La Rioja reanudará la atención sanitaria de los navarros el 15 de diciembre

  • El acuerdo lo han firmado este viernes los consejeros de Salud en Logroño
  • En septiembre, La Rioja dejó de atender a los pacientes navarros
EFE - PAMPLONA 

El Servicio Riojano de Salud reanudará el próximo 15 de diciembre la atención sanitaria especializada de los 2.700 vecinos de la localidad navarra de Viana, que se interrumpió por el Gobierno de La Rioja hasta que no lograse una contraprestación.

Así lo han detallado este viernes en una rueda de prensa el consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y la consejera del mismo ramo del Gobierno de Navarra, Marta Vela, tras firmar un acuerdo transitorio sobre cooperación mutua.

Este convenio, cuyo contenido se ampliará hasta alcanzar un documento definitivo antes del 29 de febrero de 2012, es similar al suscrito el pasado miércoles entre Nieto y el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa.

A cambio de atender a los vecinos de localidades limítrofes de la Rioja Alavesa y Navarra, los riojanos se beneficiarán de determinadas actividades asistenciales y pruebas diagnósticas especializadas que se prestan en estas dos comunidades.

El consejero riojano y su homóloga navarra han coincidido en la importancia de evaluar los flujos de pacientes en ambas comunidades para cuantificar el coste económico de los servicios que prestan, que se compensarían a través de los fondos existentes o de otros nuevos que se establezcan.

Los dos gobiernos, desde que La Rioja denunciara el convenio hasta ahora vigente, han prolongado durante varias semanas unas negociaciones que, según la consejera navarra, no era por motivos económicos, sino que se debía a la complejidad de un problema que afecta a varias comunidades.

Un conflicto similar ha tenido La Rioja con el País Vasco al que también ambas administraciones han puesto fin esta semana, después de que el Ministerio de Sanidad emplazara al gobierno riojano a atender a los pacientes de las poblaciones limítrofes de la provincia de Álava.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
El Gobierno propondrá a Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado

Consuelo Madrigal será la nueva fiscal general del Estado

El Gobierno propondrá este viernes a la actual Fiscal de Sala Coordinadora de Menores. Será la primera mujer que asume el puesto, tras la dimisión de Eduardo Torres-Dulce.

­ ­ ­ ­
Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Los dos equipos madrileños vuelven a cruzarse por una plaza en cuartos. El primer derbi madrileño de 2015 será el 7 de enero a las 20:00 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la Unión Europea

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1420