La Rioja reanudará la atención sanitaria de los navarros el 15 de diciembre

  • El acuerdo lo han firmado este viernes los consejeros de Salud en Logroño
  • En septiembre, La Rioja dejó de atender a los pacientes navarros
EFE - PAMPLONA 

El Servicio Riojano de Salud reanudará el próximo 15 de diciembre la atención sanitaria especializada de los 2.700 vecinos de la localidad navarra de Viana, que se interrumpió por el Gobierno de La Rioja hasta que no lograse una contraprestación.

Así lo han detallado este viernes en una rueda de prensa el consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y la consejera del mismo ramo del Gobierno de Navarra, Marta Vela, tras firmar un acuerdo transitorio sobre cooperación mutua.

Este convenio, cuyo contenido se ampliará hasta alcanzar un documento definitivo antes del 29 de febrero de 2012, es similar al suscrito el pasado miércoles entre Nieto y el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa.

A cambio de atender a los vecinos de localidades limítrofes de la Rioja Alavesa y Navarra, los riojanos se beneficiarán de determinadas actividades asistenciales y pruebas diagnósticas especializadas que se prestan en estas dos comunidades.

El consejero riojano y su homóloga navarra han coincidido en la importancia de evaluar los flujos de pacientes en ambas comunidades para cuantificar el coste económico de los servicios que prestan, que se compensarían a través de los fondos existentes o de otros nuevos que se establezcan.

Los dos gobiernos, desde que La Rioja denunciara el convenio hasta ahora vigente, han prolongado durante varias semanas unas negociaciones que, según la consejera navarra, no era por motivos económicos, sino que se debía a la complejidad de un problema que afecta a varias comunidades.

Un conflicto similar ha tenido La Rioja con el País Vasco al que también ambas administraciones han puesto fin esta semana, después de que el Ministerio de Sanidad emplazara al gobierno riojano a atender a los pacientes de las poblaciones limítrofes de la provincia de Álava.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1420