Detienen a la exportavoz de Askatasuna Oihana Agirre condenada por su relación con ETA

  • El TS confirma la condena de ocho años de prisión impuesta por la AN
  • La AN condenó a Agirre por su participación en el apoyo a los presos
EFE 

La Policía ha detenido este viernes en San Sebastián a la exportavoz de la ilegalizada Askatasuna Oihana Agirre García después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la condena a ocho años de prisión por integración en ETA que la Audiencia Nacional le impuso el pasado mes de febrero.

Así lo han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que el Tribunal Supremo confirmó el pasado 28 de noviembre la citada sentencia y ordenó la detención e ingreso en prisión de Agirre para que cumpla la pena.

La Audiencia Nacional condenó a Agirre por su "participación directa, material y voluntaria" en la organización de apoyo a los presos de la banda terrorista, ilegalizada por la Justicia.

El fiscal pedía para Agirre 12 años de prisión como dirigente de Askatasuna, pero la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional consideró que sólo había quedado demostrado que era "responsable de un área en un reparto de funciones que sitúa por igual a todos sus miembros", incluido el líder de Askatasuna Juan María Olano, que fue condenado a 10 años de cárcel.

La sentencia declaró probado que Agirre "actuaba con pleno conocimiento de los designios de la agrupación Askatasuna", según se desprendía de la documentación que le fue incautada a raíz de su detención en octubre de 2007, fundamentalmente la hallada en un pen drive que guardaba en su bolso.

Manifestaciones en favor de los presos

Para condenarla, el tribunal -compuesto por Alfonso Guevara. Ángeles Barreiro y Clara Bayarri- también se basó en las manifestaciones encabezadas por ella en favor de los presos, alguna de ellas prohibida, o en las ruedas de prensa en las que participó en nombre de Askatasuna.

Agirre fue identificada en una docena de actos celebrados entre 2006 y 2007, fundamentalmente ruedas de prensa, concentraciones en favor de presos de ETA o en manifestaciones, entre las que destaca una del 9 de septiembre de 2007, que fue prohibida y a la que concurrió junto a Olano, quien acabó detenido.

"En cumplimiento de las funciones que desarrollaba, Oihana Agirre García comunicó en diversas ocasiones a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco la convocatoria de manifestaciones vinculadas a Batasuna en la provincia de Guipúzcoa", detallaba la sentencia.

Oihana Agirre había sido detenida en octubre de 2007 por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y permaneció en prisión preventiva hasta el 11 de diciembre de 2008, cuando salió en libertad tras abonar una fianza de 12.000 euros.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Los dos pacientes en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola

Los dos pacientes en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola

Uno de ellos tiene malaria y del otro no ha trascendido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las diez claves del supercampeonato del Atlético

RUBÉN HERAS

La intensidad y la motivación, marcas del Atlético de Simeone. La inconsistencia defensiva y los cambios de Ancelotti lastraron al Madrid.

­ ­ ­ ­
El PSOE pide depreciar el euro y planes para países con alto desempleo

El PSOE pide depreciar el euro y planes para países con alto paro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclama una rectificación de las políticas económicas europeas.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Os recomendamos grandes cómics para el fin de semana

Seis títulos imprescindibles que van de la ciencia ficción al costumbrismo. Obra de los mejores autores nacionales e internacionales

­ ­ ­ ­
Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Hay "una diferencia entre la órbita alcanzada y la prevista". Son los dos primeros satélites operativos del dispositivo Galileo.

Espacio reservado para promoción
cid:1464