La Rioja reanudará la atención sanitaria de los navarros el 15 de diciembre

  • El acuerdo lo han firmado este viernes los consejeros de Salud en Logroño
  • En septiembre, La Rioja dejó de atender a los pacientes navarros
EFE - PAMPLONA 

El Servicio Riojano de Salud reanudará el próximo 15 de diciembre la atención sanitaria especializada de los 2.700 vecinos de la localidad navarra de Viana, que se interrumpió por el Gobierno de La Rioja hasta que no lograse una contraprestación.

Así lo han detallado este viernes en una rueda de prensa el consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y la consejera del mismo ramo del Gobierno de Navarra, Marta Vela, tras firmar un acuerdo transitorio sobre cooperación mutua.

Este convenio, cuyo contenido se ampliará hasta alcanzar un documento definitivo antes del 29 de febrero de 2012, es similar al suscrito el pasado miércoles entre Nieto y el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa.

A cambio de atender a los vecinos de localidades limítrofes de la Rioja Alavesa y Navarra, los riojanos se beneficiarán de determinadas actividades asistenciales y pruebas diagnósticas especializadas que se prestan en estas dos comunidades.

El consejero riojano y su homóloga navarra han coincidido en la importancia de evaluar los flujos de pacientes en ambas comunidades para cuantificar el coste económico de los servicios que prestan, que se compensarían a través de los fondos existentes o de otros nuevos que se establezcan.

Los dos gobiernos, desde que La Rioja denunciara el convenio hasta ahora vigente, han prolongado durante varias semanas unas negociaciones que, según la consejera navarra, no era por motivos económicos, sino que se debía a la complejidad de un problema que afecta a varias comunidades.

Un conflicto similar ha tenido La Rioja con el País Vasco al que también ambas administraciones han puesto fin esta semana, después de que el Ministerio de Sanidad emplazara al gobierno riojano a atender a los pacientes de las poblaciones limítrofes de la provincia de Álava.

­ ­ ­ ­

Hamás y Fatah sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Las dos grandes facciones palestinas acuerdan elecciones para dentro de siete meses y la formación de un gobierno de unidad.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­

El Real Madrid gana la batalla estratégica al Bayern

RAMÓN PIZARRO

El Madrid gana (1-0) al Bayern en un choque de alta escuela. El Bayern acumula posesión, pero se ve superado por el fútbol colectivo blanco. Benzema hizo el gol del Madrid.

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

Elena Poniatowska: "Aprendí el español en la calle

JUANMA CUÉLLAR (ALCALÁ DE HENARES).- La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

Un pacto de Estado para proteger los Parques Nacionales

Es la principal reclamación de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, que firman Ecologistas en Acción, Miguel Ríos o Elvira Lindo, entre otros.

Espacio reservado para promoción
cid:1420