Enlaces accesibilidad

El BCE limita por ahora sus compras de deuda soberana a 20.000 millones semanales

  • El BCE augura que solo se verán "algunas compras adicionales"
  • El pacto de disciplina fiscal de la UE se encontraba en sus expectativas

Por

El Banco Central Europeo (BCE) ha limitado por ahora a 20.000  millones de euros semanales sus compras de bonos soberanos de la zona  euro y no está considerando ampliar esta cantidad en respuesta a la  decisión de la cumbre de la UE de crear una unión fiscal, según han informado fuentes de la institución citadas por Reuters/Europa Press.

Según las fuentes, el acuerdo entre los 17 países de la zona euro  y otros estados miembros de la UE para elaborar un tratado  independiente sobre una disciplina presupuestaria más estricta estuvo  en línea con las expectativas del Consejo de Gobierno del BCE, que se  reunió este jueves.

El Consejo de Gobierno del BCE rebajó los tipos de interés a un 1% y ya adviritió que no aumentaría la compra de deuda soberana. Una  medida a corto plazo que había sido apuntada por analistas e inversores  como posible solución para relajar la presión de los mercados sobre la  deuda soberana.

"Algunas compras adicionales"

"Nosotros anticipamos más o menos lo que saldría", ha afirmado una  fuente, quien ha incidido en que en el seno de la institución no ven  "ninguna necesidad de nuevas deliberaciones".

Por su parte, otra fuente añadió que el límite en la compra de  bonos se mantendría en el nivel semanal fijado en las últimas semanas  por el Consejo de Gobierno, de un máximo de unos 20.000 millones de  euros.

"Se verán algunas compras adicionales, pero no el enorme bazuca  que cierta gente en los mercados y en los medios está esperando", ha dicho la segunda fuente.

De acuerdo con una información del pasado 18 de noviembre publicada por el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el BCE acordó internamente intervenir en el mercado de deuda soberana de  la zona del euro con un límite de 20.000 millones de euros semanales.  El artículo no citaba fuentes y contrasta con lo ocurrido en la segunda semana del mes de agosto, cuando el BCE se gastó 22.000 millones.