Enlaces accesibilidad

La vida de una papeleta antes y después de entrar en la urna

  • El destino final del papel empleado depende de cada presidente de Mesa
  • Se imprimirán unos 500 millones de papeletas, la mitad que en 2008
  • Interior ha preparado más de 76 millones de sobres para Senado y Congreso

Por
Las papeletas de Madrid son las únicas que dan el tratamiento de "Don / Doña" a los candidatos
Las papeletas de Madrid son las únicas que dan el tratamiento de "Don / Doña" a los candidatos.

La noche del viernes y todo el sábado, cuando los distintos centros se conviertan en colegios electorales, comenzarán a recibir las papeletas, sobres, urnas y cabinas, para las elecciones al Congreso y al Senado de este 20 de noviembre.

La necesidad de ajustar el presupuesto y las nuevas tecnologías han permitido que en estos comicios se invierta menos en papeletas. En Andalucía, por ejemplo, de los más de 600.000 euros gastados en 2008, se ha conseguido ahorrar un 50%, lo que en papeletas significa pasar de los 137 millones de las pasadas elecciones a 73 millones este 20N.

En toda España se dejarán de fabricar cerca de 500 millones de papeletas con respecto a las impresas en 2008 (el 54% de las que se fabricaron en 2008), lo que supone un ahorro de 850.000 euros.

A esta reducción ha contribuido también la modificación que a principios de año se hizo de la Ley Electoral, por la que exigía a los partidos sin representación parlamentaria el aval de 0,1% de los votantes de cada circunscripción. Esto ha supuesto que el número de candidatos al Congreso haya bajado de los 8.448 de 2008, a 4.359 en esta ocasión.

¿Dónde terminará tu papeleta?

Cada presidente de Mesa Electoral es el responsable del destino final de las papeletas en las distintas circunscripciones. Según la Ley Electoral, una vez finalizado el recuento las papeletas “se destruirán en presencia de los concurrentes con excepción de aquellas a las que se hubiera negado validez o que hubieran sido objeto de alguna reclamación, las cuales se unirán al acta y se archivarán con ella, una vez rubricadas por los miembros de la Mesa”.

El Ministerio del Interior recomienda el reciclaje del papel empleado, pero depende de cada presidente de Mesa, y de su interpretación del concepto de “destrucción”, su destino final.

En algunos pueblos pequeños incluso se queman, en otros se echan en un cubo con agua y se hace una pasta”, comentan desde la Delegación de Gobierno de Cataluña. En Madrid y en Castilla y León, se rompen y se entregan al encargado de la limpieza del colegio electoral, en cuyo caso dependerá de éste su destino final.

Andalucía, según comentan desde su Delegación de Gobierno, sigue sin embargo un proceso distinto. El domingo, después de que se cierre el acta del primer recuento de votos, las papeletas se meterán en cajas y se remitirán a la Junta Electoral.

Como novedad en esta Comunidad, estas serán las primeras elecciones en las que se reutilizarán los sobres, que no llevan impresa la fecha para poder volver a usarlas en los próximos comicios.

Tres días después de las elecciones, a las 10:00 de la mañana según contempla la ley, se procede al recuento final, con el acta en aquellos lugares en los que se hayan destruido las papeletas, que será el que refleje finalmente el resultado de las elecciones.

En el caso de las papeletas sobrantes pasadas las 8 de la tarde del 20N, se retirarán inmediatamente y, en la mayoría de los casos, se procederá a su reciclado.

Este 20N se estrenará una aplicación informática del Ministerio del Interior que permitirá, en caso de que en algún colegio electoral faltasen papeletas de un partido en concreto, imprimirlas en el momento ahorrando así el gasto innecesario en papel sobrante.