Los fallos en los lanzamientos espaciales de Rusia se debieron a descuidos humanos

  • En seis días se perdió la conexión con un satélite y se estrelló un carguero
  • Se debieron a una programación equivocada de los parámetros de vuelo
  • Es la conclusión de una comisión de investigación de la Fiscalía General
Ampliar foto El carguero espacial Progress M-12M

El carguero espacial Progress M-12MRoskosmos

Vídeos relacionados
Audios relacionados

Ciencia al cubo - Adios definitivo a los shuttle - 21/07/11

RTVE.es / EFE 

Los recientes fallos en los lanzamientos espaciales de Rusia se debieron a descuidos humanos y a la falta de control de calidad en la preparación de los vuelos, ha revelado este miércoles la Fiscalía General de Rusia.

"Según las conclusiones de las comisiones de investigación, la pérdida del (satélite) Express-AM4 y su puesta en una órbita errónea se debió a la programación equivocada de los parámetros de vuelo del sistema de control del bloque acelerador Briz-M", ha señalado el inspector jefe de la Fiscalía, Anatoli Palamarchuk.

El pasado 18 de agosto Rusia perdía la conexión con el Express-AM4 lanzado desde el cosmódromo Baikonur a bordo del cohete Protón. Posteriormente fue encontrado en una órbita distinta de la prevista, por lo que el aparato ya no puede ser recuperado.

Seis días después, el carguero espacial Progress, lanzado con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) con 2,6 toneladas de carga a bordo, se estrellaba en Siberia.

La nave espacial -no tripulada- viajaba a bordo de la Soyuz con suministros para la (ISS), pero se desvió de la órbita y se estrelló en la región de Altái, donde algunas fuentes aseguraron haber visto "caer fragmentos de la nave" en la zona.

El accidente supuso el primer fallo de una Progress en sus más de tres décadas de servicio y se produjo pocas semanas después del último vuelo del Atlantis (STS-135), que puso fin a la era de los transbordadores espaciales de la NASA.

Ambos incidentes se debieron a los descuidos de los trabajadores a la hora de realizar labores de control

"El lanzamiento fallido del Progress, que concluyó con la desconexión del propulsor del cohete portador, se produjo a causa de la obstrucción de un conducto del sistema de alimentación de combustible", explica Palamarchuk.

La investigación dirigida por la Fiscalía General demostró que "ambos incidentes se debieron a los descuidos de los trabajadores de las empresas públicas aeroespaciales dependientes de Roscosmos (agencia espacial rusa) a la hora de realizar labores de control".

Según Palamarchuk, los "informes sobre el estado de preparación de los aparatos aeroespaciales para su lanzamiento" presentados por los técnicos de estas empresas "se basaban en documentos que contenían datos erróneos".

"Además, la Agencia (Roscosmos) no ejercía control sobre las decisiones tomadas por los responsables", subrayó el funcionario de la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1012