Enlaces accesibilidad

Las FARC nombran a "Timochenko" como máximo dirigente tras la muerte de su anterior jefe militar

  • El nuevo líder se llama Rodrigo Londoño Echeverri
  • Ha sido elegido con el "voto unánime" de la guerrilla

Por
'Timochenko', nuevo líder de las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, han designado a Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", como su máximo dirigente tras la muerte en combate el 4 de noviembre de "Alfonso Cano", según ha anunciado este martes la guerrilla colombiana en un comunicado.

"Queremos informar de que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros,  fue designado el 5 de noviembre como el nuevo comandante de las FARC", reza el texto mechado como las "montañas de Colombia" y publicado en la web de la Agencia de Prensa Bolivariana, que habitualmente transmite mensajes de los rebeldes.

Críticas desde la guerrilla

Con esa designación, la principal y más antigua guerrilla americana afirma que mantiene "el plan estratégico hacia la toma del poder", y subraya que "la cohesión de sus mandos y combatientes, como decía 'Manuel Marulanda Vélez' (fundador), sigue siendo uno de los más importantes logros de las FARC".

La jefatura insurgente hace referencia también a los pronósticos de analistas cuando se conoció la muerte de Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", que auguraban el debilitamiento y próximo fin de esa guerrilla.

El comunicado critica a esos analistas que auguraban el derrumbe de las FARC tras la muerte del líder rebelde, a los que tilda de "ignorantes".

"Están tan perdidos que todavía celebran la muerte del más ferviente partidario de la solución política y la paz", apostilla la nota de la guerrilla, que afirma que, en su memoria, cumplirá los objetivos militares y políticos de "Alfonso Cano" sus lineamientos en el campo militar y político.