Los neutrinos vuelven a superar la velocidad de la luz en un nuevo experimento

• El CERN ha realizado otro experimento con algunas mejoras sobre el anterior
  • El nuevo ensayo arroja los mismos resultados que el estudio original
  • Está previsto que en 2012 se lleven a cabo otros dos experimentos
RTVE.es / REUTERS

Un nuevo experimento de los responsables del experimento OPERA mantiene la hipótesis de que los neutrinos viajan más rápido que la luz, un planteamiento que podría derrumbar la teoría de la relatividad desarrollada por Albert Einstein en 1905 y que sustenta el pensamiento moderno sobre cómo funciona el universo.

Los nuevos resultados, recogidos en la revista Arxiv, no han sido revisados por la comunidad científica, pero podrían confirmar el sorprendente hallazgo de que estas partículas subatómicas pueda viajar fracciones de segundo más rápido que la luz.

Estas nuevas conclusiones han sido remitidas al Journal of High Energy Physics y están pendientes de una nueva revisión científica, por lo que el debate sobre si Albert Einstein se equivocó cuando dijo que nada es más veloz que la luz sigue apuntando para largo

El experimento se ha llevado a cabo en el laboratorio Gran Sasso (Italia) para comprobar los resultados publicados en septiembre por un equipo de científicos que fueron recibidos con cierto escepticismo por la comunidad científica, ya que puede truncar uno de los pilares de la física moderna.

Según los investigadores, se han introducido algunas mejoras para detectar posibles fallos y verificar si estas partículas eran capaces de recorrer 720 kilómetros en menos tiempo que la luz, que viaja a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo.

Los datos arrojados por el experimento original reflejan que los neutrinos son capaces de viajar en un tiempo 60 nanosegundos menor que la luz, un resultado idéntico al que han obtenido los científicos del Instituto Italiano de Física Nuclear (IIFN), según han hecho público este viernes.

Los resultados dados a conocer en septiembre "han sido confirmados en un test que se llevó a cabo utilizando un haz con una estructura de tiempo a partir de neutrinos menos duraderos, lo que permitió medir el tiempo de vuelo del neutrino en una sola interacción", se destaca en las conclusiones de esta revisión.

Prudencia ante los resultados

El pasado mes de septiembre, y en medio de una gran expectación, Dario Auterio, miembro del Instituto de Física de Lyon (Francia) e integrante de OPERA, dio a conocer al mundo la que ha sido una de las noticias científicas más impactantes de los últimos años.

En un primer momento, la comunidad científica pidió prudencia, ya que se necesitaban pruebas y tiempo para demostrarlo. Pero los nuevos ensayos han obtenido los mismos resultados, a pesar de incluir mejoras para evitar cualquier posible error de cálculo del experimento original.

Para corregir los posibles errores del experimento original, los investigadores italianos lanzaron los haces de neutrinos en pulsos más cortos que el anterior para medir con mayor precisión su llegada al laboratorio Gran Sasso.

"Con el nuevo haz de neutrinos producido por los aceleradores del CERN hemos sido capaces de medir con precisión el tiempo de vuelo de los neutrinos, tomándolos uno por uno", ha explicado Auterio.

La búsqueda no ha terminado, hacen falta más experimentos

"Estos datos nos hacen estar más seguros del resultado, pero la confirmación tendrá que llegar por mediciones análogas que se realicen en otras partes del mundo", señala Fernando Ferroni, presidente de la IIFN. Pero "la búsqueda no ha terminado, hacen falta más experimentos", añade.

En el mismo sentido, Auterio recalca que todavía son necesarios "exámenes complementarios y mediciones independientes" antes de que "anomalía de tiempo de vuelo" de los neutrinos -que vayan más rápido que la luz- se pueda confirmar.

No obstante, estas nuevas medidas "no cambian en nada la conclusión inicial de que los neutrinos parecen llegar antes de lo que deberían", especifican desde el CERN.

Está previsto que en 2012 se lleven a cabo otros dos experimentos para contrastar los resultados de OPERA, que también son objeto de escrutinio científico en laboratorios similares en EEUU y Japón.

Si se confirma que los neutrinos son más rápidos que la luz, los científicos consideran que habría que replantear las teorías sobre cómo funciona el universo, ya que se pondría en entredicho la teoría de la relativida de Einstein, que aseguró que no hay nada más veloz que la luz.

Rusia anuncia que su convoy entrará en Ucrania aun sin el permiso de Kiev

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

Elección directa de alcalde: qué se propone en España

JOSÉ A. CARPIO. - El Gobierno quiere impulsar y aprobar esta reforma antes de las municipales.

Turistas en la Plaza Mayor de Madrid

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

RTVE.es estrena el nuevo tráiler de 'Ninja Turtles'