Enlaces accesibilidad

Coldplay desafían a los elementos en el estreno en directo de 'Mylo Xyloto' en Madrid

  • 17.000 personas asisten a la presentación mundial de Mylo Xyloto
  • Los británicos triunfan con su espectáculo de luces y éxitos como “Yellow”
  • Vuelve a ver el concierto completo desde la Plaza de las Ventas de Madrid

Por
Más de 16.000 personas corean las canciones de Coldplay en las Ventas

Setlist:

Mylo Xyloto

Hurts like heaven

Yellow

In my place

Major minus

Lost

The scientist

Violet hill

God put a smile upon your face

Paradise

Up in flames

Til kingdom come

Politik

Viva la vida

Charlie Brown

Life is for living

Clocks

Rehab (Amy Winehouse)

Fix You

Every teardrop is a waterfall

De Coldplay se comenta que es un grupo en peligro de extinción. No por lo exótico, sino por haber dado un paso descarado hacia el pop fácil y bailable.

Esta fórmula suma fans aunque sobre todo levanta voces en contra. Pero ¿qué decir de un grupo que ha alcanzado un directo digno de los mejores U2?

Expectación y épica

La velada que el realizador Anton Corbijn había diseñado hasta el último milímetro contó desde el arranque con un invitado no deseado: una tímida ducha de agua fría regaba las cabezas de los fans de Coldplay, que presentaban a todo el mundo desde Madrid su quinto disco, Mylo Xyloto.

Esa lluvia, la bienvenida a cargo de Mario Vaquerizo (“aplaudidme a mí y no sólo a Coldplay) y un vídeo en inglés proyectado pensando en los asistentes al evento desde casa (el concierto se podía seguir por internet) supusieron un inicio algo desalentador del concierto del mes, el mismo para el que se habían vendido 17.000 billetes en apenas una hora.

Después, todo fue cuestión de darle al play: cuenta atrás desde 10, pañuelos al aire, (¡oreja y rabo!) y empieza la épica.

Magia en un minuto

El display es impactante. Fuegos artificiales acompañan las primeras notas de Mylo Xyloto, siempre seguida de “Hurts like heaven”, segundo corte del disco. Luces de colores parpadean entre el público, ataviado con pulseras para la ocasión. Seis grandes pantallas esféricas intercalan imágenes del grupo con proyecciones animadas. Una cámara nos sobrevuela las cabezas. El aire, de repente, se respira mágico.

Después llega el golpe maestro: tocan una batería de temas bandera acompañados por confeti gigante y coros sin fin (fue el propio Chris Martin el que entonó guitarra en mano nuestro ya famoso “oeoeoeoe”).

Cascadas de sonido

Lo cierto es que la banda tiene un directo potente (potentísimo anoche, con más de una canción arruinada por un sonido bastante pobre) y un repertorio envidiable: emocionaron “Yellow”, “In my place”, “Clocks” o “Viva la Vida”, capaz de poner en pie a toda la plaza de Las Ventas con un Martin pletórico y con verdaderas dotes para el baile.

De Mylo Xyloto estrenaron también la temperamental “Major minus”, el single “Paradise” o la prescindible “Up in flames”. “Every teardrop is a waterfall”, como estaba previsto, fue la encargada de cerrar una fiesta cargada de épica en la que el Mesías Martin terminó convertido en un graffitero enamorado de Madrid.