Los fallos en los lanzamientos espaciales de Rusia se debieron a descuidos humanos

  • En seis días se perdió la conexión con un satélite y se estrelló un carguero
  • Se debieron a una programación equivocada de los parámetros de vuelo
  • Es la conclusión de una comisión de investigación de la Fiscalía General
Ampliar foto El carguero espacial Progress M-12M

El carguero espacial Progress M-12MRoskosmos

Vídeos relacionados
Audios relacionados

Ciencia al cubo - Adios definitivo a los shuttle - 21/07/11

RTVE.es / EFE 

Los recientes fallos en los lanzamientos espaciales de Rusia se debieron a descuidos humanos y a la falta de control de calidad en la preparación de los vuelos, ha revelado este miércoles la Fiscalía General de Rusia.

"Según las conclusiones de las comisiones de investigación, la pérdida del (satélite) Express-AM4 y su puesta en una órbita errónea se debió a la programación equivocada de los parámetros de vuelo del sistema de control del bloque acelerador Briz-M", ha señalado el inspector jefe de la Fiscalía, Anatoli Palamarchuk.

El pasado 18 de agosto Rusia perdía la conexión con el Express-AM4 lanzado desde el cosmódromo Baikonur a bordo del cohete Protón. Posteriormente fue encontrado en una órbita distinta de la prevista, por lo que el aparato ya no puede ser recuperado.

Seis días después, el carguero espacial Progress, lanzado con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) con 2,6 toneladas de carga a bordo, se estrellaba en Siberia.

La nave espacial -no tripulada- viajaba a bordo de la Soyuz con suministros para la (ISS), pero se desvió de la órbita y se estrelló en la región de Altái, donde algunas fuentes aseguraron haber visto "caer fragmentos de la nave" en la zona.

El accidente supuso el primer fallo de una Progress en sus más de tres décadas de servicio y se produjo pocas semanas después del último vuelo del Atlantis (STS-135), que puso fin a la era de los transbordadores espaciales de la NASA.

Ambos incidentes se debieron a los descuidos de los trabajadores a la hora de realizar labores de control

"El lanzamiento fallido del Progress, que concluyó con la desconexión del propulsor del cohete portador, se produjo a causa de la obstrucción de un conducto del sistema de alimentación de combustible", explica Palamarchuk.

La investigación dirigida por la Fiscalía General demostró que "ambos incidentes se debieron a los descuidos de los trabajadores de las empresas públicas aeroespaciales dependientes de Roscosmos (agencia espacial rusa) a la hora de realizar labores de control".

Según Palamarchuk, los "informes sobre el estado de preparación de los aparatos aeroespaciales para su lanzamiento" presentados por los técnicos de estas empresas "se basaban en documentos que contenían datos erróneos".

"Además, la Agencia (Roscosmos) no ejercía control sobre las decisiones tomadas por los responsables", subrayó el funcionario de la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

Programas para todos los públicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol.

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1012