Los fallos en los lanzamientos espaciales de Rusia se debieron a descuidos humanos

  • En seis días se perdió la conexión con un satélite y se estrelló un carguero
  • Se debieron a una programación equivocada de los parámetros de vuelo
  • Es la conclusión de una comisión de investigación de la Fiscalía General
Ampliar foto El carguero espacial Progress M-12M

El carguero espacial Progress M-12MRoskosmos

Vídeos relacionados
Audios relacionados

Ciencia al cubo - Adios definitivo a los shuttle - 21/07/11

RTVE.es / EFE 

Los recientes fallos en los lanzamientos espaciales de Rusia se debieron a descuidos humanos y a la falta de control de calidad en la preparación de los vuelos, ha revelado este miércoles la Fiscalía General de Rusia.

"Según las conclusiones de las comisiones de investigación, la pérdida del (satélite) Express-AM4 y su puesta en una órbita errónea se debió a la programación equivocada de los parámetros de vuelo del sistema de control del bloque acelerador Briz-M", ha señalado el inspector jefe de la Fiscalía, Anatoli Palamarchuk.

El pasado 18 de agosto Rusia perdía la conexión con el Express-AM4 lanzado desde el cosmódromo Baikonur a bordo del cohete Protón. Posteriormente fue encontrado en una órbita distinta de la prevista, por lo que el aparato ya no puede ser recuperado.

Seis días después, el carguero espacial Progress, lanzado con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) con 2,6 toneladas de carga a bordo, se estrellaba en Siberia.

La nave espacial -no tripulada- viajaba a bordo de la Soyuz con suministros para la (ISS), pero se desvió de la órbita y se estrelló en la región de Altái, donde algunas fuentes aseguraron haber visto "caer fragmentos de la nave" en la zona.

El accidente supuso el primer fallo de una Progress en sus más de tres décadas de servicio y se produjo pocas semanas después del último vuelo del Atlantis (STS-135), que puso fin a la era de los transbordadores espaciales de la NASA.

Ambos incidentes se debieron a los descuidos de los trabajadores a la hora de realizar labores de control

"El lanzamiento fallido del Progress, que concluyó con la desconexión del propulsor del cohete portador, se produjo a causa de la obstrucción de un conducto del sistema de alimentación de combustible", explica Palamarchuk.

La investigación dirigida por la Fiscalía General demostró que "ambos incidentes se debieron a los descuidos de los trabajadores de las empresas públicas aeroespaciales dependientes de Roscosmos (agencia espacial rusa) a la hora de realizar labores de control".

Según Palamarchuk, los "informes sobre el estado de preparación de los aparatos aeroespaciales para su lanzamiento" presentados por los técnicos de estas empresas "se basaban en documentos que contenían datos erróneos".

"Además, la Agencia (Roscosmos) no ejercía control sobre las decisiones tomadas por los responsables", subrayó el funcionario de la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1012