Detienen a la exportavoz de Askatasuna Oihana Agirre condenada por su relación con ETA

  • El TS confirma la condena de ocho años de prisión impuesta por la AN
  • La AN condenó a Agirre por su participación en el apoyo a los presos
EFE 

La Policía ha detenido este viernes en San Sebastián a la exportavoz de la ilegalizada Askatasuna Oihana Agirre García después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la condena a ocho años de prisión por integración en ETA que la Audiencia Nacional le impuso el pasado mes de febrero.

Así lo han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que el Tribunal Supremo confirmó el pasado 28 de noviembre la citada sentencia y ordenó la detención e ingreso en prisión de Agirre para que cumpla la pena.

La Audiencia Nacional condenó a Agirre por su "participación directa, material y voluntaria" en la organización de apoyo a los presos de la banda terrorista, ilegalizada por la Justicia.

El fiscal pedía para Agirre 12 años de prisión como dirigente de Askatasuna, pero la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional consideró que sólo había quedado demostrado que era "responsable de un área en un reparto de funciones que sitúa por igual a todos sus miembros", incluido el líder de Askatasuna Juan María Olano, que fue condenado a 10 años de cárcel.

La sentencia declaró probado que Agirre "actuaba con pleno conocimiento de los designios de la agrupación Askatasuna", según se desprendía de la documentación que le fue incautada a raíz de su detención en octubre de 2007, fundamentalmente la hallada en un pen drive que guardaba en su bolso.

Manifestaciones en favor de los presos

Para condenarla, el tribunal -compuesto por Alfonso Guevara. Ángeles Barreiro y Clara Bayarri- también se basó en las manifestaciones encabezadas por ella en favor de los presos, alguna de ellas prohibida, o en las ruedas de prensa en las que participó en nombre de Askatasuna.

Agirre fue identificada en una docena de actos celebrados entre 2006 y 2007, fundamentalmente ruedas de prensa, concentraciones en favor de presos de ETA o en manifestaciones, entre las que destaca una del 9 de septiembre de 2007, que fue prohibida y a la que concurrió junto a Olano, quien acabó detenido.

"En cumplimiento de las funciones que desarrollaba, Oihana Agirre García comunicó en diversas ocasiones a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco la convocatoria de manifestaciones vinculadas a Batasuna en la provincia de Guipúzcoa", detallaba la sentencia.

Oihana Agirre había sido detenida en octubre de 2007 por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y permaneció en prisión preventiva hasta el 11 de diciembre de 2008, cuando salió en libertad tras abonar una fianza de 12.000 euros.

­ ­ ­ ­

Nuevos bombardeos en Gaza elevan a 118 los muertos

La ofensiva israelí "Margen Protector" entra este sábado en su quinto día y ascienden a 900 los heridos.

­ ­ ­ ­

Liderazgo del PSOE

Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias

El PSOE que proponen Sánchez, EMadina y Pérez Tapias

A. M. PLAZA - Sánchez y Madina apuestan por un modelo federal de Estado y Pérez Tapias es partidario de celebrar la consulta.

­ ­ ­ ­

Brasil se enfrenta a sus miedos en el duelo ante Holanda

La anfitriona intentará reponserse de la dura derrota que le asestó Alemania (1-7) en el intrascendente partido por el tercer puesto. Los holandeses tienen el objetivo de cerrar el torneo sin perder.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Muere a los 62 años el batería Tommy Ramone, el último miembro original vivo de The Ramones

Muere Tommy Ramone, el último miembro original de The Ramones

Ramone, enfermo de cáncer, ha fallecido con 62 años en Nueva York. La banda se disolvió en 1996 tras el tour "Lollapalooza".

­ ­ ­ ­
Preparado el lanzamiento de la segunda cápsula de carga Cygnus rumbo a la EEI

Listo el lanzamiento de la cápsula de carga Cygnus hacia la EEI

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' - Es la segunda y lleva algo más de tonelada y media de suministros de todo tipo.

Espacio reservado para promoción
cid:1464