Enlaces accesibilidad

Francia convoca una reunión urgente de los líderes de la zona euro previa al G-20

  • Zapatero adelanta su viaje a Cannes para reunirse con los líderes de la zona euro
  • El objetivo es llevar una postura común a la cumbre del G-20

Ver también: Especial del G-20 en Cannes

Por

El presidente francés y anfitrión de la cumbre del G20, Nicolas Sarkozy,  ha convocado para este jueves una reunión urgente con el resto de líderes de la  eurozona que se encuentran en Cannes (Francia) para analizar los últimos  acontecimientos de la crisis griega.

Con este motivo, el presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado su viaje a Cannes, para participar junto al resto de líderes europeos en la reunión extraordinaria de los líderes de la zona euro, para evaluar la situación.

Según fuentes comunitarias, la reunión ha sido convocada a las 10.30 hora local y a ella asistirá el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, además de los presidentes de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La canciller alemana, Angela Merkel, tiene a esa misma hora una reunión bilateral con el presidente estadounidense, Barack Obama, por lo que acudirá al encuentro europeo el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

El objeto de esta cita, según las mismas fuentes, es fijar una postura común de la Unión Europea ante la cumbre del G-20, que se inicia este jueves en Cannes.

En suspensión el rescate a Grecia

La UE y el FMI han mantenido este miércoles por la noche una reunión con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, que ha sido convocado en esta ciudad francesa para que dé explicaciones de su decisión de someter el plan de rescate europeo a un referéndum en su país.

En la reunión de este miércoles han participado también Sarkozy, Merkel, Barroso y Van Rompuy, además de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Tras la reunión, los líderes de Francia y Alemania han anunciado la suspensión del próximo tramo del préstamo a Grecia en tanto no se resuelvan las "dudas" por el referéndum que ha planteado el Gobierno heleno sobre el rescate al país, lo que deja a Atenas al borde de la quiebra.

Barroso emitía este miércoles una declaración escrita en la que advierte a Grecia de consecuencias "dolorosas" si finalmente se rechaza el plan de rescate acordado con la Unión Europea y el FMI la semana pasada.

"Sin el acuerdo de Grecia con la UE y el FMI -dice Barroso-, las condiciones para los ciudadanos griegos serán mucho más dolorosas, y sobre todo para los más vulnerables. Las consecuencias son imposibles de predecir".