación parlamentaria en la X Legislatura, incluida la coalición abertzale Amaiur

14:03 El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha subrayado que el hecho de que el diputado de Amaiur por Navarra no tome posesión para poder constituirse en grupo parlamentario demuestra que la coalición "es muy consciente de que no cumplen los requisitos". Alonso ha expresado su deseo de que la legislatura no gire en torno a si Amaiur tiene grupo o no.

13:57 El portavoz del PSOE en el Senado y secretario de Organización del  partido, Marcelino Iglesias, ha ofrecido "todo el apoyo" de su grupo  parlamentario para reformar la Cámara alta. Iglesias ha considerado  "interesante" la mención a este asunto del nuevo presidente de la  institución, Pío García-Escudero, en su primer discurso.

13:55 El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "bien" y "correcto" el llamamiento del presidente del Congreso, Jesús Posada, al diálogo y al consenso de la transición.

13:46 El diputado de Amaiur, en su comparecencia entre la prensa, ha dicho que cree que es "de derecho" y de "obligado cumplimiento" el contar con un grupo parlamentario propio. Ha asegurado que han pedido reunirse con todos los grupos parlamentarios, pero aún no han respondido a su petición ni PP, ni UPN ni UPyD.

13:40 Uno de los diputados de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha instado al PP a asumir en "el menor plazo posible" su "derecho" a disponer de grupo parlamentario propio y a que se debata sobre el "derecho de autodeterminación".

13:32 El presidente provisional del grupo socialista en el Congreso,  Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que su grupo presentará esta misma tarde distintas iniciativas legislativas en el registro de la Cámara baja. Entre estas proposiciones de ley y no de ley están algunas que se quedaron a medio tramitar la anterior legislatura y otras novedosas, como una Ley de Transparencia para las Administraciones públicas.

13:30 Otra fórmula novedosa para tomar posesión ha sido la del portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, que ha prometido la Carta Magna en catalán,  "por imperativo legal y para conseguir mañana una Constitución propia" para Cataluña.

13:25 El portavoz de CiU en el Congreso,  Josep Antonio Duran i Lleida, ha confiado en que la Cámara "respete el pluralismo polítco" en esta nueva legislatura. También ha informado de que en cinco minutos, a las 13:30 horas, se reunirá con el presidente electo, Mariano Rajoy, a petición de este.

13:23 Varios diputados de IU, encabezados por su líder, Cayo Lara, han apostado por acatar la Carta Magna con otra novedosa fórmula: "sin renunciar a mis convicciones republicanas".

13:21 Los seis diputados de Amaiur presentes en el hemiciclo, los cinco del PNV, los tres de ERC y varios de IU han tomado posesión de su escaño prometiendo acatar la Constitución "por imperativo legal", fórmula que utilizó por vez primera Herri Batasuna en 1989 y que el Tribunal Constitucional avaló.

13:10 Tanto Jesús Posada como Pío García-Escudero han hecho una llamada al entendimiento y al diálogo entre los parlamentarios para afrontar los problemas de España.

13:06 Insiste, tal y como hizo este lunes, que el Parlamento es "de todos" y aboga por buscar con diálogo "soluciones compartidas".

13:05 Primer discurso como presidente del Congreso de Jesús Posada que recuerda a todos los presidentes de la Cámara Baja.

13:00 El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha jurado su cargo en el Congreso. El regidor madrileño se estrena en la Cámara Baja.

12:56 El presidente del Senado ha levantado la sesión despidiéndose en varias lenguas.

12:52 García-Escudero defiende la labor de representación territorial del Senado y muestra su predisposión al diálogo para acometer una reforma de la Cámara Baja en la que no se han puesto de acuerdo los partidos en esta legislatura.

12:47 Pío García Escudero da su primer discurso como presidente del Senado.  Cree que la labor que los ciudadanos han encomendado a los senadores no es la de "ahondar en las divisiones, sino la de acortar distancias". Ha abogado porque esto se consiga tendiendo puentes de entendimiento.

12:48 El actor Toni Cantó, uno de los que se estrenan en el Congreso como diputado por Valencia de UPyD, ha utilizado la fórmula de la promesa.

12:43 Ahora los diputados juran o prometen el cargo en la Cámara Baja.

12:40 Jesús Posada ya ocupa su posición de presidente del Congreso de los Diputados. Son elegidos como secretarios Ignacio Gil Lázaro (PP), Santiago Cervera (PP), Teresa Cunillera (PSOE) y Carmela Silva (PSOE).

12:33 Los tres senadores de Amaiur acatan la Constitución por 'imperativo legal', tal y como habían anunciado que harían. Así prometieron su cargo los diputados de Herri Batasuna, fórmula que aceptó el Tribunal Constitucional. Dos de ellos, además, han utilizado el euskera.

12:28 El PSOE se ha abstenido en la votación de Jesús Posada como "voto de confianza a un presidente que esperamos sea de todos", según ha explicado la diputada Elena Valenciano.

12:22 El diputado por Navarra de Amaiur, José Ramón Sabino Cuadra, tendrá que formalizar el acatamiento de la Constitución en alguna de las tres próximas sesiones plenarias que celebrará el Congreso de los Diputados. Cuadra no se ha presentado a la sesión constitutiva por un "problema personal".  Amaiur materializaba así su estrategia para tener grupo propio en el Congreso de los Diputados: crearlo sin el parlamentario por Navarra, la circunscripción en la que no alcanzan el mínimo de votos exigido.

12:20 El Congreso de los Diputados tendrá 124 mujeres y 236 hombres, lo que significa que la cuota femenina llega al 35%, lo que contraviene el espíritu de la Ley de Igualdad tendente a la paridad. El PP se mantiene en la media y cuenta con 66 diputadas de sus 186 escaños totales. Un poco por encima en porcentaje se sitúa el PSOE, que con un 38% del total tiene 42 mujeres en la Cámara Baja.

12:18 El senador socialista y exministro de Interior Juan Alberto Belloch ha señalado hoy que a él, personalmente, no le hace "ninguna gracia" que Amaiur forme grupo parlamentario propio.  En declaraciones a los medios en el transcurso de la sesión constitutiva del Senado, Belloch ha recordado que él fue ministro del Interior y durante muchos años juez en el País Vasco y en ese asunto tiene "muchos prejuicios".

12:15 Además de los votos del PP, CiU y UPN han votado a favor de Jesús Posada como presidente del Congreso, según informa Europa Press.

12:10 Pío García-Escudero ya preside el Senado.  Ahora los senadores jurarán o prometerán su cargo. ¿Qué harán los dos senadores de Amaiur? ¿Utilizarán la figura del acatamiento por 'imperativo legal' como hicieron los de Herri Batasuna?

12:00 El rey tiene previsto recibir este mismo miércoles al nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada; y al del Senado, Pío García-Escudero, en el Palacio de la Zarzuela. Una vez que comuniquen al monarca la constitución de las Cortes,  don Juan Carlos iniciará la ronda de consultas con los grupos para proponer al candidato a la Presidencia, tal y como establece la Constitución.

11:57 A pesar de que se abre a partir de este martes un plazo de cinco días para la constitución de los grupos parlamentarios, éstos estarán formados en tres días, según ha podido saber TVE.

11:52 Termina la votación de los vicepresidentes en el Congreso y en el Senado. Se confirman los candidatos propuestos:  las 'populares' Celia Villalobos y Dolors Monserrat como  vicepresidentas primera y tercera del Congreso; el socialista Javier Barrero como  vicepresidente segundo y el diputado de CiU Jordi Jane como  vicepresidente cuarto. En el Senado: Juan José Lucas, vicepresidente primero y la socialista Yolanda Vicente, vicepresidenta segunda.

11:51 A pesar de que Amaiur da por hecho que tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso, tendrá que ser la Mesa de la Cámara Baja la que tenga la última palabra sobre si la estrategia utilizada por la izquierda abertzale de no presentar a su diputado por Navarra es válida, según ha informado Mamen del Cerro, de TVE.

11:47 Una de las anécdotas de la jornada de la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados ha sido el voto que ha recibido el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro como presidente del Congreso cuando él estaba propuesto para secretario.

11:23 Prosigue la sesión constitutiva en el Congreso y el Senado con la votación ahora de los vicepresidentes de las Cámaras. Son cuatro en el Congreso y dos en el Senado. El voto es nominal y secreto.

11:18 El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que hoy es "un mal día para la democracia" por el hecho de que su fuerza política haya sido excluida de la Mesa del Congreso. Lara ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de que Llamazares haya interrumpido la sesión para denunciar este hecho.

11:12 Jesús Posada y Pío García-Escudero reciben los aplausos y felicitaciones de los diputados y senadores. Ya son oficialmente presidentes de las Cámaras.

11:05 El diputado del PP Jesús Posada ha sido elegido, también por mayoría absoluta, presidente de la Cámara Baja. Ha obtenido el apoyo de 202 diputados. 146 han votado en blanco y uno ha votado a Gil Lázaro.

11:00 El senador del PP Pío García Escudero ha sido elegido, por mayoría absoluta, presidente de la Cámara Alta en la sesión constitutiva de la décima Legislatura.García Escudero ha logrado el apoyo de 180 parlamentarios, entre ellos los 131 senadores de su partido, mientras que otros 81 han votado en blanco, entre los que se encuentran los senadores socialistas.

10:55 Amaiur tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, según han confirmado fuentes de este partido a TVE. No jurará y prometerá su cargo el diputado por Navarra, de tal forma que con los seis diputados obtenidos en el País Vasco Amaiur cumple los requisitos exigibles: más de cinco diputados y al menos el 15% de los votos.

10:44 La votación del presidente del Senado va finalizando, según informa Olga Lambea, de TVE. Tampoco aquí se esperan sorpresas. La mayoría absoluta del PP posibilitará la elección de Pío García-Escudero.

10:38 En la última fila del hemiciclo están sentados los siete diputados de Amaiur. La izquierda abertzale está otra vez presente en el Congreso de los Diputados.  Ya lo estuvo Herri Batasuna.

10:37 Mariano Rajoy entrega su voto. Seguro que lleva escrito el nombre de Jesús Posada. Mientras, Zapatero charla en su escaño con Leire Pajín y Elena Valenciano.

10:33 José Bono, que abandona la presidencia del Congreso de los Diputados, sigue la sesión constitutiva desde la tribuna de honor del Congreso.

10:32 Deposita su voto en la urna el socialista Alfonso Guerra que ostenta el honor de ser el único diputado que conserva sus escaño desde la legislatura constituyente. 

10:29 Los diputados y senadores comienzan la votación de los presidentes de ambas Cámaras. La mayoría absoluta del PP garantiza que salgan elegidos los dos propuestos por Mariano RajoyJesús Posada para el Congreso y Pío García-Escudero para el Senado.

10:23 El diputado de IU Gaspar Llamazares ha interrumpido la sesión en el Congreso de los Diputados para denunciar lo que considera una exclusión de la coalición en la Mesa de la Cámara Baja. Ha pedido que se leyera el documento de acuerdo alcanzado por PP y PSOE en virtud del cual tienen representación en el órgano de Gobierno del Congreso PP, PSOE y CiU. En la pasada legislatura también estaba representado IU. El presidente de mayor edad no ha atendido su petición.

10:14 Alejandro Muñoz Alonso es el encargado de iniciar la sesión constitutiva en el Senado como senador de mayor edad.

10:09 Nuevo arco parlamentario con un total de 13 partidos con representación parlamentaria: 186 diputados para el PP, 110 para PSOE, 16 tiene CiU, 11 IU, 7 Amaiur, UPyD 5, PNV 5, ERC 2, CC 2 y uno para UPN, Compromís, Foro de Asturias y Geroa Bai.

10:05 El diputado de mayor edad, el 'popular' Juan Manuel Albendea, ha sido el encargado de iniciar esta sesión en la Cámara Baja. Lo ha hecho dando la enhorabuena a los diputados electos. Se ha mostrado convencido de que sus señorías sabrán "asumir su responsabilidad en estas circunstancias tan difíciles" y ha reconocido la figura del rey Don Juan Carlos "con su brillante papel como embajador de España en el exterior".

10:02 Arrancan las sesiones constitutivas en el Congreso y en el Senado. 

09:56 Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba se han sentado ya en el Congreso en los mismos escaños que ocuparon la pasada legisltatura, según informa Mamen del Cerro, de TVE.

09:56 Mucho movimiento ya en el Congreso de los Diputados y en el Senado donde diputados y senadores esperan ya para jurar o prometer su cargo. Los veteranos y los noveles se mezclan en la dos Cámaras.

09:48 El PSOE se abstendrá en la votación de Jesús Posada como nuevo presidente del Congreso en la sesión constitutiva de la X Legislatura.

09:45 El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dicho en Los Desayunos de TVE que debe ser la Mesa del Congreso quien decida si Amaiur debe contar con grupo propio.  Por otra parte, ha señalado sobre su futuro político que el tiempo que ha estado en el Gobierno ha sido "tiempo suficiente para colmar sus expectativas".

José Antonio Alonso, en TVE

09:38 Los Reyes ofrecerán este martes un almuerzo de despedida a los miembros del Gobierno en funciones. Es costumbre organizar una comida de estas características cuando el Ejecutivo cambia de color político.

09:29 En la Mesa del Senado Pío García Escudero estará acompañado por su compañero del PP Juan José Lucas, que repite como vicepresidente primero y por la socialista Yolanda Vicente como vicepresidenta segunda. Los secretarios serán los 'populares' Ramón Rabanera y Matías Conde, así como la socialista Carmen Alborch y el senador de CiU Manel Plana.

09:25 La Mesa del Congreso la conformarán, junto a Jesús Posada, las 'populares' Celia Villalobos y Dolors Monserrat como vicepresidentas primera y tercera; el socialista Javier Barrero como vicepresidente segundo y el diputado de CiU Jordi Jane como vicepresidente cuarto. Los secretarios del Congreso serán los 'populares' Ignacio Gil Lázaro y Santiago Cervera y las socialistas Teresa Cunillera y Carmela Silva.

09:20 El que será el nuevo portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que toma el testigo de Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este martes en Radio Nacional de España (RNE) que a pesar de la mayoría absoluta del PP, su grupo buscará el acuerdo con todos los grupos en esta legislatura "compleja". 

Alfonso Alonso

09:18 ERC aboga por un gran grupo nacionalista en el Congreso que integren Amaiur, Esquerra, BNG, CC, Geroa Bai y Compromís. Espera que el PP haga una interpretación del reglamento favorable a la formación de los grupos.

09:15 Queda por decidir aún si Amaiur y UPyD tendrán grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

09:12 La Mesa del Senado la compondrán 4 miembros del PP, 2 del PSOE y 1 de CiU.

09:10 El coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha quejado de esta decisión, pactada por PP y PSOE, y argumenta que es la tercera fuerza más votada.

09:07 La Mesa del Congreso estará compuesta por cinco miembros del PP, tres del PSOE y uno de CiU. IU se ha quedado fuera del órgano de Gobierno de la Cámara Baja, por lo que no se repite la constitución de la Mesa en la última legislatura, con representación de PP, PSOE, CiU e IU.

09:04 Mariano Rajoy preside a esta hora la primera reunión del grupo parlamentario del PP, según informa Estrella Moreno, de TVE. El grupo parlamentario del PSOE ha hecho lo mismo y ha mantenido una reunión a primera hora de la mañana en el Congreso de los Diputados.

09:03 Este lunes Mariano Rajoy anunció quienes serán los presidentes de las Cámaras, ambas con mayoría absoluta del PP. Jesús Posada presidirá el Congreso de los Diputados y Pío García-Escudero hará lo mismo en el Senado.

09:01 Arrancará a las 10 de la mañana en cada una de las Cámaras con la formación de la Mesa de edad, encargada de dirigir la votación del presidente, los vicepresidentes y los secretarios de ambas instituciones.

09:00 Buenos días, la décima legislatura arranca este martes con las sesiones constitutivas que celebrarán simultáneamente el Congreso de los Diputados y el Senado. RTVE.es te cuenta minuto a minuto todos los detalles de la constitución de las nuevas Cortes tras el triunfo del PP en las elecciones del 20N.