Enlaces accesibilidad

Erdogan advierte a Asad: "Llegará el día en que tú también tendrás que irte"

  • William Hague dice que la conducta del régimen "es inaceptable"
  • Al menos cuatro personas han muerto este lunes
  • Heridos dos ciudadanos turcos en el tiroteo de un autobús de peregrinos

Rusia tacha de "provocación" llamar a oposición siria a no dialogar con Asad

  •    

Por

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este lunes que el presidente sirio, Bachar al Asad, tiene los días contados en el poder, y que no podrá mantenerse "con los tanques y los cañones".

"Llegará el día en que también tendrás que irte", ha advertido Erdogan durante un foro internacional en Estambul, dirigiéndose a Asad.

El mandatario turco ha criticado las recientes declaraciones de Asad, quien dijo que su país no se doblegaría y que "lucharía hasta el final". "¿Contra quién vas a luchar? ¿contra el hermano musulmán al que gobiernas?", ha preguntado.

"No podemos considerar en absoluto como humano el uso de tanques, cañones y armas contra aquellos que reclaman derechos y una vida mejor", ha añadido Erdogan.

Posturas contrarias

Por su parte, el ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, ha declarado este lunes que la comunidad internacional debe hacer todo lo que pueda para elevar la presión sobre Siria .

"Incrementaremos la presión sobre el régimen de Asad. He discutido esto con el secretario de la Liga Árabe este domingo y creo que estarán dispuestos a hacerlo en su encuentro de mañana (por el martes)", ha declarado Hague a la BBC.

"La conducta del régimen es desalentadora e inaceptable y por supuesto haremos lo que podamos para apoyar la democracia en Siria en el futuro", ha añadido.

Sin embargo, ha sido Rusia, una vez más, la que ha encabezado la postura radicalmente opuesta a la de la comunidad internacional. Este mismo lunes ha acusado a Occidente de exacerbar los ánimos en torno al conflicto sirio y ha tachado de "provocación" sus llamamientos a la oposición del país árabe para que rechace el diálogo con el régimen de Bachar al Asad.

"Si bien la Liga Árabe (LA) llama a cesar la violencia y a dialogar, desde los países occidentales (...) suenan llamamientos contrarios para que la oposición no dialogue con el régimen. Parece una provocación política a nivel internacional", ha declarado el titular ruso Serguéi Lavrov, citado por la agencia Interfax.

Las exhortaciones de Occidente de rechazar el diálogo entre los opositores y las autoridades sirias podrían desestabilizar la situación en otros países árabes, apuntó Lavrov.

"Ya vemos nuevos brotes de violenciaen Egipto se ha agitado la población y ya se han registrado enfrentamientos; se han dado nuevas revueltas en Bahrein; en Kuwait hubo ataques contra las edificios estatales", ha declarado.

La actitud de los países occidentales hacia el conflicto sirio anima a la oposición de países vecinos de Siria a denunciar sus problemas y seguir el camino marcado por los que se oponen a Asad, ha agregado Lavrov.

Cuatro muertos en la represión

Mientras tanto, la represión contra la oposición continúa sin pausa. Cuatro personas han muerto este lunes por disparos de las fuerzas de seguridad sirias en la provincia de Homs (centro), según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Siete más han resultado heridos.

En la provincia de Hama, el Ejército ha entrado en las localidades de Karnaz, Lataminah y Kafar Naboudé. En la provincia de Idleb (noroeste), dos decenas de vehículos militares han entrado en la ciudad de Ehseen, donde se han escuchado tiros de ametralladoras y las líneas telefónicas están cortadas.

Estas informaciones no han podido ser comprobadas de manera independiente por las restricciones impuestas por el gobierno sirio a la prensa internacional.

Ataque a peregrinos turcos

Por otro lado, dos ciudadanos turcos han resultado heridos por arma de fuego cuando el autobús en que volvían tras la peregrinación a La Meca ha sido tiroteado. Los heridos son el conductor del vehículo y uno de los pasajeros.

El convoy regresaba desde Arabia Saudí el domingo cuando fue atacado dos veces. El primer ataque se produjo tras pasar el control fronterizo entre Líbano y Siria, y el segundo, en la ciudad de Homs.

Varios miembros del convoy han declarado a la televisión que siete turcos fueron detenidos durante el primer ataque, una información que no ha podido ser confirmada oficialmente, según NTV.

Los atacantes, que "llevaban banderas de Siria", apuntaron con sus armas a los autobuses y "empezaron a disparar", según ha relatado uno de los integrantes del convoy. "Dios nos ha salvado. Hemos regresado de una muerte segura", ha declarado un peregrino.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha renovado su advertencia a los ciudadanos turcos para que no viajen a través de Siria a menos que sea absolutamente necesario. Según los medios del país, se espera que 15.000 turcos regresen de La Meca por territorio sirio.