Los fallos en los lanzamientos espaciales de Rusia se debieron a descuidos humanos

  • En seis días se perdió la conexión con un satélite y se estrelló un carguero
  • Se debieron a una programación equivocada de los parámetros de vuelo
  • Es la conclusión de una comisión de investigación de la Fiscalía General
Ampliar foto El carguero espacial Progress M-12M

El carguero espacial Progress M-12MRoskosmos

Vídeos relacionados
Audios relacionados

Ciencia al cubo - Adios definitivo a los shuttle - 21/07/11

RTVE.es / EFE 

Los recientes fallos en los lanzamientos espaciales de Rusia se debieron a descuidos humanos y a la falta de control de calidad en la preparación de los vuelos, ha revelado este miércoles la Fiscalía General de Rusia.

"Según las conclusiones de las comisiones de investigación, la pérdida del (satélite) Express-AM4 y su puesta en una órbita errónea se debió a la programación equivocada de los parámetros de vuelo del sistema de control del bloque acelerador Briz-M", ha señalado el inspector jefe de la Fiscalía, Anatoli Palamarchuk.

El pasado 18 de agosto Rusia perdía la conexión con el Express-AM4 lanzado desde el cosmódromo Baikonur a bordo del cohete Protón. Posteriormente fue encontrado en una órbita distinta de la prevista, por lo que el aparato ya no puede ser recuperado.

Seis días después, el carguero espacial Progress, lanzado con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) con 2,6 toneladas de carga a bordo, se estrellaba en Siberia.

La nave espacial -no tripulada- viajaba a bordo de la Soyuz con suministros para la (ISS), pero se desvió de la órbita y se estrelló en la región de Altái, donde algunas fuentes aseguraron haber visto "caer fragmentos de la nave" en la zona.

El accidente supuso el primer fallo de una Progress en sus más de tres décadas de servicio y se produjo pocas semanas después del último vuelo del Atlantis (STS-135), que puso fin a la era de los transbordadores espaciales de la NASA.

Ambos incidentes se debieron a los descuidos de los trabajadores a la hora de realizar labores de control

"El lanzamiento fallido del Progress, que concluyó con la desconexión del propulsor del cohete portador, se produjo a causa de la obstrucción de un conducto del sistema de alimentación de combustible", explica Palamarchuk.

La investigación dirigida por la Fiscalía General demostró que "ambos incidentes se debieron a los descuidos de los trabajadores de las empresas públicas aeroespaciales dependientes de Roscosmos (agencia espacial rusa) a la hora de realizar labores de control".

Según Palamarchuk, los "informes sobre el estado de preparación de los aparatos aeroespaciales para su lanzamiento" presentados por los técnicos de estas empresas "se basaban en documentos que contenían datos erróneos".

"Además, la Agencia (Roscosmos) no ejercía control sobre las decisiones tomadas por los responsables", subrayó el funcionario de la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
UNA PROFESORA MUERTA Y VARIOS HERIDOS AL SER ALCANZADOS POR UNA BALLESTA DISPARADA POR ALUMNO

El alumno que mató a un profesor podría acabar la ESO en un centro de menores

Así lo ha asegurado la consejera de Enseñanza de la Generalitat. El estudiante ha pasado la noche en el Hospital Sant Joan de Déu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Dia del libro 2015

El libro impreso, último superviviente cultural del siglo XX

ESTEBAN RAMÓN.- La venta de libros en formato electrónico crece, pero no despega en España.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1012