Los neutrinos vuelven a superar la velocidad de la luz en un nuevo experimento

• El CERN ha realizado otro experimento con algunas mejoras sobre el anterior
  • El nuevo ensayo arroja los mismos resultados que el estudio original
  • Está previsto que en 2012 se lleven a cabo otros dos experimentos
RTVE.es / REUTERS

Un nuevo experimento de los responsables del experimento OPERA mantiene la hipótesis de que los neutrinos viajan más rápido que la luz, un planteamiento que podría derrumbar la teoría de la relatividad desarrollada por Albert Einstein en 1905 y que sustenta el pensamiento moderno sobre cómo funciona el universo.

Los nuevos resultados, recogidos en la revista Arxiv, no han sido revisados por la comunidad científica, pero podrían confirmar el sorprendente hallazgo de que estas partículas subatómicas pueda viajar fracciones de segundo más rápido que la luz.

Estas nuevas conclusiones han sido remitidas al Journal of High Energy Physics y están pendientes de una nueva revisión científica, por lo que el debate sobre si Albert Einstein se equivocó cuando dijo que nada es más veloz que la luz sigue apuntando para largo

El experimento se ha llevado a cabo en el laboratorio Gran Sasso (Italia) para comprobar los resultados publicados en septiembre por un equipo de científicos que fueron recibidos con cierto escepticismo por la comunidad científica, ya que puede truncar uno de los pilares de la física moderna.

Según los investigadores, se han introducido algunas mejoras para detectar posibles fallos y verificar si estas partículas eran capaces de recorrer 720 kilómetros en menos tiempo que la luz, que viaja a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo.

Los datos arrojados por el experimento original reflejan que los neutrinos son capaces de viajar en un tiempo 60 nanosegundos menor que la luz, un resultado idéntico al que han obtenido los científicos del Instituto Italiano de Física Nuclear (IIFN), según han hecho público este viernes.

Los resultados dados a conocer en septiembre "han sido confirmados en un test que se llevó a cabo utilizando un haz con una estructura de tiempo a partir de neutrinos menos duraderos, lo que permitió medir el tiempo de vuelo del neutrino en una sola interacción", se destaca en las conclusiones de esta revisión.

Prudencia ante los resultados

El pasado mes de septiembre, y en medio de una gran expectación, Dario Auterio, miembro del Instituto de Física de Lyon (Francia) e integrante de OPERA, dio a conocer al mundo la que ha sido una de las noticias científicas más impactantes de los últimos años.

En un primer momento, la comunidad científica pidió prudencia, ya que se necesitaban pruebas y tiempo para demostrarlo. Pero los nuevos ensayos han obtenido los mismos resultados, a pesar de incluir mejoras para evitar cualquier posible error de cálculo del experimento original.

Para corregir los posibles errores del experimento original, los investigadores italianos lanzaron los haces de neutrinos en pulsos más cortos que el anterior para medir con mayor precisión su llegada al laboratorio Gran Sasso.

"Con el nuevo haz de neutrinos producido por los aceleradores del CERN hemos sido capaces de medir con precisión el tiempo de vuelo de los neutrinos, tomándolos uno por uno", ha explicado Auterio.

La búsqueda no ha terminado, hacen falta más experimentos

"Estos datos nos hacen estar más seguros del resultado, pero la confirmación tendrá que llegar por mediciones análogas que se realicen en otras partes del mundo", señala Fernando Ferroni, presidente de la IIFN. Pero "la búsqueda no ha terminado, hacen falta más experimentos", añade.

En el mismo sentido, Auterio recalca que todavía son necesarios "exámenes complementarios y mediciones independientes" antes de que "anomalía de tiempo de vuelo" de los neutrinos -que vayan más rápido que la luz- se pueda confirmar.

No obstante, estas nuevas medidas "no cambian en nada la conclusión inicial de que los neutrinos parecen llegar antes de lo que deberían", especifican desde el CERN.

Está previsto que en 2012 se lleven a cabo otros dos experimentos para contrastar los resultados de OPERA, que también son objeto de escrutinio científico en laboratorios similares en EEUU y Japón.

Si se confirma que los neutrinos son más rápidos que la luz, los científicos consideran que habría que replantear las teorías sobre cómo funciona el universo, ya que se pondría en entredicho la teoría de la relativida de Einstein, que aseguró que no hay nada más veloz que la luz.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1Isabel de Portugal y Luis XII en #TantoMonta

Isabel de Portugal y Luis XII en #TantoMonta

Despedimos a la reina consorte de Portugal y recibimos a Luis XII, rey de Francia. A las 17:00 en RTVE.es

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

Caso Bárcenas

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez Ruz llama a declarar al ex secretario general del PP por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital en el marco del caso de los 'papeles de Bárcenas'.

Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

Luke Evans: "Drácula también tenía un lado humano, seguro que no era malo 24 horas al día"

LAURA G. TORRES.- RTVE.es entrevista al actor protagonista de Drácula, la leyenda jamás contada: "Es una mirada innovadora" basada en la figura histórica de Vlad el Empalador. "Christopher Lee es maravilloso, pero mi Drácula favorito es el de Gary Oldman".

Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

El PP pide que se siga cazando en parques nacionales y el Gobierno insta a esperar la ley

El PP en el Senado ha introducido una enmienda a la ley de parques nacionales. Las ONG creen que no se protegerían los parques con ciertas actividades.