La Rioja reanudará la atención sanitaria de los navarros el 15 de diciembre

  • El acuerdo lo han firmado este viernes los consejeros de Salud en Logroño
  • En septiembre, La Rioja dejó de atender a los pacientes navarros
EFE - PAMPLONA 

El Servicio Riojano de Salud reanudará el próximo 15 de diciembre la atención sanitaria especializada de los 2.700 vecinos de la localidad navarra de Viana, que se interrumpió por el Gobierno de La Rioja hasta que no lograse una contraprestación.

Así lo han detallado este viernes en una rueda de prensa el consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y la consejera del mismo ramo del Gobierno de Navarra, Marta Vela, tras firmar un acuerdo transitorio sobre cooperación mutua.

Este convenio, cuyo contenido se ampliará hasta alcanzar un documento definitivo antes del 29 de febrero de 2012, es similar al suscrito el pasado miércoles entre Nieto y el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa.

A cambio de atender a los vecinos de localidades limítrofes de la Rioja Alavesa y Navarra, los riojanos se beneficiarán de determinadas actividades asistenciales y pruebas diagnósticas especializadas que se prestan en estas dos comunidades.

El consejero riojano y su homóloga navarra han coincidido en la importancia de evaluar los flujos de pacientes en ambas comunidades para cuantificar el coste económico de los servicios que prestan, que se compensarían a través de los fondos existentes o de otros nuevos que se establezcan.

Los dos gobiernos, desde que La Rioja denunciara el convenio hasta ahora vigente, han prolongado durante varias semanas unas negociaciones que, según la consejera navarra, no era por motivos económicos, sino que se debía a la complejidad de un problema que afecta a varias comunidades.

Un conflicto similar ha tenido La Rioja con el País Vasco al que también ambas administraciones han puesto fin esta semana, después de que el Ministerio de Sanidad emplazara al gobierno riojano a atender a los pacientes de las poblaciones limítrofes de la provincia de Álava.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420