Enlaces accesibilidad

La X legislatura de la democracia arranca este martes con la constitución de las Cortes

  • Congreso y Senado se constituyen simultáneamente desde las 10.00 horas
  • La Mesa de edad de cada cámara dirigirá la elección de presidente

Por
UN VIDEO HOMENAJE A "LA PEPA" SE PROYECTARÁ EN LA FACHADA DEL CONGRESO
NAC126 MADRID, 06/12/2011.-Fachada del Congreso de los Diputados donde desde mañana hasta el domingo se proyectará en su fachada un vídeo del artista Pablo Valbuena que homenajea a la Constitución de 1812, dentro de los actos de conmemoración de su bicentenario.EFE/GUSTAVO CUEVAS

La décima Legislatura comienza este martes con las sesiones constitutivas que el Congreso y el Senado celebrarán simultáneamente y en las que serán elegidos presidentes de ambas cámaras los populares Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente.

La constitución de las Cortes comienza a las 10.00 horas en cada una de las cámaras con la formación de la Mesa de edad, encargada de dirigir la votación del presidente, los vicepresidentes y los secretarios de ambas instituciones.

El PP, con mayoría absoluta en las elecciones del 20 de noviembre, se ha asegurado también la mayoría en las mesas, que son los órganos de gobierno de ambas Cámaras, encargadas de decidir en los próximos días qué formaciones pueden tener grupo parlamentario propio. La Mesa del Congreso estará compuesta por cinco miembros del PP, tres del PSOE y uno de Convergencia i Unió.

Izquierda Unida se ha quedado fuera del órgano de gobierno de la Cámara Baja, por lo que no se repite la composición que la Mesa tuvo en la última legislatura en la que el PP tuvo mayoría absoluta (2000), con cinco miembros del PP, dos del PSOE, uno de CiU y otro de IU.

Miembros de la Mesa

La Mesa del Congreso la conformarán, junto a Posada, las populares Celia Villalobos y Dolors Montserrat como vicepresidentas primera y tercera, respectivamente y el socialista Javier Barrero como vicepresidente segundo, mientras que el diputado de CiU Jordi Jane vuelve a ser vicepresidente cuarto. Los secretarios del Congreso serán los populares Ignacio Gil Lázaro y Santiago Cervera y las socialistas Teresa Cunillera y Carmela Silva.

En el Senado, Pío García Escudero estará acompañado en la Mesa por su compañero de filas Juan Jose Lucas, que repite como vicepresidente primero, y por la socialista Yolanda Vicente como vicepresidenta segunda. Los secretarios del Senado serán los populares Ramón Rabanera y Matías Conde, que también repiten, así como la socialista Carmen Alborch y el senador de CiU Manel Plana.

Tanto en el Congreso como en el Senado se formarán las mesas de edad, presididas, en cada caso, por el parlamentario de mayor edad, asistido por los dos más jóvenes en calidad de secretarios.

En el Congreso, el diputado de mayor edad, el popular Juan Manuel Albendea, presidirá esta mesa asistido por los dos más jóvenes del hemiciclo: Belén Hoyo, del PP, y Alberto Garzón, de IU.

Primero, elección del presidente

La primera votación que se celebre será la dirigida a elegir el presidente del Congreso. Cada diputado escribirá solo un nombre en la papeleta y resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de la Cámara.

Si ningún diputado lograse la mayoría absoluta en esa primera votación, se repetiría la elección entre los dos más votados y resultaría elegido el que más apoyos obtuviera.

Después se procederá a la elección simultánea de los cuatro vicepresidentes de la Mesa: cada diputado escribe solo un nombre en la papeleta y resultan elegidos los cuatro que obtienen el mayor número de votos. De la misma forma son elegidos los cuatro secretarios.

Una vez elegida la Mesa, sus miembros ocupan sus puestos y el presidente solicita a todos los diputados que juren o prometan la Constitución, para lo que serán llamados por orden alfabético.

Después, el presidente del Congreso declarará constituida la Cámara y levantará la sesión, aunque es tradición que antes dé su primer discurso en el cargo.

La elección de la Mesa del Senado transcurre del mismo modo que en el Congreso, así como el juramento o promesa de acatar la Constitución por parte de los senadores.

Los Reyes despiden al Gobierno saliente

Por otra parte, los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, ofrecerán este martes en el Palacio Real un almuerzo de despedida a los miembros del Gobierno en funciones que se celebrará a las 14.15 horas y el que no están previstos discursos abiertos a la prensa.

Es costumbre organizar un convite de estas características cuando el Ejecutivo cambia de color y así se hizo con el Ejecutivo saliente de José María Aznar tras la victoria socialista de 2004, y con el de Felipe González en 1996 cuando fue desbancado en las urnas en 1996 por el PP de Aznar. Anteriormente, los Reyes también organizaron un almuerzo de despedida a Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, aunque estos no iban acompañados de los miembros de su Ejecutivo.

La despedida de los Reyes al Gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero será después de la constitución de las nuevas Cortes.

Tras la constitución de las nuevas Cortes, es habitual que los presidentes de ambas Cámaras acudan al Palacio de la Zarzuela a informar al Rey, que abrirá el miércoles y hasta el jueves una ronda de consultas con los partidos políticos que han logrado representación parlamentaria de cara a proponer formalmente a Mariano Rajoy candidato a presidente del Gobierno.

El debate de investidura de Mariano Rajoy tendrá lugar el 19 y 20 de diciembre, de manera que el nuevo jefe del Ejecutivo podría jurar su cargo el día 21 y el resto de los miembros del Gobierno, el 22, para que el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno se celebre el 23, víspera de Nochebuena.