Enlaces accesibilidad

La sangría del PSOE se produce en Andalucía, Cataluña y Madrid, según el CIS

  • En Andalucía, el PSOE solo ganaría en escaños en Sevilla, según el CIS
  • Perdería a favor del PP Cádiz, Granada y Málaga y podría quedarse sin Huelva
  • En Jaén y Córdoba el PSOE y el PP empatan a tres diputados
  • En Cataluña, el PSC es la fuerza más votada pero pierde 11escaños
  • Gana en Barcelona y pierde Lleida a favor de CiU, con quien empata en el resto
  • En Madrid el PSOE podría perder entre 9 y 10 diputados
  • Los socialistas pierden las tres provincias de Aragón y Cáceres
  • El PP obtiene más escaños que cualquier otra formación en 33 provincias

Por
El CIS predice que el PP obtendría una holgada mayoría absoluta

El PSOE perdería las elecciones generales del 20N con el peor resultado de su historia, según el CIS. La encuesta preelectoral, publicada este viernes, le da un 29,91% de los votos y una horquilla de escaños entre 116 y 121.

En cualquier caso, por debajo de los 125 que logró Joaquín Almunia en 2000, el peor dato obtenido por los socialistas en unos comicios legislativos.

La mayor sangría de diputados para el PSOE se produce en Andalucía, Cataluña y Madrid, entre las que podrían perder entre 27 y 29 escaños, según el barómetro, que da al PP un resultado histórico con el 46,6% de los sufragios y un margen de entre 190 y 195 diputados. Una cifra récord que supera la mayoría de José María Aznar de hace once años cuando logró 183.

En Andalucía, el PSOE perdería al menos 11 escaños al pasar de los 36 diputados que consiguió en 2008 a 24-25. El PP pasaría de 25 a 34-35 e IU lograría uno. En las elecciones generales de hace tres años, los socialistas se impusieron al PP en todas las provincias excepto en Almería.

Tras las elecciones del 20N solo conservarían Sevilla, donde seguirían siendo la fuerza más votada a pesar de perder dos escaños y quedarse con seis. Los populares pasarían de cuatro a cinco e IU obtendría uno por esta provincia.

Los socialistas perderían Cádiz, Granada y Málaga, donde se impondrían los 'populares' y podrían quedarse también sin Huelva, donde el CIS da una horquilla de 2/3 diputados tanto a PSOE como a PP.

En Córdoba y Jaén habría un empate de escaños entre ambas formaciones con tres diputados cada partido en cada una de estas provincias. El sondeo no da estimación de voto detallada por provincias por lo que no se puede saber qué partido ganaría.

Una campaña volcada en Andalucía

Andalucía es una plaza estratégica para el PSOE. Es el último bastión de los socialistas tras perder Extremadura y Castilla-La Mancha en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo. Andalucía celebrará elecciones autonómicas en marzo del año que viene, por lo que tanto el PP como el PSOE se van a volcar en esta campaña electoral.

Rubalcaba visitará todas las provincias, excepto Almería. Este sábado estará en Dos Hermanas (Sevilla) junto al expresidente Felipe González, y el exvicepresidente Alfonso Guerra. El 16 de noviembre estará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Málaga.

El PP también se volcará con esta autonomía. Rajoy viajará hasta cuatro veces a esta comunidad, donde Javier Arenas aspira a convertirse en el primer presidente andaluz no socialista el año que viene.

En Cataluña ganan pero pierden poder

En Cataluña, el Partido de los Socialistas Catalanes (PSC) sigue siendo la fuerza más votada pero pierde, como en Andalucía, otros 11 escaños, según el CIS. Pasarían de los 25 diputados de 2008 a 16.

En Barcelona ganarían los socialistas pero bajan de 16 a 10 diputados. El PSC perdería Lleida a favor de CiU, con quien además empataría en número de escaños en Girona y Tarragona. CiU pasa de 10 a 13 diputados el PP pasa de 8 a 12 y ERC conservaría los tres que tenía ahora.

A pesar de las pérdidas, el PSOE consigue mantenerse como primera fuerza en Cataluña, a pesar de la derrota frente a CiU en noviembre del año pasado, en las elecciones catalanas.

Esta comunidad es también un punto estratégico en la campaña tanto del Partido Popular como del PSOE. Mariano Rajoy eligió, de hecho, Castelldefels para la 'pegada de carteles' y estará el miércoles 16.

Nueve escaños menos en Madrid

En Madrid, la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, se dejaría al menos 9 escaños al pasar de los 15 que tienen en la actualidad a una horquilla de entre 9-10 diputados. El Partido Popular pasaría de 18 a entre 21-22, Izquierda Unida pasaría de uno a dos y UPyD de uno a tres.

El PSOE pierde también todas las provincias aragonesas y pasa de ocho a cinco escaños. El Partido Popular se impondría en Huesca, Zaragoza y Teruel, en Baleares, las dos provincias canarias, en Lugo y en Cáceres, donde hasta ahora ganaban los socialistas.

En el País Vasco siguen siendo la fuerza más votada pero al igual que en Cataluña pierden escaños.

Un mapa pintado de azul

El PP obtien más escaños que cualquier otra formación en 34 provincias, Ceuta y Melilla. En Córdoba, Huelva, Jaén, Asturias, Tarragona y Álava el CIS da la misma   estimación de escaños para los 'populares' y socialistas. La encuesta   del CIS no da estimación de voto por provincias por lo que no se puede   saber qué partido sería el ganador de celebrar ahora las elecciones   generales.

En el resto, el PP ganaría en todas las provincias de España en número de escaños, excepto en Sevilla y Barcelona, que ganaría el PSOE; en Lleida, donde vencería CiU; y en Girona, donde PSC y CiU empatan.

Al margen de las provincias andaluzas, el PP arrebata al PSOE Huesca, Zaragoza, Teruel, Cáceres, Baleares y las dos provincias canarias.