Enlaces accesibilidad

Detenidos en Lugo otros dos presuntos integrantes de Resistencia Galega

  • Según fuentes de la investigación son un hombre y una mujer
  • Estos arrestos se suman a los cuatro detenidos el miércoles
  • Se les imputa un delito de integración en organización terrorista

Por

Dos personas han sido detenidas la madrugada de este sábado en Lugo como presuntos integrantes del grupo independentista Resistencia Galega (RG), que se suman a los cuatro arrestados de este miércoles en Vigo y Santiago de Compostela que supuestamente planeaban atentar con motivo de la celebración del Día de la Constitución.

Según han confirmado fuentes de la investigación, los dos nuevos detenidos son un hombre y una mujer que pasarán esta misma mañana a disposición de la Audiencia Nacional, a cuya instancia se han producido las detenciones.

Por lo que respecta a los otros cuatro detenidos, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tiene previsto interrogarlos el próximo lunes.

Delito de integración en organización terrorista

Velasco tomará declaración a Eduardo Vigo Domínguez, Roberto Rodríguez Fiallega, Jessica Rodríguez Rodríguez y Catalina Alonso Rodríguez después de prolongar el periodo de detención policial durante cinco días al imputárseles un delito de integración en organización terrorista.

Según la Policía Nacional, planeaban atentar con motivo de la celebración del día de la Constitución, el próximo martes, 6 de diciembre, y se les considera autores de las recientes acciones cometidas con artefactos explosivos e incendiarios en las últimas fechas contra objetivos políticos, sociales y económicos de Galicia.

Durante los registros practicados en varios domicilios y locales de Vigo, la Policía intervino este jueves una olla a presión cargada con más de 3,2 kilos de explosivos y que ya tenía instalado su correspondiente detonador, por lo que estaba lista para ser utilizada.

Además, Vigo Domínguez, detenido en el peaje de la AP-9 en dirección a Santiago de Compostela, portaba en su vehículo tres artefactos, con un peso total aproximado de 5,8 kilos de material explosivo. Junto a los explosivos, los agentes se incautaron de cuatro ordenadores, tres CPU, un disco duro, varias bengalas de señales, 3.150 euros en efectivo, pelucas y diversa documentación.

Por ello, además del delito de integración, los hechos podrían ser constitutivos de los de tenencia de explosivos y de estragos terroristas en grado de tentativa.

La operación está siendo desarrollada por la Comisaría General de Información, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.