Enlaces accesibilidad

Los bancos de la zona euro depositan en el BCE más de 300.000 millones, nuevo récord de 2011

  • Por el aumento de la desconfianza y la incertidumbre entre los bancos europeos
  • La demanda de liquidez se ha disparado al máximo en los dos últimos años

Por

Los bancos comerciales de la zona euro han depositado este miércoles  en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 304.418 millones de  euros, la cifra más alta en lo que va de año, mientras que  solicitaron 4.368 millones en préstamos de urgencia de la entidad, un  61,5% más que el día anterior.

La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado  diariamente por los bancos de la eurozona al 0,50%, muy por debajo  del 1,25% del precio oficial del dinero, lo que constata una  creciente desconfianza entre los bancos, que optan por la mayor  seguridad del banco central en vez de prestarse entre ellos y obtener  un mayor rendimiento.

El incremento de la desconfianza y la incertidumbre entre los  bancos europeos es apreciable después de que el pasado martes el BCE  no lograra 'esterilizar' completamente sus compras de bonos soberanos  mediante la captación de depósitos semanales, mientras que la demanda  de liquidez por parte de las entidades se disparó a 265.500 millones  de euros, el máximo de los dos últimos años.

Los líderes de la zona euro han aprobado planes de recorte del gasto público que amenazan con lastrar el crecimiento de las economías más importantes como Francia y Alemania. El aumento de los depósitos bancarios dificulta aún más el acceso al crédito de las empresas y las familias, una situación que aviva el temor que se retrase la salida de la crisis.