Detienen a la exportavoz de Askatasuna Oihana Agirre condenada por su relación con ETA

  • El TS confirma la condena de ocho años de prisión impuesta por la AN
  • La AN condenó a Agirre por su participación en el apoyo a los presos
EFE 

La Policía ha detenido este viernes en San Sebastián a la exportavoz de la ilegalizada Askatasuna Oihana Agirre García después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la condena a ocho años de prisión por integración en ETA que la Audiencia Nacional le impuso el pasado mes de febrero.

Así lo han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que el Tribunal Supremo confirmó el pasado 28 de noviembre la citada sentencia y ordenó la detención e ingreso en prisión de Agirre para que cumpla la pena.

La Audiencia Nacional condenó a Agirre por su "participación directa, material y voluntaria" en la organización de apoyo a los presos de la banda terrorista, ilegalizada por la Justicia.

El fiscal pedía para Agirre 12 años de prisión como dirigente de Askatasuna, pero la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional consideró que sólo había quedado demostrado que era "responsable de un área en un reparto de funciones que sitúa por igual a todos sus miembros", incluido el líder de Askatasuna Juan María Olano, que fue condenado a 10 años de cárcel.

La sentencia declaró probado que Agirre "actuaba con pleno conocimiento de los designios de la agrupación Askatasuna", según se desprendía de la documentación que le fue incautada a raíz de su detención en octubre de 2007, fundamentalmente la hallada en un pen drive que guardaba en su bolso.

Manifestaciones en favor de los presos

Para condenarla, el tribunal -compuesto por Alfonso Guevara. Ángeles Barreiro y Clara Bayarri- también se basó en las manifestaciones encabezadas por ella en favor de los presos, alguna de ellas prohibida, o en las ruedas de prensa en las que participó en nombre de Askatasuna.

Agirre fue identificada en una docena de actos celebrados entre 2006 y 2007, fundamentalmente ruedas de prensa, concentraciones en favor de presos de ETA o en manifestaciones, entre las que destaca una del 9 de septiembre de 2007, que fue prohibida y a la que concurrió junto a Olano, quien acabó detenido.

"En cumplimiento de las funciones que desarrollaba, Oihana Agirre García comunicó en diversas ocasiones a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco la convocatoria de manifestaciones vinculadas a Batasuna en la provincia de Guipúzcoa", detallaba la sentencia.

Oihana Agirre había sido detenida en octubre de 2007 por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y permaneció en prisión preventiva hasta el 11 de diciembre de 2008, cuando salió en libertad tras abonar una fianza de 12.000 euros.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Programas para todos los públicos

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto Midcat

El gasoducto unirá el sur de Francia con Cataluña. Han acudido a la Moncloa, Hollande, Passos Coelho y Juncker.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1464