Enlaces accesibilidad

La zona euro no contempla utilizar el fondo de rescates para comprar deuda de Italia

  • Descarta una información que señalaba a la utilización de un crédito del fondo
  • El fondo cuenta con esta herramienta pero todavía no está activada
  • Berlusconi convoca un Consejo Extraordinario de Ministros para aprobar nuevas medidas

Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda

Por

Los países de la zona euro no están estudiando utilizar una herramienta de crédito del fondo de rescate europeo (FEEF) para ayudar a Italia, según han asegurado este lunes la Comisión Europea y otras fuentes comunitarias citadas por la agencia Efe.

"No hay ningún elemento nuevo respecto de Italia y un hipotético uso del FEEF", ha indicado a Efe el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj, preguntado por las informaciones de que la eurozona estaría discutiendo la opción de activar el fondo ante la cada vez más delicada situación de Italia.

Otras fuentes comunitarias han coincidido en que "es pura especulación, habrá muchos rumores de aquí al miércoles". Fuentes diplomáticas citadas por France Press aseguraban que los líderes de la zona euro estudian activar una herramienta del FEEF para comprar deuda de Italia en el mercado secundario, posibilidad que confirmaría una información publicada por el diario francés Le Monde.

Según esas mismas fuentes, esta opción estaría siendo examinada por altos funcionarios de la zona euro reunidos en el seno del grupo de trabajo para preparar la cumbre de líderes de la zona euro del próximo miércoles, después de que los líderes europeos hayan iniciado una serie de acuerdos este domingo sobre la condonación de al menos el 50% de la deuda de Grecia y la recapitalización de las entidades bancarias con 100.000 millones de euros.

Estas mismas fuentes descartaban además una intervención similar en España porque "en Italia hay un problema de liderazgo político que no existe en España", donde las reformas han sido puesta en marcha de forma efectiva, según había asegurado.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario esta tarde, para aprobar nuevos ajustes contra la crisis.

Evitar el contagio de la crisis

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ya contempla la compra de deuda soberana de países afectados por la crisis de deuda, según lo pactado por los líderes europeos en la cumbre del pasado 21 de julio.

"Está previsto que pueda lanzar un programa de apoyo y precaución en favor de un país" para evitar la expansión de la crisis de deuda a otros países de la zona euro y más en concreto de los programas de aquellos que como Grecia, Portugal e Irlanda tienen dificultades para encontrar financiación en los mercados, como Grecia, Irlanda y Portugal.

Es esta nueva competencia, la que se contempla "como precaución" en el caso de Italia, según esta misma fuente. Dentro de esta herramienta se incluye la posibilidad de abrir líneas de crédito para que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera pueda comprar deuda pública de un país sobre el mercado "secundario", para impedir que la presión de los mercados sobre la deuda soberana de un determinado país no aumente de forma excesiva.

Hasta ahora, desde comienzos de agosto, el Banco Central Europeo ha  comprado deuda soberana de Italia y España en el mercado secundario con  ese objetivo, pero el organismo regulador ya habia advertido de que no  podría mantener esa intervención de forma permanente.

El Banco Central Europeo también ha intervenido en el mercado de deuda para comprar bonos españoles y evitar un aumento excesivo de su rentabilidad, pero según las mismas fuentes, la posibilidad de activar el Fondo para Madrid no se considera, al considerar que la situación no es tan delicada.