Enlaces accesibilidad

Chacón pregunta "a ver quién se atreve" a decir que una catalana no puede liderar el PSOE

  • La candidato del PSC no da ninguna pista sobre su futuro político
  • Chacón se retiró de la carrera de las primarias ante Alfredro Pérez Rubalcaba

Por
La candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, en un mitin en Girona
La candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, en un mitin en Girona

La candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales y ministra de Defensa,  Carme  Chacón, se ha preguntado "a ver quién se atreve" a decir que una  mujer catalana no pueda liderar el PSOE.

"A ver quién se atreve a decir lo contrario", ha asegurado en un  desayuno-coloquio de El Periódico al preguntársele sobre la  posibilidad de que, mujer y catalana, pueda liderar el PSOE, aunque  no ha dado ninguna pista más sobre cómo afronta su futuro político,  ya que asegura que ahora está centrada en ganar las elecciones.

Chacón ha expresado su sorpresa por el revuelo que se generó en  febrero cuando, en su intervención en un desayuno informativo de  Europa Press en Madrid, diagnosticó que "España está preparada para  una presidenta catalana".

En aquel momento, la ministra no quería pronunciarse sobre si se presentaría a un proceso de primarias dentro del partido en caso de que Zapatero no se presentara a la reelección como luego sucedió.

Las primarias se convocaron, pero Chacón acabó renunciando a concurrir para no poner en riesgo "la autoridad del presidente, la imagen y la unidad del partido y la estabilidad del Gobierno".

Este miércoles, la ministra ha indicado que un catalán está preparado  para asumir las mismas responsabilidades, al igual que lo está una  mujer, y "la noticia sería señalar lo contrario", recalcando que  naciones como Alemania y Chile tienen o han tenido una mujer al  frente del Gobierno, como son la democristiana Angela Merkel y la  socialdemócrata Michelle Bachelet.

No ha querido dar pistas sobre su futuro, recalcando que está  totalmente centrada en el gran reto de las generales en Cataluña, y  que desea implicarse y participar activamente en el congreso del  PSC.

El PSC quiere un grupo propio federal

Chacón ha abogado por una reforma del Senado, y, al preguntársele  sobre el papel de los diputados del PSC en el grupo del PSOE en el  Congreso, ha considerado "acertada" la propuesta que hicieron el  alcalde de Lleida y candidato para liderar el PSC, Angel Ros, y el  primer edil de Sabadell, Manuel Bustos.

Se trata de una enmienda a la ponencia que se discutirá en el  congreso que el PSC celebrará tras el 20N, por la cual se renuncia al  grupo propio de los socialistas catalanes distinto al del PSOE a  cambio de que tengan voz propia.

De esta forma, los diputados del PSC podrían discrepar del PSOE en  las cuestiones que afectan a Cataluña y votar de forma distinta, en  un "grupo propio federal".