Los fallos en los lanzamientos espaciales de Rusia se debieron a descuidos humanos

  • En seis días se perdió la conexión con un satélite y se estrelló un carguero
  • Se debieron a una programación equivocada de los parámetros de vuelo
  • Es la conclusión de una comisión de investigación de la Fiscalía General
Ampliar foto El carguero espacial Progress M-12M

El carguero espacial Progress M-12MRoskosmos

Vídeos relacionados
Audios relacionados

Ciencia al cubo - Adios definitivo a los shuttle - 21/07/11

RTVE.es / EFE 

Los recientes fallos en los lanzamientos espaciales de Rusia se debieron a descuidos humanos y a la falta de control de calidad en la preparación de los vuelos, ha revelado este miércoles la Fiscalía General de Rusia.

"Según las conclusiones de las comisiones de investigación, la pérdida del (satélite) Express-AM4 y su puesta en una órbita errónea se debió a la programación equivocada de los parámetros de vuelo del sistema de control del bloque acelerador Briz-M", ha señalado el inspector jefe de la Fiscalía, Anatoli Palamarchuk.

El pasado 18 de agosto Rusia perdía la conexión con el Express-AM4 lanzado desde el cosmódromo Baikonur a bordo del cohete Protón. Posteriormente fue encontrado en una órbita distinta de la prevista, por lo que el aparato ya no puede ser recuperado.

Seis días después, el carguero espacial Progress, lanzado con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) con 2,6 toneladas de carga a bordo, se estrellaba en Siberia.

La nave espacial -no tripulada- viajaba a bordo de la Soyuz con suministros para la (ISS), pero se desvió de la órbita y se estrelló en la región de Altái, donde algunas fuentes aseguraron haber visto "caer fragmentos de la nave" en la zona.

El accidente supuso el primer fallo de una Progress en sus más de tres décadas de servicio y se produjo pocas semanas después del último vuelo del Atlantis (STS-135), que puso fin a la era de los transbordadores espaciales de la NASA.

Ambos incidentes se debieron a los descuidos de los trabajadores a la hora de realizar labores de control

"El lanzamiento fallido del Progress, que concluyó con la desconexión del propulsor del cohete portador, se produjo a causa de la obstrucción de un conducto del sistema de alimentación de combustible", explica Palamarchuk.

La investigación dirigida por la Fiscalía General demostró que "ambos incidentes se debieron a los descuidos de los trabajadores de las empresas públicas aeroespaciales dependientes de Roscosmos (agencia espacial rusa) a la hora de realizar labores de control".

Según Palamarchuk, los "informes sobre el estado de preparación de los aparatos aeroespaciales para su lanzamiento" presentados por los técnicos de estas empresas "se basaban en documentos que contenían datos erróneos".

"Además, la Agencia (Roscosmos) no ejercía control sobre las decisiones tomadas por los responsables", subrayó el funcionario de la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aleix Vidal y Sergio Rico, novedades de Del Bosque

RUBÉN HERAS

El seleccionador premia la buena temporada del Sevilla en la lista para Costa Rica y Bielorrusia. Costa y Thiago se quedan fuera por problemas musculares

  • España-Costa Rica en vivo, 11 de junio en RTVE.es
  • Bielorrusia-España en directo, 14 de junio a las 20:45h. en La 1, RNE y RTVE.es
­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­
El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento.

La ESA prepara un archivo online abierto con datos de todas las misiones europeas

VICKY BOLAÑOS.- Es una interfaz que permitirá usar y combinar datos de misiones diversas. Con 500 terabytes de datos, facilitará el trabajo de los astrónomos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012