Enlaces accesibilidad

Berlusconi convoca una moción de confianza para sacar adelante las medidas exigidas por la UE

  • Seis diputados de su partido han pedido por escrito su dimisión
  • Bossi se suma a las críticas: "Prefiero elecciones a un gobierno tecnócrata"

Por

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, someterá a una moción de confianza las medidas acordadas con su gabinete y que se había comprometido con la Unión Europea a sacar adelante.

Según han informado fuentes del gobierno italiano a la agencia Reuters, la votación tendrá lugar en un plazo de 10-15 días.

Pero esto no será suficiente para que Berlusconi salve todos sus escollos ya que este mismo jueves se ha conocido otro procedente del seno de su partido: seis diputados del gobernante Pueblo de la Libertad, PDL, han firmado por escrito una carta en la que han pedido su dimisión y la formación de un nuevo Gobierno, según informa este jueves el diario Corriere della Sera.

Todo comenzó el pasado miércoles, cuando mientras Berlusconi se reunía con sus ministros para aprobar una serie de medidas acordadas con la Unión Europea, estos seis disidentes se reunían en el Hotel Hassler de Roma para tratar de forzar la salida del 'Cavaliere' del Ejecutivo.

Pero no solo ellos quieren la marcha de Berlsuconi. Si hace unos días la principal figura de la oposición, Umberto Bossi, aseguraba que el gobierno italiano estaba "en peligro" - eso sí, con posterior desmentimiento una vez solventada momentáneamente la situación económica- este jueves se ha sumado a las críticas y has asegurado que prefiere elecciones anticipadas a un "gobierno tecnócrata".

Frente común

Los firmantes de la carta son Roberto Antonione, Isabella Bertolini, Giustina Destro, Fabio Gava, Giancarlo Pittelli y Giorgio Stracquadanio. Su oposición al primer ministro no es algo nuevo ya que Antonione ya había anunciado que se iría del partido el pasado lunes en una entrevista a la televisión italiana 'Rai', mientras que Destro y Gava se abstuvieron de votar la confianza el pasado 14 de octubre al Gobierno de Berlusconi.

Eso sí, en la carta los diputados también dejan un espacio a los "méritos políticos" del 'Cavaliere' aunque precisan que el actual Ejecutivo "es inadecuado" para salir de la crisis económica, principalmente por "la falta de consenso" en el Parlamento, y por ello piden a la principal figura del gobierno italiano que deje paso a "una nueva fase política" con "un nuevo gobierno que realice los compromisos europeos" siguiendo "las indicaciones del Banco Central Europeo" y de la Unión, al mismo tiempo que piden su dimisión.

Basta con los silencios, con los sobornos, con los personalismos

A estos seis diputados podrían unirse otros parlamentarios del grupo, ya que los firmantes siguen recogiendo firmas dentro del partido. Según ha explicado Giustina Destro,  "está claro que el Gobierno tiene las horas contadas" y ha declarado que esperarán a la llegada de Berlusconi de la cumbre del G-20 para decir "basta con los silencios, con los sobornos, con los personalismos" porque "ha llegado el momento de pasar página".

Aislar a Berlusconi

Además, uno de los considerados fieles absolutos a Berlusconi, Maurizio Paniz ha reconocido en una entrevista en la radio italiana 'Rainews' que Berlusconi "ha perdido parte de su consenso" y ha subrayado que si dimitiera "sería oportuno un Gobierno de centro derecha" liderado por el subsecretario de la Presidencia, Gianni Letta, o el presidente del Senado, Renato Schifani.

Por su parte, el presidente de la Cámara de los Diputados y líder del partido 'Futuro y Libertad', Gianfranco Fini ha declarado en el programa 'Ágora' de la televisión 'RaiTre' que el Ejecutivo "no puede más" porque Berlusconi es "incapaz de gobernar".

Asimismo, Fini ha precisado que si el Gobierno no ha podido aprobar un decreto y no solo medidas sueltas en el Consejo de ministros que tuvo lugar este miércoles por la noche, es porque Berlusconi "defiende solo sus intereses" y ha recordado que las medidas aprobadas son "muy débiles".