Enlaces accesibilidad

Arias Cañete: "Vamos a pedir esfuerzos a todos, sin excepción"

  • El exministro cree que las grandes fortunas no tributan por sus rentas
  • Apuestan por servicios "universales y gratuitos", pero con gestión público privada
  • Quieren acabar con la "polifragmentación" autonómica de las prestaciones

Por
Los Desayunos TVE- Miguel Arias Cañete: "Vamos a pedir esfuerzos a todos, sin excepción"

El responsable de la campaña del Partido Popular para las elecciones del 20N, Miguel Arias Cañete, ha asegurado en Los Desayunos, que el esfuerzo para salir de la crisis económica " se lo vamos a pedir a todos sin excepción", si salen elegidos. Asegura que la tarea para pedir un esfuerzo mayor a las grandes fortunas "no es tan sencillo" y que los impuestos que pretenden gravar sus rentas al final no afecta "a los que más tienen" sino a la clases medias, porque los ricos no declaran renta y tiene sus inversiones en sociedades con "enorme movilidad geográfica" .

El exministro ha anunciado que si Mariano Rajoy sale elegido presidente "bajará los impuestos", sobre todo a partir de 2013, y no habrá recortes en servicios básicos. Si ha informado Arias Cañete de que se plantean la gestión público privada de estos servicios, lo cual ha asegurado no impide que el servicio siga siendo "universal y gratuito".

El diputado popular cree que la financiación puede obtenerse de un plan de austeridad y de una gestión eficaz. "Cuando uno analiza unos presupestos no se imagina las cosas que se encuentra", ha dicho.

Además el PP apuesta por mejorar la coordinación con las comunidades autónomas, ya que en este momento, asegura, temas como las prestaciones está "polifragementadas". Arias Cañete cree que el futuro pasa por la creación de distritos únicos en sanidad y educación, que permita acceder a las prestaciones en el lugar óptimo para el ciudadano.

Programa electoral

La generación de empleo y de crecimiento económico son las grandes prioridades del programa electoral del PP, pensado ya “durante la que está cayendo”, ha dicho Arias Cañete. Para ello, la ley de estabilidad presupuestaria y la de apoyo a los emprendedores podrían ser las primeras medidas de choque.

El presidente del Comité Electoral Nacional del PP ha reconocido que el actual programa “es necesariamente distinto al de 2008”. Ha abogado por seguir las pautas económicas internacionales, “pero también hacer los deberes en casa”, en referencia a la elevada cifra de paro. A su juicio, “para ganarnos el respeto de la Unión Europea hay que hacer reformas estructurales y estabilizar las cuentas públicas”.

Miguel Arias Cañete está “convencido de que hay margen” para cumplir con el límite de déficit, aunque “costará mucho esfuerzo y un gran acuerdo nacional con las Comunidades Autonómas”.