Enlaces accesibilidad

EEUU exige a Irán que extradite o juzgue al sospechoso del complot terrorista

  • Irán niega categóricamente su implicación en esta trama
  • El asunto ha sido trasladado al Consejo de Seguridad de la ONU

Por

El Gobierno estadounidense ha afirmado este lunes que Irán debe extraditar o juzgar a Gholam Shakuri,  miembro de la Guardia Revolucionaria iraní al que Estados Unidos acusa de liderar un supuesto complot terrorista contra el embajador saudí en Washington, Adel Al Jubeir.

"De acuerdo con la Convención Internacional de Personas Protegidas, el Gobierno de Irán debe elegir entre extraditar a este individuo o entregar el caso (a la justicia) para que se inicie un proceso", ha comentado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

Irán, que niega categóricamente su implicación en la trama tal y como lo ha hecho este lunes su presidente Mahmud Ahmadineyad, ha solicitado a EE.UU.  una copia de los documentos de acusación contra los dos imputados iraníes, Gholan Shakuri y Manssor Arbabsiar, de las cinco personas que en total están vinculadas a este complot.

En Washington aseguran que no han recibido aún esa solicitud y que en cualquier caso "los cargos de este caso ya son públicos".  No obstante, el Departamento de Estado de EE.UU ha asegurado que  esperaran hasta que reciban “esa nota para tomar nuevas decisiones",  según apunta la agencia Efe.

Por su parte. la agencia iraní Mehr, que cita supuestas fuentes de la Interpol, desmiente las acusaciones de Estados Unidos asegurando que Gholan Shakuri sería un miembro de relevancia del grupo terrorista anti iraní Mojahedin Jalq Organization (MKO), informa Europa Press.

El pasado mayo, EE.UU tuvo conocimiento del presunto complot cuando uno de los imputados en esta trama ofreció una importante suma de dinero a un supuesto miembro del narcotráfico, en realidad un informante del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), para asesinar al embajador saudí en Washington.

Fue entonces cuando EE.UU. lanzó las acusaciones contra Irán. "Tenemos información confirmada de que ese complot fue concebido, patrocinado y dirigido por elementos del Gobierno de Irán", señaló la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice.

Turbias relaciones

Irán y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas en 1979,  tras el triunfo de la revolución popular que derrocó al último Sha de Persia e instauró la actual República Islámica.

Esta turbia relación se ha enrarecido aún más a raíz de esta acusación de implicación en un complot terrorista. A raíz de este hecho,  EE.UU. ha impuesto sanciones a miembros de la Guardia Revolucionaria -cuerpo de élite y bastión ideológico del régimen teocrático iraní- y a una compañía aérea privada acusada de darles apoyo.

No obstante, el propio presidente iraní ha asegurado no tener intención de “investigar” las acusaciones de EE.UU.  "¿Por qué debemos investigar? Los Estados Unidos lanzan nuevas acusaciones todos los días contra Irán. Si ellos creen que están presionando para conseguir resultados, están equivocados” ha afirmado Ahmadinejad en una entrevista al canal de televisión Al Jazeera, informa France Presse.

Ante esta posición, los Estados Unidos están promoviendo un mayor aislamiento del régimen iraní en el Consejo de Seguridad de la ONU, además de las sanciones que ya pesan sobre Irán por su programa nuclear y las violaciones de los derechos humanos en el país.

Irán ha pedido a Arabia Saudí que no caiga en la trampa, asegura, de Estados Unidos y rechace las teorías sobre un supuesta trama terrorista para asesinar a su embajador en Washington. La Casa Blanca sigue buscando el apoyo internacional para aumentar las sanciones contra Irán y ha alertado a los ciudadanos estadounidenses del riesgo de atentados.

Al tiempo, el caso de la trama terrorista urdida supuestamente por Irán llega al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la mano de su secretario general, Ban Ki Moon, y a instancias de Arabia Saudí. "Todos aquellos que estén involucrados en esta escandalosa conspiración deberían ser llevados ante la justicia", ha asegurado la misión permanente de Arabia Saudí ante la ONU, informa Efe.