País Vasco acusa a La Rioja de poner en riesgo la cohesión nacional sanitaria

  • La Rioja dejó de prestar asistencia sanitaria a ciudades vascas limítrofes
  • Ha concluido sin acuerdo la negociación entre los gobiernos vascos y riojanos 
Programas para todos los públicos
EFE - VITORIA 

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha advertido de que el conflicto generado por la decisión de La Rioja de dejar de prestar asistencia sanitaria a los vascos de localidades limítrofes a su comunidad es un problema de "cohesión nacional" que puede provocar un efecto dominó.

Bengoa ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria, el día en el que ha concluido el plazo sin acuerdo que se dieron los gobiernos riojano y vasco para solucionar el problema de asistencia sanitaria a vecinos de la Rioja alavesa.

El Gobierno de La Rioja dejó de prestar atención el pasado 9 de septiembre a estos pacientes en el Hospital San Pedro de Logroño, como venía haciendo, y ahora se tienen que desplazar a Vitoria, mucho más lejos de sus domicilios.

El consejero vasco ha anunciado que han solicitado formalmente la intervención de la Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y una reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad para que se trate esta cuestión que afecta a todas las comunidades autónomas.

La Rioja no tiene comunicación de la ruptura de la negociación

El consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha afirmado este jueves no tener  "comunicación oficial" sobre la ruptura de las negociaciones sanitarias mantenidas el País Vasco.

Es más, Nieto ha manifestado haberse enterado de esta ruptura "por  los medios de comunicación". Cabe recordar que las negociaciones tenían por objeto alcanzar un acuerdo de compensación por la atención sanitaria que el hospital San Pedro de Logroño presta a los pacientes riojano alaveses.

Así, el consejero no ha recibido ninguna "comunicación oficial", pero ha afirmado estar "dispuesto a seguir negociando en cualquier momento". Sin embargo, ha recordado que "con los recursos de La Rioja  es imposible atender a una población de unas 30.000 personas procedentes de País vasco y Navarra, por lo que hay que buscar un  reequilibrio en la prestación de servicios".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel redobla el ataque a Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 43 palestinos, la mayoría civiles, han muerto desde la medianoche. El ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1465