Enlaces accesibilidad

La Liga Norte aleja la posibilidad de una crisis de Gobierno en Italia

  • Umberto Bossi asegura que "no es momento de elecciones"
  • El lunes había considerado "muy peligrosa" la situación del Ejecutivo

Por

El líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, principal aliado del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha alejado este jueves la posibilidad de una caída del Gobierno al asegurar que "no es momento de elecciones y que se sigue adelante".

El pasado lunes, el mismo Bossi había considerado "muy peligrosa" la situación del Ejecutivo y circularon rumores de la posible dimisión de Berlusconi, después de la negativa de la Liga Norte a aprobar un aumento de la edad de jubilación, para responder a las peticiones que llegaban desde la Unión Europea.

Nueva tregua para Berlusconi

Finalmente, Berlusconi y sus socios llegaron a un acuerdo y el miércoles se presentó a la Comisión Europea una carta con algunos compromisos para reducir el endeudamiento, entre los que se encontraba el aumento de 65 a 67 años en 2026 de la edad de jubilación.

Los líderes de la zona euro dieron el visto bueno a los proyectos de reformas económicas presentados por Berlusconi, aunque pidieron una rápida definición de su futura implementación y que su aplicación se vigile desde Bruselas.

"Si no hubiéramos respondido en el modo justo a Europa sobre el tema de las pensiones habríamos ido a las urnas. Pero ahora se votará cuando sea el momento. No ahora", ha declarado Bossi a los medios de comunicación italianos.

Bossi ha agregado que sobre el tema de las pensiones "no ha cambiado nada" y que "ganó la Justicia", en referencia a que la Liga Norte consiguió que entre los planes del Gobierno no se encuentre eliminar las llamadas "pensiones de antigüedad", a las que se puede acceder con 40 años independientemente de la edad o 36 años de cotización y 60 años de edad.

Con estas declaraciones, el Gobierno de Berlusconi, que en los dos últimos días se encontraba en la cuerda floja, parece volver a respirar, al menos hasta el próximo 15 de noviembre, fecha en la que se ha comprometido a presentar el proyecto de ley con las medidas para favorecer el crecimiento económico del país.