Enlaces accesibilidad

Bestard y Taretto debutan en la Seminci con 'El perfecto desconocido' y 'Medianeras'

  • El mallorquín rueda su primer largometraje en un pueblo montañoso
  • Taretto debuta en el largo con una comedia sobre la soledad urbana

Por
Segunda jornada de la Seminci

La contundente y sólida presencia del actor irlandés Colm Meaney ha cimentado este domingo el debut del español Toni Bestard como realizador con la proyección de El perfecto desconocido, dentro de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), tradicional semillero de nuevas promesas. El director argentino Gustavo Taretto ha debutado por su parte con Medianeras.

Meaney es el "perfecto desconocido" protagonista de la ópera prima de Bestard (Palma de Mallorca, 1973), rodada en un pequeño pueblo montañoso del archipiélago balear a partir de un guión de Arturo Serrano.

Un enigmático personaje de nacionalidad británica y en la más completa soledad, interpretado por Meaney, llega de improviso a una pequeña población de unos pocos vecinos donde trastoca la atmósfera de convivencia y el ritmo cotidiano de sus habitantes.

"Es un cruce de historias con muchos personajes que buscan algo como el que interpreta Colm Meaney, un extranjero que regresa para cerrar una herida abierta de su pasado", ha explicado esta tarde Bestard durante una rueda informativa.

Acusaciones veladas, intrigas y percepciones

Su dificultad para hacerse entender le sitúan en el blanco de acusaciones veladas, intrigas y percepciones erróneas en toda la comunidad menos en dos jóvenes -interpretados Natalia Rodríguez y Biel Duran-, traspasados de problemas vitales y que encuentran en el extranjero un punto de partida y de sentido a sus anodinas vidas.

Meaney (Dublín -Irlanda-, 1953) se implicó en esta aventura cinematográfica por su amistad con Bestard debido a sus esporádicas residencia en las Islas Baleares.

"Es un proyecto modesto para el que resulta muy difícil encontrar una financiación que por suerte hemos tenido", ha desvelado el actor irlandés.

La actriz Ana Wagener da vida a uno de los numerosos personajes de lo que ha definido como la paleta de un pintor, "llena de diferentes colores y tonalidades, de emociones", que conviven en un pueblecito al pie de la Sierra de la Tramuntana.

Bestard, autor de seis cortometrajes entre 2000 y 2007 antes de dar el salto al gran metraje con El perfecto desconocido, habla en su cinta sobre las percepciones erróneas, de lo que parece que es y luego no es tal.

Es una película de búsquedas en medio de una especie de teatro de sombras, las que proyectan cada uno de los protagonistas.

Meaney no es tan desconocido en Valladolid, donde viajó en 2001 para presentar su participación dentro del filme "Cuando Harry se convirtió en un árbol", que Goran Paskaljevic presentó ese año al Festival de Valladolid.

El director argentino

Gustavo Taretto ha debutado en el largometraje con una comedia actual sobre la soledad humana en las grandes urbes, caso de su natal Buenos Aires donde se desarrolla su nueva película, Medianeras, proyectada dentro de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Es la historia de dos jóvenes, Mariana y Martín, desconocidos entre sí pero unidos por la soledad que ambos viven dentro de sus respectivas vidas.

Taretto ha arriesgado con una comedia donde también vierte el debate sobre el papel de integración e interconexión que se le supone a las nuevas tecnologías o si por el contrario fomenta aún más el aislamiento.

Convertida en una historia de amor, los dos protagonistas únicamente tienen contacto y se conocen en el final de la cinta, al contrario que ocurre dentro de las historias tradicionales.

"Reto bastante insensato"

Pilar López de Ayala, la actriz que encarna a Mariana y que ha tenido que adaptar su acento español al argentino, ha explicado en una rueda informativa que fue un "reto bastante insensato" al que decidió lanzarse de todos modos.

El personaje masculino, Javier Drolas, fue ya el protagonista del cortometraje que dio origen al largo y que ha conquistado más de cuarenta premios internacionales.

López de Ayala ha explicado que para preparar los diálogos trabajó con una especie de entrenador que la enseñó a modular el acento y la expresión.

"Hacer algo muy diferente a lo que realmente eres nos gusta mucho a los actores", ha detallado la actriz española, especialmente elegida para el papel por el director del filme, Gustavo Taretto (Buenos Aires, 1965).

López de Ayala se ha referido también a la variedad de papeles que habitualmente tiene la "suerte de recibir", aunque no acepta todos los guiones.

"Estoy abierta a cualquier tipo de cine", ha detallado, porque le gusta adaptarse al universo de diferentes historias. El filme Medianeras se estrenará en noviembre y a la pregunta de si pudiera hacerse una segunda parte, los actores han respondido que les encantaría repetir.