Enlaces accesibilidad

Cien artistas y la música de Mauricio Sotelo conmemoran el bicentenario de 'La Pepa'

  • El proyecto de Acción Cultural ha sido titulado 'Una mirada contemporánea'
  • Se han encargado 'intervenciones' a artistas de las 17 comunidades autónomas
  • Y trabajos originales a 30 ilustradores españoles y latinoamericanos
  • Arranca con el estreno en concierto de 'Luz sobre lienzo' de Mauricio Sotelo

Por
DIANA LARREA 'Primavera árabe' Espai d' Art Contemporani de Castellón. Intervención sobre la instalación de Santiago Cirugeda
DIANA LARREA 'Primavera árabe' Espai d' Art Contemporani de Castellón. Intervención sobre la instalación de Santiago Cirugeda

Un centenar de artistas participan en 1812_2012. Una mirada contemporánea que celebra el bicentenario de "La Pepa". Un proyecto impulsado por Acción Cultural Española (AC/E), que engloba arte, música y audiovisual y que va a desarrollarse entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, en todas las comunidades autónomas.

El proyecto aborda la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz  desde una perspectiva actual.  Una mirada contemporánea, que engloba un conjunto de iniciativas en distintos ámbitos como el arte, la ilustración, la música, el audiovisual e internet, que se desarrollarán en diversos puntos de España.

Doscientos años después de La Pepa, se ha querido, aseguran los organizadores crear "un espacio de reflexión desde distintas prácticas artísticas actuales más allá del mero ejercicio conmemorativo o historicista".

La música de Sotelo inaugura el proyecto

El proyecto comienza este sábado 3 de diciembre en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con un concierto inaugural en el que se estrenará, Luz sobre lienzo,  una pieza de música contemporánea, flamenco y electroacústica compuesta para la ocasión por Mauricio Sotelo (Madrid, 1961) por encargo de AC/E

Esta nueva obra musical de Mauricio Sotelo se inspira en la alegoría La Verdad, el Tiempo y la Historia,  de Francisco de Goya.  Un óleo sobre lienzo que el artista pintó con ocasión de la Constitución de Cádiz y que alberga el Museo Nacional de Estocolmo (Suecia). Las tres figuras, que aparecen en el cuadro envueltas en un velo de luz, están representadas en la pieza de Sotelo por el Violín (la Verdad), la Percusión (el Tiempo) y la Danza (la Historia). Todas ellas quedan suspendidas en el espacio por la “luz” espectral de la transformación electrónica en vivo.

Los intérpretes serán la violinista moldava Patricia Kopatchinskaja,  que ha estrenado recientemente en Austria con enorme éxito  el concierto para violín y orquesta de Sotelo; la bailaora Fuensanta “La Moneta”, que ha triunfado ya en el Muziekgebouw de Amsterdam y en el Teatro Real de Madrid como protagonista de la obra Muerte sin fin también de Sotelo;  Agustín Diassera –a la percusión flamenca– y Fernando Villanueva pilotando la proyección electrónica.

Intervenciones artísticas en todas las regiones

Acción Cultural Española ha encargado a 18 artistas que desarrollen una intervención en torno a La Pepa que se llevarán a cabo en 17 ciudades de nuestra geografía –una por Comunidad Autónoma-. Cada artista ha tomado como referencia inicial de su proyecto un artículo concreto de la Constitución de Cádiz propuesto por el comisario junto con los conceptos de derechos, libertades, ciudadanía y participación en el contexto de las revoluciones árabes y del 15-M.

Así por ejemplo, Diana Larrea (Madrid, 1972) ha querido unir el artículo 6º de la Constitución de Cádiz –“El amor a la Patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles, asimismo el ser justos y benéficos”- con los alzamientos populares acaecidos recientemente en algunos países árabes.

Para ello, Larrea instalará, desde el 5 de diciembre, su Primavera árabe (en la foto) sobre uno de los módulos que conforman la Prótesis institucional levantada por Santiago Cirugeda en el Espai d’Art Contemporani de Castelló. Un jardín vertical en el que la artista insertará cientos de flores de plástico, cuyos pétalos conformarán las distintas banderas de los países que hasta ahora protagonizan la revolución democrática árabe. Entre ellos, Larrea no ha incluido sólo a Túnez, Argelia, Libia, Egipto o Jordania, Mauritania, sino también El Líbano o el Sahara occidental.

Otra intervención singular es la que realizará Juan López (Santander, 1979) sobre la facha del Museo Vasco de Arte Contemporáneo (ARTIUM) de Vitoria, bajo el título Instinto Cuco. Allí colocará el 5 de diciembre, un anagrama de la palabra "constitución" y de cada una de las ventanas superiores del edificio caerá una masa viscosa de color que bañará las letras de la palabra.

El equipo Democracia (en Badajoz), Maider López (en el MUSAC de León), Marina Nuñez (Centro Niemeyer de Avilés), son otros de los muchos artistas que "intervendrán" en ciudades españolas.

'18+12 ': los mejores ilustradores

AC/E ha encargado también a 30 ilustradores (18 españoles y 12 latinoamericanos, 12 mujeres y 18 hombres) un trabajo original sobre distintos aspectos de la Constitución de 1812 a partir de  varios artículos propuestos por el comisario.

Por parte española los ilustradores que intervienen en el proyecto son Ana Juan (Premio Nacional de Ilustración 2010), Arnal Ballester (Premio Nacional de Ilustración 2008), Carmen Segovia, Elisa Arguilé, Miguel Calatayud (Premio Nacional de Ilustración 2009), Miguel Gallardo, Fernando Vicente, Isidro Ferrer, Keko, Laura, Max, Micharmut, Noemí Villamuza, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Paz Boïra, Sonia Pulido y Victoria Martos (España).

De Latinoamérica estarán presentes los mexicanos Alejandro Magallanes y Cintia Bolio; el cubano Ajubel; los brasileños Anna Anjos y Flavio Morais; el venezolano, Devoner; el peruano Juan Acevedo; los argentinos Liniers y Mariana Chiesa; el uruguayo Ombú; la colombiana Powerpaola y el chileno Rodrigo Salinas.

La exposición de estos encargos se podrá ver en el Museo ABC de Madrid del 12 de marzo al 13 de junio de 2012.