País Vasco acusa a La Rioja de poner en riesgo la cohesión nacional sanitaria

  • La Rioja dejó de prestar asistencia sanitaria a ciudades vascas limítrofes
  • Ha concluido sin acuerdo la negociación entre los gobiernos vascos y riojanos 
Programas para todos los públicos
EFE - VITORIA 

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha advertido de que el conflicto generado por la decisión de La Rioja de dejar de prestar asistencia sanitaria a los vascos de localidades limítrofes a su comunidad es un problema de "cohesión nacional" que puede provocar un efecto dominó.

Bengoa ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria, el día en el que ha concluido el plazo sin acuerdo que se dieron los gobiernos riojano y vasco para solucionar el problema de asistencia sanitaria a vecinos de la Rioja alavesa.

El Gobierno de La Rioja dejó de prestar atención el pasado 9 de septiembre a estos pacientes en el Hospital San Pedro de Logroño, como venía haciendo, y ahora se tienen que desplazar a Vitoria, mucho más lejos de sus domicilios.

El consejero vasco ha anunciado que han solicitado formalmente la intervención de la Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y una reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad para que se trate esta cuestión que afecta a todas las comunidades autónomas.

La Rioja no tiene comunicación de la ruptura de la negociación

El consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha afirmado este jueves no tener  "comunicación oficial" sobre la ruptura de las negociaciones sanitarias mantenidas el País Vasco.

Es más, Nieto ha manifestado haberse enterado de esta ruptura "por  los medios de comunicación". Cabe recordar que las negociaciones tenían por objeto alcanzar un acuerdo de compensación por la atención sanitaria que el hospital San Pedro de Logroño presta a los pacientes riojano alaveses.

Así, el consejero no ha recibido ninguna "comunicación oficial", pero ha afirmado estar "dispuesto a seguir negociando en cualquier momento". Sin embargo, ha recordado que "con los recursos de La Rioja  es imposible atender a una población de unas 30.000 personas procedentes de País vasco y Navarra, por lo que hay que buscar un  reequilibrio en la prestación de servicios".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El avión que repatría al religioso con ébola vuela hacia Madrid

Manuel García Viejo llegará a lo largo de esta madrugada e ingresará en el Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las marchas por el clima congregan a cientos de miles de personas

En Nueva York calculan que participen más de 300.000 personas. La marcha tiene lugar dos días antes de la Cumbre del Clima.

Espacio reservado para promoción
cid:1465